El Depor cede y propone renovar el actual convenio de Riazor
El presidente del Deportivo anuncia que el club está dispuesto a renunciar a su propuesta y acepta renovar por 25 años con las actuales condiciones.
El Deportivo ha movido ficha tras la dura intervención de esta mañana de la alcaldesa Inés Rey por la guerra por el convenio de Riazor. Álvaro García, presidente del club, compareció en un vídeo de cinco minutos a última hora de la noche anunciando la disposición del club a renunciar al convenio que negociaban por 40 años y otra serie de puntos que habían levantado las alarmas por la cláusula de arraigo. Así describe la situación en un comunicado oficial en el que también lamenta el comportamiento del Concello en los últimos días y anuncia que “el Depor no está en venta”:
Comunicado íntegro del Deportivo
“El Real Club Deportivo propone al Concello da Coruña prorrogar el actual convenio por un período de 25 años y renuncia a los 40 años que recogía su propuesta. La prórroga incorpora la cláusula de renegociación en caso de cambio de propiedad. En este sentido, la propiedad ha garantizado al club que el Depor no está en venta y que el compromiso es a largo plazo. Anexamos al final del texto el convenio actual para el conocimiento público.
El Consejo, la directiva del Deportivo y la gestión deportiva sabemos lo que se supone gestionar un club de 120 años de historia, por eso tenemos la responsabilidad profesional para tomar decisiones. Hemos venido trabajando día a día, con esfuerzo y dedicación, en todos los ámbitos, desde lo deportivo hasta lo institucional y también en inversiones para la conservación y el mantenimiento del estadio ABANCA-RIAZOR, muchas de ellas responsabilidad del propio Concello, pero que asumimos por la ciudad. Nuestro compromiso con el club y la ciudad es absoluto.
Para el club ha sido muy doloroso no poder seguir la hoja de ruta prevista con el Concello por estas diferencias no resueltas hasta el momento. Aún así, el vínculo entre el equipo y su afición quedó patente en la reciente celebración del ascenso, que congregó a 80.000 coruñeses y coruñesas dentro y fuera del estadio de ABANCA-RIAZOR.
La celebración continuará tal y como estaba previsto, el 25 de mayo, garantizando que todos los coruñeses puedan participar en este momento histórico que se realizará, como indica nuestra tradición, en los lugares emblemáticos para el club y la ciudad: Cuatro Caminos y María Pita. Con estos fines, garantizaremos las debidas condiciones de orden y seguridad.
En los últimos tres años hemos tratado infructuosamente de firmar un convenio sobre el uso del Estadio ABANCA-RIAZOR que es imprescindible para garantizar el futuro del club en el fútbol profesional. La renovación del convenio era y es necesaria para poder acometer una serie de inversiones para las instalaciones deportivas necesarias para el futuro.
Lo que quiere el club es un estadio exclusivamente con fines deportivos, sin ninguna otra utilización que no sea la celebración de partidos de fútbol, de los primeros equipos o de cualquiera de sus filiales. En las oportunidades que el estadio ha sido utilizado para conciertos, los daños causados a las instalaciones desaconsejan su repetición.
Lo que ayer no se llevó a cabo fue un encuentro institucional. Para nosotros es muy doloroso que las decisiones pospuestas por el Concello nos hayan llevado a esta situación, pero consideramos que no había condiciones para ello, ante la falta de compromiso demostrado, tanto con el Real Club Deportivo, como con su masa social.
Desde el club entendemos que el verdadero deportivismo se demuestra con hechos, especialmente en los momentos más difíciles.
En nuestras conversaciones con el Concello, al igual que con el resto de las instituciones, nos mueve un solo objetivo: llevar al Deportivo a lo más alto y garantizar las mejores condiciones para nuestra afición. No nos detendremos en ese esfuerzo y no nos dejaremos presionar.
Por eso, no deja de sorprendernos que nuestro esfuerzo por brindar certeza y las mejores condiciones a nuestra institución, a los jugadores y a los aficionados, quiera ser empañado por una institución que desde 2022 no es patrocinadora del club.
Sin embargo hoy, de manera sorpresiva, recibimos para la firma una versión completamente diferente por parte del Concello. Esto solo muestra que están reaccionando de forma improvisada ante una situación que no han tenido la voluntad de resolver hasta ahora.
Confiamos en que nuestra propuesta de hoy sea recibida positivamente por el Concello y que podamos, así, dar por resuelto este asunto y comenzar una nueva etapa de entendimiento institucional y respetuoso, como el que mantenemos con el resto de las instituciones de Galicia, como la Xunta y la Diputación de A Coruña.
Asimismo, el Real Club Deportivo agradece su colaboración incondicional a ABANCA y a los patrocinadores, que han demostrado su implicación con el club y la afición en todo momento, con un soporte real y efectivo, incluso cuando otras instituciones no ofrecían su respaldo.
Solo en términos económicos, el esfuerzo que acabará haciendo ABANCA para que el equipo salga de la quiebra es de más de 90 millones de euros. A esto se suman las inversiones que ha realizado y una cantidad cercana a los 300 millones de euros entre pérdidas de cartera, capitalizaciones y patrocinios.
Este compromiso se ha mantenido firme a lo largo de los años, marcando la diferencia en momentos críticos, al igual que el de nuestra afición, a la que queremos agradecer nuevamente su apoyo incondicional”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.