El presidente del Depor dice que quieren cobrarle por usar Riazor, la alcaldesa que “miente”
Couceiro: “Es una injusticia histórica y una discriminación inadmisible”. Inés Rey: “Usa gratis una instalación municipal y va a seguir haciéndolo”.
El Deportivo no sólo tiene que lidiar en el día a día con sus rivales en el campo en la carrera por el regreso al fútbol profesional. También hay batallas en los despachos y a veces con los que deberían ser sus aliados. Es el caso del tira y afloja que este viernes ha revelado Antonio Couceiro entre el club blanquiazul y el Concello de A Coruña, que pretende incluir en el nuevo convenio de cesión de Riazor el cobro de una cantidad por el nombre comercial del estadio a partir de 2025.
El presidente deportivista mostró su preocupación: “Tras meses de infructuosas reuniones, el pasado 13 de febrero la alcaldesa me transmitió que el Concello quiere cobrarle al Deportivo por el uso del estadio, algo que nunca había sucedido. Esto es un hecho relevante, puesto que la mayoría de equipos de Galicia y gran parte de los de España, no pagan por el uso de sus estadios. Incluso muchos reciben apoyo institucional en forma de patrocinios, algo que no sucede en nuestro caso”.
Couceiro califica esta nueva postura del gobierno municipal como intolerable: “Quiero trasladar mi más honda preocupación por este hecho, que de confirmarse supondría aumentar las pérdidas que tiene el Deportivo por estar fuera del fútbol profesional y con los años complicados que vienen por delante cuando regresemos a la élite. Sería una injusticia histórica y una discriminación inadmisible para competir”.
El principal motivo esgrimido por el Concello, al parecer es que “no se quiere ceder gratuitamente el nombre comercial del estadio - actualmente llamado Abanca - Riazor - cosa que no hace ningún ayuntamiento de España. El ‘naming’ es un activo más que todos los clubs disfrutan y reciben ingresos por ello. Sería algo anormal e incidiría negativamente en las cuentas. Es una discriminación intolerable contra un club que se encuentra en su peor situación económica de la historia. Y no sólo no recibe ayudas del Concello, sino que ahora pretende generar ingresos con el club”.
Antonio Couceiro aseguró que la idea del Deportivo es mantener el tono de concordia y de diálogo, apuntando que ya ha solicitado una reunión con la alcaldesa Inés Rey: “Aspiro a que recapacite y que se le dé al Deportivo el trato que ha recibido históricamente y que también reciben los demás clubs. El Celta de Vigo, por ejemplo, tiene la concesión gratuita de lo que ahora se llama Abanca - Balaídos y el club está sacando beneficio de eso. Queremos competir en las mismas condiciones que los demás”.
Contundente respuesta de la alcaldesa
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, contestó a Couceiro en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz: “Me parece sumamente grave, es mentira. El 4 de noviembre del año 2021, el Ayuntamiento remitió una propuesta del convenio en la que en ningún sitio se le pide que pague por el uso del estadio, está faltando a la verdad. El Deportivo no tiene estadio propio, utiliza gratis una instalación municipal y va a seguir haciéndolo gratis. Está faltando gravemente a la verdad. Quien ha pagado ha sido el Ayuntamiento, más de 8 millones en la cubierta en el mandato anterior y hemos seguido invirtiendo en ese estadio municipal que va a seguir utilizando gratis. No sé en qué momento ha decidido que es bueno utilizar al deportivismo para enfrentarlo al gobierno local”.
La alcaldesa fue un poco más lejos y vinculó esta polémica a las elecciones municipales: “Igual estamos un poco nerviosos. Utilizar al Deportivo para hacer campaña electoral. ¿Qué pretende, faltar a la verdad para enfrentar al deportivismo con la alcaldesa? ¿A una afición intachable con el Ayuntamiento? La mentira tiene las patas cortísimas. En ningún momento le he trasladado que fuera a pagar, no sé cómo es capaz de referir una conversación que nunca ha tenido lugar. mucho ojo con utilizar instituciones centenarias para tratar de hacer daño político, no se puede utilizar al Deportivo y al deportivismo para hacer campaña electoral. Le pido que se disculpe, si entre rueda de prensa y rueda de prensa para hacerle la campaña al Partido Popular encuentra un momento para responder. El Deportivo no va a pagar nada por el uso del estadio. Hemos tenido numerosísimas reuniones en las que se les ha trasladado esto. Se puede firmar hoy si quiere, si tiene tiempo, que venga al Ayuntamiento que lo firmamos”.