NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF | CÓRDOBA - REAL MADRID CASTILLA

El Castilla se regala un triunfo sufrido ante un Córdoba peleón

El filial se impuso con gol de David González en el descuento; antes marcaron Manuel Ángel y Diarra. El equipo califal, que salió mejor pero luego perdió fuelle, reclamó dos penaltis.

Imagen del Córdoba-Real Madrid Castilla.
Imagen del Córdoba-Real Madrid Castilla.

El Real Madrid Castilla pudo abrir sobre la bocina con antelación su regalo de Reyes, en forma de victoria inesperada en casa de uno de los cocos del Grupo II de Primera RFEF, el Córdoba. El filial blanco dejó atrás sus errores de los últimos partidos y firmó un encuentro sólido y sobrio en el Nuevo Arcángel, donde fue inferior de primeras, pero supo sobreponerse y aprovechar el momento para morder y dejar marca, primero por medio de un Manuel Ángel que sacó el repertorio para arrastrar a su equipo fuera de la cueva en muchos momentos, y luego gracias a David González y a las gotas de genialidad que Zinedine Zidane le legó a su hijo Theo, dejando en nada la igualada del Córdoba, obra de Diarra.

Raúl tuvo que lidiar con las ausencias de Nico Paz y Carrillo, ambos convocados con el primer equipo ante el Mallorca, y le dio una vuelta a la portería, a la que volvió Cañizares tras varios partidos de titularidad para Mario de Luis. El Córdoba formó con sus mejores galas en ataque: Casas, Adilson y Kike Márquez, 17 goles entre los tres este curso. Y con ellos empezó apretando el Córdoba nada más arrancar el duelo, con Casas como finalizador: en la primera oportunidad, Mario Martín le cerró el sitio para rematar y luego Cañizares repelió el tiro mano a mano; y en la segunda se llenó de balón y mandó arriba una volea muy rematable.

Mandaba el Córdoba con una presión alta que protagonizó más que nadie Diarra, ubicuo en la frontal del Castilla, que aguantó la primera embestida como pudo y luego equilibró el duelo con orden, buscando la claridad en una salida rápida que llegó mediada la primera mitad cuando Palacios dejó a Álvaro mano a mano con Carlos Marín con un pase en profundidad exquisito. El ariete no pudo superar al meta, canterano del Atleti, pero el rechace terminó en Manuel Ángel, que remató a placer; el desvío en un defensor despistó del todo a Marín y le descalificó para alcanzar el balón.

Le llevó un buen rato al Córdoba masticar el golpe, el resto de la primera parte y un buen pedazo de la segunda, en la que el Castilla pudo sentenciar, primero con un tiro cruzado de Gonzalo despejado por Marín y luego con un mano a mano de Álvaro de nuevo despejado por el portero. La retirada de Palacios y Manuel Ángel por parte de Raúl redujo la presencia blanca en el medio y el Córdoba creció hasta encontrar el empate de Diarra, que aprovechó un barullo general no demasiado bien defendido por parte del Castilla. Se reclamaba en esos instantes un penalti, aunque no fue el único: ya protestó el Córdoba por otros dos anteriores, primero una posible mano de Edgar, contacto claro pero totalmente involuntario y desafortunado; y un segundo de Mario Martín más evidente tras tiro de Casas que chocó en el brazo de Mario Martín.

Con el Castilla desfondado de protegerse, el empate sabía a premio suficiente, pero a la contra encontró el filial oportunidades para galopar y en una de esas David González decantó el choque, tras pase estupendo de Theo Zidane para ponerle solo ante Marín. El resto, recorte y remate, fue roscón de Reyes comido para este Castilla que arranca 2024 con buena nota.

La ficha del partido

Córdoba: Carlos Marín; Albarrán, Carlos García, Lapeña, Albarrán, Iván Rodríguez; Diarra, Isma Ruiz; Carracedo, Kike Márquez (Zalazar, 66′), Adilson (Simo, 77′); y Casas (Toril, 66′).

Castilla: Cañizares; Vinicius Tobias, Edgar, Asencio, Obrador; Palacios (Peter, 70′), Mario Martín, Manuel Ángel (David González, 77′), Theo; Gonzalo y Álvaro Rodríguez.

Goles: 0-1 Manuel Ángel (26′); 1-1 Diarra (83′); 1-2 David Palacios (91′).

Árbitro: García Gómez (Extremadura). Amonestó a Carlos García (50′), Albarrán (59′), Vinicius Tobias (87′) e Iván Rodríguez (87′).

Estadio: Nuevo Arcángel (Córdoba). 15.813 espectadores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.