PLAYOFF ASCENSO LIGA HYPERMOTION
El camino del ascenso arranca en La Rosaleda
Primer asalto en una Rosaleda a reventar entre el Málaga y el Nàstic, que cuenta con ventaja de campo por clasificación en la liga regular. Duda de Genaro en el bando local. Dani Vidal, técnico visitante, no estará en banquillo por sanción.
Sergio Pellicer desveló hace unos días un comentario que le hizo Kevin Medina sobre si el equipo estaba agarrotado ante lo que se le venía encima: “La presión es para los neumáticos” fue lo que le soltó, con total convencimiento, el canterano. El famoso e imprescindible aderezo de caucho en las ruedas de los coches tiene como misión estelar permitir un contacto adecuado con el pavimento, por adherencia y fricción, a fin de posibilitar el arranque, el frenado y la buena conducción. Más o menos lo que necesitan Málaga y Nàstic en este primer dramático y vibrante asalto cuyo ganador tendrá como botín el regreso al fútbol profesional.
El camino del ascenso arranca en una Rosaleda que volverá a estar a reventar. Serán cerca de 30.000 espectadores, 528 de ellos seguidores tarraconenses. Dos equipos cargados de historia y carisma, que comparten la urgencia de regresar cuanto antes al escalafón perdido. El histórico Gimnàstic cayó en el mundo del bronce en la 2018-19, misma campaña en la que el Málaga perdió una eliminatoria de regreso a Primera ante el Deportivo, que le cambió la vida a peor en un lustro para olvidar.
El preparador malaguista ha tenido durante toda la semana a Genaro, su bombona de oxígeno, entre algodones por unas molestias que ponen en duda su participación en lo que el entrenador malaguista no duda en etiquetar como “los partidos más importantes de los últimos 25 años”. También tiene el problema añadido de que Nelson Montes y el pichichi Roberto (18 tantos) están apercibidos de sanción por acumulación de las tres amarillas reglamentadas en estas eliminatorias.
Malaguistas y tarraconenses las pasaron canutas en el corte precedente contra Celta Fortuna y Ceuta que ambos afortunados resolvieron con el mismo resultado; 2-2 en la ida y 2-1 como locales. En ambos casos, buena presencia de sus excelentes cancerberos. Alberto Varo es el Zamora de la categoría con 21 goles recibidos en la liga regular mientras que Alfonso Herrero quedó subcampeón con 25. Estos estupendos porteros acumulan, respectivamente, 19 y 18 porterías a cero. Herrero ya es el futbolista con más minutos del campeonato. Lo ha jugado todo.
Un Nàstic confiado
El Nàstic llega a Málaga repleto de moral y confianza. Y sabedor que el factor campo le beneficia, por lo que le bastarían dos empates para convertirse en nuevo equipo de Segunda División. Pese a ello, en Tarragona no se quiere escuchar la palabra especular. Ya le funcionó en la primera eliminatoria contra el Ceuta (ganó, en el global, 4-3) y va a mantenerlo en la final. Eso sí, en La Rosaleda va a tener un contratiempo y es que no va a poder contar, a pie de césped, con su entrenador. Dani Vidal, expulsado en la vuelta contra el Ceuta, fue sancionado con un partido y tendrá que ver, y dirigir, a su equipo desde la grada. En el banquillo estará su segundo, Iván Moreno. Toca ver el vaso medio lleno y lo cierto es que este curso, Moreno ya se ha tenido que enfrentar a ello en dos ocasiones. Y no salió mal: empate contra el Depor (1-1) y victoria ante el Barça Atlètic (1-2).
Lo que está claro es que el conjunto grana va a intentar salir vivo de La Rosaleda para, después en el Nou Estadi Costa Daurada, dar el salto definitivo a una Segunda División a la que dijo adiós la campaña 2018-19. Es su segunda final (la primera la perdió ante el Villarreal B) en los últimos tres años y se espera que sea la vencida. De sus últimos cinco partidos fuera, contando también el de la primera eliminatoria ante el Ceuta, el bloque tarraconense tan solo ha ganado uno. Pero fue ante el Barça Atlètic y le valió para asaltar la segunda plaza de su grupo. Es decir, en los momentos en los que toca dar un paso adelante, lo da. La Rosaleda les va a exigir.
En cuanto al equipo, solo hay una duda: Gorostidi o Borja Martínez. El primero, que se lesionó en el duelo de vuelta ante el Ceuta y tuvo que ser sustituido en la primera mitad, no acaba de estar al cien por cien y parte en desventaja. En cambio, Borja Martínez fue quien entró en su lugar y demostró estar preparado para partidos grandes porque suyo fue el segundo tanto del Nàstic. El resto del equipo titular, el de gala con especial atención a la defensa liderada por el incombustible Joan Oriol y al portero Varo. Intentará seguir haciendo gala de su apodo, el águila de la Canonja, y demostrar por qué es el Zamora de Primera RFEF. Arriba, toda la pólvora del mundo con Godoy. Tiene una media de gol por partido en este playoff y el delantero cedido por el Alavés quiere su segundo ascenso seguido. El año pasado lo logró, de Segunda RFEF a Primera RFEF, con el Atlético Sanluqueño.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.