“El Brescia me quiso fichar el último día de mercado y dije que no”
Lleva tres goles, dos asistencias y dos palos. Socio ideal para Dioni. Rechazó irse al Brescia en el último día de mercado. Su cláusula es ocho millones de euros.
Roberto Fernández (Puente Genil -Córdoba- 3-7-2002) es un delantero muy completo con margen de mejora. Ha vuelto mejor futbolista de su cesión en el Barcelona B. Tres goles, dos asistencias y dos palos. El Brescia daba por él 800.000 euros. No se quiso ir.
Llegó al Málaga de la mano de Rafa Gil
Yo venía de hacer una buena temporada en el Córdoba tras haber estado tres años en el Sevilla. Quise probar otras cosas. El Málaga siempre ha sido una cantera que me llamaba la atención y dí un si rotundo. Al Sevilla llegué desde los alevines del Córdoba. En el último año no jugué mucho y tuve que regresar.
Nueva vida.
Entré de pie en el club. Los tres años de juveniles se me dieron muy bien. En el último marqué 21 goles y gracias a eso pude hacer la pretemporada con el primer equipo y asentarme.
Formaba ataque con Loren Zúñiga.
Nos decían ‘la pareja de baile’. Entre los dos hicimos unos 50 goles. Loren es un jugador con una grandísima calidad y un buen juego de espaldas. Creo que puede pegar el pelotazo.
¿Se considera delantero centro puro o prefiere jugar por detrás?
Siempre venía de ser segundo punta o media punta. José Alberto fue el que me puso de delantero centro. Estoy cómodo en las dos posiciones.
¿Su mejor cualidad?
Soy un jugador rápido y puedo ir al espacio. Se me da muy bien la cabeza.
¿Cómo vivió su debut en el primer equipo con José Alberto?
Me llamó para hacer la pretemporada y le tengo que dar las gracias porque me hizo debutar. Me daba confianza y muchos consejos. Me salió bien. Metí goles..
Su primer gol fue en Ibiza.
Me acuerdo que salí en el minuto 60. Íbamos perdiendo 2-0. Pude ser importante en la jugada del 2-1 y el 2-2 lo pude meter gracias a Dios. Eso nunca se olvida.
Una temporada complicada aquella 2021-22.
Venía de juveniles y pegué un salto al primer equipo con todos los veteranos. Se madura bastante. Es complicado tener tres entrenadores. Muy pocos jugadores viven eso, pero te sirve para experiencia.
¿Cómo asimiló su cesión al Barcelona B?
Lo acepté bien porque era una oportunidad para seguir creciendo, salir de mi casa y madurar. Me sentó muy bien. Una experiencia increíble en lo personal y deportivo. Estaban todo el rato pendientes de mí, encima de mí, para aprender el juego del Barça.
Siete goles anotados, uno de ellos al Castilla, próximo rival del Málaga.
Al Castilla de Raúl. Me salió buen partido y pude marcar. Espero volver a hacerlo-
Coincidió con Lamine Yamal, que jugó 23 minutos en un solo partido. ¿Apuntaba para figura?
Es uno de los típicos jugadores que están tocados por la varita. Subía a veces con él para entrenar con el primer equipo y se le veía que iba muy sobrado. Es muy jovencito y tiene una cara de niño…Tiene mérito que haya debutado con la Selección por la edad que tiene.
También coincidió con Alejandro Balde.
Es muy rápido. No pudimos coincidir mucho. Si es verdad que nos pelábamos en la misma peluquería y teníamos un poco de más contacto. La Masía saca muchísimos jugadores de gran calidad.
Y su entrenador, nada menos que Rafa Márquez. Ha jugado con México cinco mundiales.
Que te entrene una leyenda… Era su primer año y parecía que llevaba toda la vida. Fue un lujo. Siempre estuvo encima de mi y le tengo que agradecer mucho.
¿Y Xavi?
Subí unas cinco o seis veces a entrenar. Es muy cercano y se le ve que es un gran entrenador.
¿Es cierto que el Barça tenía una opción de compra por un millón de euros?
Que yo sepa no había opción de compra. Eso lo sabe mi representante. Yo sabía que debía volver al Málaga en el momento de que acabase la temporada.
Tocó regresar…
Vine con las ideas claras. Quería ser importante y trabajo para ello.
Tiene contrato hasta 2025. ¿Han hablado con usted para ampliar esa vinculación?
De momento eso lo están hablando con mi representante. Yo ahora mismo solo quiero centrarme en el fútbol y en el partido del sábado contra el Castilla (el agente de Roberto es Aitor Banda).
Su cláusula de rescisión es de ocho ‘kilitos’.
Si… está un poquito elevada (risas). Yo hago mi trabajo y lo he dicho muchas veces. Yo quiero triunfar aquí y llevar al club a donde se merece. Yo estoy tranquilo.
¿Es verdad que le quiso fichar el Brescia?
Si. Es verdad. Llegó a última hora una oferta del Brescia, la verdad, bastante elevada. Yo estaba centrado en el Málaga. Quiero triunfar aquí y quise quedarme.
¿Fue usted entonces el que dijo no?
Así es. Fui yo quien dijo que no. Tenía las ideas claras y yo estoy aquí muy feliz.
El Málaga parece bien colocado en una categoría que es durísima.
El Málaga tiene que estar y pelear con los de arriba. De momento vamos muy bien.
¿La palabra ascenso es tabú?
Si. Para todo el equipo. No nos gusta decirlo. El año pasado se dijo mucho y fue todo lo contrario. Mejor no nombrarlo y que sigan las cosas como ahora.
La zona alta parece definirse con Castellón, Ibiza y Málaga.
Está dura la cosa. Esta categoría parece que no, pero tiene equipos de gran calidad y se está viendo. Castellón e Ibiza han empezado muy bien. Pero la temporada es muy larga y todo puede pasar. El año pasado aprendí mucho sobre lo que es la Primera RFEF. Son gente muy veterana y también de calidad.
¿Qué nos puede decir sobre Pellicer?
Es un pedazo de entrenador. Está contigo personalmente, con todos. Es el capitán de este barco. Es muy exigente e intenso. Quiere que todos demos más del 100 por 100. Si todos lo hacemos vs muy bien la cosa.
En la anterior etapa del Málaga en la entonces Segunda B el equipo dio el santo a Primera en dos años. ¿Lo firmamos?
Es un sueño. Ojalá llevemos al club donde se merece que es a Primera. A lo mejor ha tenido que pasar esto para que podamos ir para arriba.
¿Y la afición?
¡Es increíble! Se espera que se supere esta semana lo del último partido contra el Melilla. El estadio entero cantando durante todo el partido. Es una motivación extra. Son una afición muy fiel. Les tengo mucho cariño a todos y ellos me lo demuestran y me lo devuelven.
¿Cuántos kilómetros corre durante un partido?
Intento dar todo en el campo por esta camiseta y este escudo. Partirme la cara en todo momento. Si juego todo el partido suelo hacer 11 o 12 kilómetros.
Pellicer le pide que trabaje, que fije a los defensas, que baje balones… y que marque.
El delantero siempre intenta irse a casa con un golito o una asistencia. Me encanta ayudar en todos los partidos con goles y asistencias. Y luego bajar bajar balones, ir a la presión, al espacio… Llevo dos asistencias a Dioni. Y dos tiros al poste.
Hablamos de Dioni. 173 goles, mejor goleador del bronce.
Es increíble. Tener a un compañero así en el equipo sirve para que te ayude en los consejos. Sobre todo a mi que soy delantero. Ojalá igualase su marca. Me aconseja tranquilidad dentro del área. El balón que vaya a un palo. Le gusta mucho tener el balón y venir a recibir. Y yo soy más de romper el espacio y fijar centrales.
¿Quién fue y es su referente como delantero?
Cuando tenía ocho años me gustó mucho en la Eurocopa de 2008 que ganó España Fernando Torres y David Villa. Con el paso del tiempo y por mi manera de jugar, Fernando Torres. Es una estrella y leyenda del fútbol mundial e intento hacer lo que hacía él.
Primera RFEF... tela.
Mire el Depor. Cuatro años ya. Lamentablemente está abajo. Espero que a nosotros no nos pase. El Málaga tiene que pelear por estar arriba. Esta competición es muy dura. El último te puede ganar.
Y el sábado tenemos al Castilla.
Es un filial con chavales como yo que quieren darlo todo para estar en el primer equipo. Son gente de mucha calidad y muchos de ellos en un futuro pueden ser estrellas.
¿Se considera un futbolista nato?
Me gusta cuidarme y cuidar mi cuerpo porque es mi herramienta de trabajo.
Volvamos a sus orígenes. ¿Cómo se las apañaba durante sus años infantiles con el Sevilla?
Los dos primeros años iba y venía en autobús. En el último ya no podía más. Estaba muy cansando y me quedé en una residencia. Era un autobús que nos ponía el Sevilla. Salía a las 3 de mi casa y llegaba a las 10 de la noche. Es lo que mucha gente no ve. Parece muy fácil, pero detrás hay mucho recorrido y sacrificio tanto mío como de mis padres. Gracias a Dios me ha llegado la recompensa.
¿Llegó a conocer a Álvaro Prieto, el juvenil del Córdoba tristemente fallecido?
No llegamos a coincidir. Una pena lo del chaval. Mando desde aquí un abrazo a sus padres, a su familia y al Córdoba.
¿Qué le hubiera gustado ser si no fuera futbolista?
Algo relacionado con el deporte. Siempre me ha gustado ser profesor de educación física preparador físico o físio. Todo lo que tenga que ver con el deporte.
¿Cómo es un día normal de trabajo en su vida?
Me levanto, vengo a entrenar, hago ni preventivo, me entreno… hoy por ejemplo me he metido en hielo para recuperar las piernas. Llego, como y si puedo, echo la siesta o si puedo, quedo con un compañero para hacer algo.
¿Su mejor recuerdo?
Mi debut en La Rosaleda con el Málaga como titular. Y cuando marco porque la gente se te echa encima. Corearon mi nombre y eso emociona. Se te ponen los vellos de punta. Y mi familia igual, llorando. Es un sueño.
¿Cuál es el jugador de la plantilla que más le ha sorprendido?
Nelson Monte. ¡Es un bicho! Viene de Portugal y se le nota la experiencia. Tiene tablas, liderazgo y todos le tienen respeto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.