El Barça B para cuadrar el círculo de Idiakez: del cese al ascenso
En diciembre, el técnico del Depor se daba por destituido en el Johan Cruyff antes del gol de Davo en el descuento. El domingo busca sellar el objetivo.
Se había sobrepasado ya el minuto 90 cuando tras un saque de Germán, Lucas Pérez le ganó el duelo a Cubarsí antes de asistir a Davo para que el Deportivo de Idiakez completara la remontada ante el Barça Atlètic (1-2). Ese instante en el Johan Cruyff fue decisivo para que, de todos los protagonistas citados, el único que no vaya a repetir el domingo en Riazor sea el joven central culé, ya asentado en el primer equipo. De no producirse, la otra ausencia hubiera sido, con seguridad, la del técnico vasco, que aquella tarde de diciembre comenzó su regreso desde los infiernos.
Fernando Soriano siempre ha negado que le hubiera dado algún ultimátum al entrenador deportivista, que hace unos meses en AS era brutalmente honesto sobre cómo había vivido la semana previa. “¿Llegó a verse fuera del Deportivo? Sí, creo que la semana del Barcelona B lo tenía claro. No leo la prensa, pero si te mandan, te preguntan... cuando el río suena... yo sé que no se lo inventa todo el mundo”.
Fue ese tanto de Davo el que llevó al Depor a tomar la que, probablemente, se convierta en la mejor decisión de los últimos años en lo que se refiere a su banquillo. Mantener la calma. El año terminó triunfo en Espiñedo y arrancó 2024 con victoria ante la Real B para disparar una ilusión que se frustró momentáneamente en León. Es ahí, a mediados de enero, hasta donde hay que retroceder en el calendario para encontrarse con la última derrota blanquiazul. Idiakez recuperó efectivos y las piezas cuadraron para una racha vigente de 13 victorias en las 16 jornadas que van desde la segunda vuelta. El resultado, cuatro puntos de ventaja al frente de la clasificación con nueve en disputa.
El Barça Atlètic, punto de partida y último escalón
Este rimo de puntuación le ha permitido al Deportivo dejar atrás a todos los rivales que tenía por encima en la clasificación. Sólo el Barça Atlètic, no podía ser otro, ha sido capaz de aguantar la velocidad de crucero blanquiazul con una segunda vuelta casi tan espectacular.
Y así, como si el destino no le hubiera puesto suficientes trabas a Idiakez esta temporada, el domingo será el equipo de Rafa Márquez el último escalón hacia la gloria para un técnico que ha sabido sobrevivir en la primera vuelta y mantener los pies en la tierra durante la segunda para estar a un paso de conseguir el objetivo inalcanzable para sus cuatro predecesores en Riazor desde 2020: cuadrar el círculo de devolver al Deportivo al fútbol profesional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.