El Atlético B cumple con creces
La novena posición del segundo equipo refuerza el proyecto en su desembarco en Primera RFEF. Gran trabajo de Tevenet. Diego Bri, pichichi.
Una temporada notable. El Atlético B cerró el pasado domingo su desembarco en Primera RFEF con una victoria contra el Murcia (3-1) que certificaba una fantástica novena plaza, después de sellar la permanencia con cuatro jornadas de ventaja e incluso permitirse el lujo de mirar de reojo a los puestos de playoff de ascenso. El final de curso ha sido descafeinado, con el objetivo cumplido, más allá de mantener la tensión en una plantilla que, pese a su enorme juventud, siempre ha demostrado una enorme competitividad. Tras dos ascensos seguidos, de Tercera a Primera RFEF, en la tercera categoría del fútbol español se ha desenvuelto sin el menor complejo.
Tevenet se despide del banquillo del B con el trabajo completado. Ha sido el técnico en los dos ascensos y la permanencia holgada. Ha dirigido al Atlético B en 116 partidos, con un balance de 63 victorias, 32 empates y 21 derrotas y por sus manos han ido pasando los jóvenes valores rojiblancos. Su último debut ha sido el de Taufik Seidou, del 2008 (tan solo 16 años). Rayane Belaid, David Muñoz, Darío Frey, Spina y Jano Monserrate también se han estrenado en el filial en su caso desde el juvenil. Varias de las piezas claves en el título de Liga y de Copa de Campeones del equipo de Fernando Torres. El Niño será el técnico del Atleti B la próxima temporada. Conoce perfectamente a los jugadores de la casa y ha levantado dos títulos de Liga en tres años en el banquillo del juvenil, la Copa de Campeones que corona al Atlético como el mejor equipo de la categoría en España y alcanzó la final four de la Youth League por primera vez en la historia rojiblanca en el curso 2021-22.
El Atlético fue de menos a más hasta encontrar su mejor momento de juego y resultados en marzo, con cinco victorias y dos derrotas entre la jornada 28 y 34 (15 puntos de 21). El equipo rojiblanco únicamente ha caído en tres de los últimos 15 partidos de Liga, lo que demuestra su competitividad y capacidad de pelear los partidos. Iturbe ha encajado 34 goles en sus 32 encuentros bajo palos. En 12 ocasiones ha dejado su puerta a cero. Gomis, tercer portero de Simeone, fue la alternativa (11 goles en contra en seis partidos). Una portería segura y una defensa férrea pese a tener que reponerse a la lesión de larga duración de Kostis. El internacional griego Sub-21 debutó con el primer equipo antes de caer de baja entre el 2 de diciembre y el 12 de mayo. Marco Moreno y Mariano se han hecho fuertes como pareja inamovible y Dani Martínez a sus 20 años ha dejado patente su crecimiento como central y pivote de emergencias.
Pablo Pérez ha brillado en su primer año como rojiblanco en el lateral izquierdo. Un total de 2.712 minutos para un fichaje que le ha dado muchísimo a Tevenet. Y Boñar sigue ganando argumentos en el derecho, bajando al juvenil para competir en Europa y ganar la Copa de Campeones. Con Gismera como pivote indiscutible y ancla del Atlético, el capitán Guerrero (tres goles) y Assane Ndiaye (cuatro) han mostrado su llegada desde segunda línea. Cala ha sido la alternativa ofensiva en la línea de tres (cinco dianas y ocho asistencias). Y en la delantera se han concentrado las variantes.
Diego Bri ha sido el máximo goleador del curso en el Atleti B. Diez tantos y una zurda que ha hecho estragos. Potencia en carrera, diagonales, pegada, fuerza... Su segunda temporada de rojiblanco ha tenido un nivel altísimo que despierta el interés de múltiples clubes de Segunda División. Adrián Niño, el punta más habitual, ha conseguido nueve dianas. Y El Jebari cuatro y cinco asistencias. El talentoso extremo izquierdo debutó con la primera plantilla y se le espera en los Juegos Olímpicos con Marruecos. Abde Raihani (cuatro goles y ocho únicas titularidades) no ha tenido tanto protagonismo y no ha entrado en la última lista de los leones del Atlas. Se ha visto superado por Nabil Touaizi.
Una campaña que deja a las claras que la Academia llama con fuerza a las puertas de la élite. Un equipo donde solo Mariano y Guerrero han alcanzado los 25 años y que ha supuesto un año de enorme crecimiento en Primera RFEF. Se espera un verano con movimientos. Varios futbolistas acaban contrato, otros por edad están en el momento de dar un salto de categoría y clubes de Primera y Segunda han comenzado a llamar ya para solicitar cesiones de las principales figuras colchoneras. Como este año ha ocurrido con Giuliano en el Alavés o Carlos Martín en el Mirandés, El Jebari, Gismera, Niño, Iturbe y compañía tendrán propuestas de sobra para asomar en esa vía. Un gran año del filial colchonero, como de toda su cantera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.