El presidente del Nàstic dimite: “El árbitro tuvo una actitud chulesca; nunca peligró su integridad...”
Josep Maria Andreu anunció su dimisión como presidente del Nàstic y fue claro sobre la demanda al colegiado Mallo Fernández: “Iremos a por todas, pete quien pete y le toque a quien le toque”.
El Nàstic de Tarragona se ha levantado en pie de guerra. La entidad grana ha entonado el ‘hasta aquí' y es que considera que fue gravemente perjudicada en la final del playoff de ascenso a Segunda División. Este martes por la tarde se realizó una rueda de prensa en el Nou Estadi Costa Daurada y tuvo a Josep Maria Andreu como gran protagonista. Presentó su dimisión como presidente y es que considera que su etapa ha finalizado. Son demasiados golpes sufridos en los últimos años (como el descenso a Segunda B la temporada 2018-19 y los playoff de ascenso fallidos como los del pasado sábado y el de 2022) y ha optado por dar un paso al lado. Eso sí, no sin antes ‘pelear’ porque el Nàstic va a presentar una demanda contra el colegiado del duelo de vuelta ante el Málaga Eder Mallo Fernández.
Andreu estuvo arropado, entre otros por el cpaitán Joan Oriol y los consejeros Fredrik Wester, Antoine R. Jordà y Juan Morán. La actual era su segunda etapa en la entidad como presidente (la primera fue de 2001 a 2007) y es que volvió en 2012 para ayudar en la supervivencia de un club que estaba al borde de la quiebra, con una deuda de 7,5 millones de euros, y el equipo en Segunda B. Él quería dejar al Nàstic en el fútbol profesional, pero no “nos dejaron”. Andreu se mostró tan crítico como enfadado con el árbitro Mallo Fernández y dejó claro que con la demanda que presentará el club “iremos a por todas, pete quien pete y le toque a quien le toque. Siento la impotencia y la injusticia de la que fuimos testigos el pasado fin de semana. Vivimos una situación completamente surrealista y que no merecía la gente del Nàstic. El sábado tuvimos un árbitro que nos arruinó el partido con una expulsión que no era. He hablado con árbitros en activo y retirados y todos me han dicho lo mismo. Hay que tener personalidad. La semana pasada en campo del Málaga también cayeron muchos balones... El árbitro no puede abandonar el campo, nunca he visto algo así. Tuvo una actitud totalmente chulesca”.
Respecto al acta arbitral, Andreu se mostró sorprendido y no dudó en calificar los hechos descritos por el árbitro como “mentiras. Hubo insultos, situaciones un poco complicadas, pero es cortina de humo para justificar lo que sucedió en el campo. Nunca sufrió por su integridad. Él, a mitad de semana ya contactó con nosotros porque quería que un coche de la policia le fuese a buscarle al hotel y se lo enviamos. Estuvo en el vestuairo, no pasó nada. Yo estuve hasta cuando él se marchó y cuando decidió irse, llegaron los cuerpos de seguridad, con un trato exquisito, para llevárselo. Nosotros no hicimos nada. Como presidente del Nàstic me habría gustado que me diesen una explicación”. El Nàstic, lo que está claro es que podría ser sancionado con gravedad, aunque Andreu explicó que “se vivió un partido en el que no hubo ni un solo incidente, solo se lanzaron pelotas al campo. No entiendo cómo puede haber sanciones importantes si no hubo incidentes dentro del campo. El árbitro llegó y se fue tranquilamente. Pudo recibir insultos y le pedimos perdón, pero es que él fue totalmente parcial y su actitud chulesca la acabamos pagando. Si hay sanciones las defenderemos, en la vida hay que tener justicia. En el campo no hubo incidentes ni agresiones. Ahora tenemos una campaña mediática que nos están atacando, doy la cara por la afición del Nàstic, estoy orgulloso y ha tenido siempre un comportamiento ejemplar. Parece que somos los malos de la película. Pediremos testigos a los árbitros, no ha habido nunca ni un problema aquí. Miedo no tenemos ninguno y si hay sanciones ya será el momento que tendremos que decir ‘hasta aquí'.
“Esto no es una pataleta; el árbitro se está haciendo la víctima”
Tras Josep Maria Andreu tomó la palabra el Consejero Antoine R. Jordà. “Quiero hablar como abogado y dentro del derecho de defensa. Tenemos pruebas para que, como mínimo, el árbitro sea declarado negligente. Esto no es una pataleta. Presentaremos una demanda muy completa con vídeos y documentos. Hay una prueba pericial de árbitros de prestigio que nos apoyan. Hay daños y perjuicios y este señor tendrá que responder”. El Nàstic, en su demanda, detallará que se excedió el tiempo de juego de manera considerable y que hubo decisiones parciales. Respecto al acta arbitral, también se irá contra ella porque, según explicó Jordà, “habla de hechos que no son reales. Estamos en un país en el que hasta los políticos se insultan los unos a los otros. Esto es una cortina de humo porque el árbitro se está haciendo la víctima. Vamos a ir hasta el final y a ver qué nos dicen. El escándalo del pasado sábado no puede quedar impune”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.