NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AD ALCORCÓN

El Alcorcón, siempre competitivo en los playoffs

La entidad alfarera disputará el quinto playoff de ascenso de su historia ante la Real Sociedad B por el ascenso a Segunda.

14/01/23 PARTIDO PRIMERA RFEF 
AD ALCORCON - RC DEPORTIVO DE LA CORUNA
BERTO CELEBRA EL 2-1
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

No puedo ser con un ascenso directo pero la AD Alcorcón tratará de encontrar ese ascenso de categoría por el camino largo, el de los playoffs. El primer rival, el primer escollo, será la Real Sociedad B. El filial Txuri Urdin acabó quinto clasificado en el Grupo II de Primera Federación y finiquitó dicha clasificación en la última jornada. A los alfareros se les escapó el ascenso directo en los últimos minutos por la victoria del Racing de Ferrol.

La afición alfarera tiene que estar confiada en su equipo. No solamente por la temporada. El Alcorcón tan solo ha perdido seis encuentros, es el conjunto que menos goles ha recibido del grupo I y el tercer máximo goleador además de sumar casi una veintena de jornadas en lo más alto. También, el Alcorcón siempre ha sido competitivo en los playoffs. Este es el quinto de su historia. Anteriormente disputó dos para subir de Segunda B a Segunda y otros dos para subir de Segunda a Primera División.

Primera cita en 2009

Con Anquela en el banquillo e históricos en el equipo como Alberdi, Iñigo López o Néstor Susaeta. Aquel Alcorcón consiguió la clasificación para el playoff y eliminó al Sant Andreu en primera ronda tras un empate a cero y una victoria en Alcorcón por 4-2. Después eliminó a un Alcoyano entrenado por un tal Bordalás tras ganar en Santo Domingo por 1-0 y caer por 2-1 en Alcoy. Los alfareros fueron eliminados en Irún frente al Real Unión tras empatar en casa y perder en tierras vascas por 3-1. Ese Alcorcón estuvo muy vivo hasta el último partido.

En 2010 llegaría el tan ansiado ascenso. Sin embargo, no fue nada fácil. El Alcorcón que eliminó al Real Madrid en Liga también consiguió ganar la Liga en su grupo de Seguna B. Pero en la eliminatoria de los campeones el equipo de Anquela fue eliminado por el Granada de Fabri. Ese Alcorcón del mítico capitán Rubén Sanz, de Nagore, Anuarbe, Sergio Mora, Borja Gómez, Ernesto, Fernando Béjar, Juanma Barrero bajo palos, Bermúdez, Borja Pérez, David Sanz, Vara o Cascón perdió por 2-0 en Granada y en Santo Domingo ganó tan solo por 1-0. Hubo que recuperarse de ese varapalo y así lo hicieron.

Ese Alcorcón eliminó en la siguiente ronda al Pontevedra tras empatar a cero en Galicia y ganar 3-0 en casa y se plantó en la final frente a Ontinyent. En la ida el Alcorcón empató a uno. La vuelta era en Santo Domingo y el partido fue mítico. Los alfareros remontaron un 0-2 adverso. Iñigo López marcó en el 64, Cascón en el 76, Mora falló un penalti en el 84 y Santo Domingo explotó con el gol en el 93 de Iñigo López. Quizá el gol más importante en la historia del Club y que le daba el ascenso a Segunda.

Soñando con Primera

En la segunda temporada en la categoría de plata el Alcorcón tuvo muy cerca la Primera División. Los de Anquela sumaron en la temporada regular 73 puntos para quedarse en la cuarta plaza. En la primera eliminatoria del playoff eliminaron al histórico Hércules tras un empate a uno en el Rico Pérez y un empate a cero en la Comunidad de Madrid. La final contra otro histórico, el Valladolid. En Santo Domingo el equipo amarillo perdió por 0-1 con gol de Javi Guerra. En aquel Alcorcón estaban, además de muchos de los que habían conseguido el ascenso a Segunda, jugadores como Ángel, Agus, Montañés, Rueda, Abraham, Fernando Sales o Manu Herrera. Fernando Sales abrió el marcador en Pucela al filo del descanso para igualar la eliminatoria. En el 53 Javi Guerra puso el empate y el marcador ya no se movió. El Alcorcón se quedó a un gol de la Primera División.

Un año después llegaría el último playoff hasta ahora en la historia del Club. En aquella primavera de 2013 y con Bordalás en el banquillo. El Alcorcón jugó contra el Girona y cosechó un empate en la ida a uno en Santo Domingo. En la vuelta un arranque vertiginoso de los catalanes provocó que hicieran dos goles en 38 minutos. Al final el partido acabó 3-1 y el Alcorcón por primera vez era eliminado en primera ronda de un playoff.

Siempre el Alcorcón se ha mostrado como un equipo muy competitivo en este tipo de eliminatorias y buscará el ascenso en el quinto playoff de su historia.