Dos informes de última hora retrasan la cumbre que decide el futuro de Rocha
El CSD no convocará este jueves a su Comisión Directiva tras recibir el miércoles dos documentos de la Federación que pueden ser de gran valor. Aunque mantienen el discurso: “Actuaremos con firmeza”
La cumbre que decidirá el futuro de Pedro Rocha, único candidato a presidir la Federación Española de Fútbol, se demora. El Consejo Superior de Deportes recibió este miércoles dos documentos que el Gobierno califica de “valor” para tomar la decisión sobre si suspender cautelarmente o no al extremeño. Los abogados del CSD se encuentran analizando la información y se descarta que este jueves se convoque a la Comisión Directiva. Lo que hace indicar que el futuro de Rocha y la Federación no se votará en dicha Comisión hasta la próxima semana ya que tienen que pasar un mínimo de 48 horas desde su convocatoria.
El departamento jurídico del Consejo Superior de Deportes lleva desde el lunes analizando el expediente por infracciones muy graves que ha abierto el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a Pedro Rocha y su Comisión Gestora por sus decisiones en los últimos meses en la RFEF. Un expediente de 39 páginas sobre la que deben elaborar un informe para que los miembros de la Comisión Directiva decidan si es preciso suspender cautelarmente al único candidato a presidir la Federación en lo que el TAD resuelve el conflicto. Pero a esa documentación hay que añadirle dos informes de última hora que llegaron al CSD el pasado miércoles y que fueron remitidos por la Comisión Gestora de la RFEF que ahora preside Rafael del Amo. “Aun no siendo preceptivos ninguno de los escritos recibidos, la documentación aportada está siendo analizada por el CSD por entender que pudiera constituir un elemento de valor”, explica fuentes del Gobierno. Que añaden: “El CSD está actuando con determinación y firmeza y con las máximas garantías legales ante la crisis de la RFEF”. Las mismas fuentes descartan que con estos dos informes de última hora se descarta que se convoque hoy a la Comisión Directiva del CSD para suspender a Rocha. Y los tiempos son claves, ya que desde su convocatoria hasta que se reúnan deben pasar un mínimo de 48 horas para que los miembros puedan estudiar toda la documentación y tomar una decisión. La cual será clave para el devenir del fútbol español.
El TAD investiga a Pedro Rocha por seis infracciones que califican como muy graves (lo que puede acabar en inhabilitación): la adjudicación del VAR y el fuera de juego semiautomático -hasta la temporada 2027-28, la renovación de Luis de la Fuente hasta 2026, la retira de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC, la personificación de la RFEF como acusación particular en el Caso Brody, el cese del secretario general y la rescisión del contrato externo con GC Legal. Por cuatro de estos motivos también se investiga al resto de integrantes de la Comisión Gestora. Según la denuncia, presentada por Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, esto supone una extralimitación de las funciones de Rocha y su Gestora, ya que entiende que estas decisiones solo las podría tomar un presidente electo y su Junta Directiva.
Esta denuncia no es la única razón por la que el CSD podría tomar la decisión de suspender temporalmente a Pedro Rocha. El extremeño fue imputado el pasado viernes durante su testificación en el ‘Caso Brody’, la investigación que lleva el Juzgado de Majadahonda sobre las cuentas de la Federación por presunta corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Aunque él defiende ser inocente y no tener nada que ver. Incluso Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha pedido en un escrito a la justicia que deje Rocha deje estar imputado. Pero desde el Gobierno ven esta imputación y la denuncia que está estudiando el TAD como dos elementos que agrava la crisis en la que vive la Federación Española de Fútbol desde hace meses.
Pedro Rocha se ha defendido mediante un comunicado en el que explica que todavía no sabe por qué hechos se le investiga, los indicios que hay para sostener esa investigación y en condición de qué se le investiga. Además añade no conocer su nueva situación procesal ya que se le comunicó de viva voz cuando declaró como testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda.
Comunicado de Pedro Rocha
“A esta hora el equipo jurídico de Pedro Rocha continua sin tener constancia formal de su nueva situación procesal, de la que únicamente se conoce lo que se le comunicó de viva voz cuando estaba declarando como testigo el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda. Así, no sabe ni de qué se le acusa ni en base a qué se le acusa, de forma que no se puede avanzar en su defensa o -si llega el caso- recurrir ese escrito de acusación.
Según explican desde su equipo, ese cambio de condición procesal se produjo cuando Pedro Rocha estaba contestando preguntas del fiscal en torno a asuntos de los que no podía tener conocimiento. Esto es así, señalan, porque la Comisión Económica de la RFEF fiscaliza los gastos, pero no los ingresos de la entidad.
Ese cambio de condición procesal -se le comunicó que pasaba de ser testigo a ser “investigado”- debería tener como objetivo garantizar su derecho de defensa, ya que como testigo ni siquiera puede aportar pruebas en el proceso.
De esta forma, a día de hoy el presidente electo de la Real Federación Española de Fútbol todavía no sabe:
1) Por qué hechos se le investiga.
2) Los indicios que hay para sostener esa investigación.
3) En condición de qué se le investiga.
En este escenario el equipo de Rocha ha solicitado formalmente que se le comunique esa nueva situación procesal lo antes posible para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la defensa”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.