RFEF
Dos elecciones en seis meses
El CSD quiere que se elija a un nuevo presidente de inmediato y hay consenso con la RFEF para que haya elecciones a principios de 2024.
La Federación Española de Fútbol deberá elegir a la mayor brevedad posible a un nuevo presidente tras la dimisión de Luis Rubiales. Así se lo va a exigir el Consejo Superior de Deportes al ente federativo, que tendrá que convocar dos elecciones en menos de seis meses. Las primeras están previstas para dentro de un mes y las siguientes se quieren fijar en enero.
Tras la renuncia de Luis Rubiales este domingo, la RFEF seguirá los pasos establecidos en el artículo 31.8 de sus estatutos: “Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”.
Es decir, se nombrará a un nuevo presidente por el procedimiento exprés y no por el ordinario. Será la misma Asamblea que nombró a Luis Rubiales en 2020 la que decida quién será el máximo mandatario de la Federación durante los próximos meses. Para ello, Pedro Rocha, presidente interino, convocará este viernes a su Junta Directiva para conformar una comisión gestora que inicie este proceso electoral. Ahora bien, hay discrepancia en cómo se conforma dicho órgano. Unos son partidarios de que los miembros de la misma junta directiva conformen la gestora; mientras que otros quieren que sean seis de la junta directiva y seis de la comisión delegada.
Por otro lado, la idea original de la Federación era que dicha comisión gestora se mantuviera al frente de la institución hasta enero, cuando pretenden celebrar las segundas elecciones, las ordinarias que obliga la ley en año olímpico. Pero esta situación no la va a permitir el Gobierno. Según ha podido saber AS, el CSD obligará a que ahora se vote a un nuevo presidente de la RFEF, como establecen los estatutos, y ya en 2024 se inicien unos comicios completos.
Elecciones ordinarias
La orden ministerial que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas obliga a que, en año olímpico, se celebren elecciones en dichas instituciones. Es decir, en 2024 debe haber elecciones sí o sí en Las Rozas. La fecha, a priori, no va a ser un conflicto entre Federación y Gobierno.
A pesar de lo que dice la norma en su punto 2.3 (“Las Federaciones que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos”), si la RFEF solicita adelantar las elecciones el CSD le dará permiso ante la situación excepcional en la que se encuentra. Es más, la preferencia que hay dentro del Gobierno es que se den en el primer trimestre del año. Lo que concuerda con la idea que tiene la Federación, que es convocarlas en enero.