Dioni Villalba, el ombudsman del gol
Dioni Villalba suma 173 goles y supera los 172 da Santi Castillejo como mejor artillero de siempre en la tercera categoría. Lleva 10 temporadas seguidas marcando. Renueva hasta 2026 si el Málaga asciende.
Suma y sigue. Dioni Villalba está batiendo récords. El delantero malagueño se ha convertido en el máximo goleador de todos los tiempos en la tercera categoría del fútbol español tras marcar el pasado jueves ante el Melilla su gol número 173. Con esto supera los 172 con los que el navarro Santi Castillejo lideraba esta clasificación desde hace tiempo. Conviene aclarar que al hablar de tercera categoría nos referimos a la Segunda División B que se constituyó en la temporada 1977-78 y que pasó a llamarse Primera Federación en 2021-22.
Echamos un vistazo a esta tabla de ilustres goleadores que ahora mismo encabeza el ‘17′ del Málaga. Santi Castillejo se forjó en la cantera de Osasuna con quien jugó once partidos en Primera. En el mundo del bronce goleó con Castellón, Numancia, Nàstic, Conquense y Leganés.
Después está Raúl Borrero con 158 tantos, un delantero de San Sebastián que jugó una única campaña en Segunda con el Vecindario de Gran Canaria. y que en 18 temporadas consecutivas siempre marcó al menos un gol. Seguimos con Borge, que jugó una temporada con el Cádiz y terminó en el Villajoyosa. 146 tantos obtenidos. La lisga sigue con Rueda, Jito, Paulino, Keko y Diego Cervero entre otros.
Dioni lleva cuatro goles con el Málaga que, unidos a los 31 obtenidos con el Atlético Baleares, le dan los 35 con los que también es el mejor goleador de siempre de Primera RFEF con esta denominación. El ‘17′ del Málaga lleva sumando dianas de manera ininterrumpida 10 temporadas.
En una entrevista concedida a Diario As explicó su concepto del fútbol que no pasa por ser un ‘9′ estático. “Me considero un ‘10′ con gol. He jugado muchas veces de ‘9′ y se me da bien, pero me gusta estar en contacto con la pelota, asociarme con mis compañeros y estar en el juego, no ser el típico delantero que está arriba esperando a que me lleguen los balones. Yo disfruto haciendo eso. La gente me dice que vengo mucho a recibir abajo. Siempre he jugado así. Al que no me haya conocido dice que este tío, que ha metido tantos goles, por qué viene tanto a recibir. Es que siempre he hecho eso. Al principio, físicamente, me costaba un poco más. Ahora estoy cogiendo mi nivel físico. Mi posición es la de segundo punta o ‘falso 9′, como lo quieran decir. Lo de salir a recibir en banda derecha lo suelo hacer au8nqie juegue en punta porque me gusta caer en esa banda, irme para dentro y buscar un tiro”.
Del Depor a Polonia
En su carrera también hay experiencia en Primera División. Fue con el Deportivo que entonces dirigía Miguel Angel Lotina. Disputó cuatro partidos de Liga y uno de Copa. Ahí empezó su yincana por muchos clubes como Cádiz (con ascenso a Segunda perdido en una tanda de penaltis), Leganés, Oviedo Hércules y Fuenlabrada. Para ir a jugar con el Lech Poznan de Polonia pagó de su bolsillo 220.000 euros. No fue la mejor de las experiencias por lo que regresó para jugar con Leonesa, Atlético Baleares ahora Málaga.
El goleador blanquiazul tiene contrato por dos temporadas más otra más en caso de ascenso, es decir, hasta 2026 si se logra el objetivo. Sueña con el doble ascenso a Primera. Dioni Villalba, el ombudsman del gol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.