Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA | DIEGO LÓPEZ

Diego López: “Ya no tenía la ilusión de antes; era el momento de dejarlo”

El exportero gallego atiende a AS para repasar una carrera inimaginable para ese niño de Paradela que cumplió su sueño de ser futbolista y hoy es leyenda del fútbol español.

Diego López
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Diego López (Paradela, Lugo, 42 años) se retiró oficialmente del fútbol hace unos días. Lo anunció en su tierra, en Galicia, en el foro La Unión - El Progreso, donde fue homenajeado por su gran carrera. Nació en un pequeño pueblo de Lugo, Paradela, y, con la ayuda de su familia podía ir a entrenar a ese deporte que tanto ama. Con tan solo 17 años lo fichó el club de su vida, el Real Madrid, y ese adolescente que soñaba con ser futbolista, puso rumbo a la capital de España para vivir ese sueño. Salió del club blanco al Villarreal en busca de minutos, y mostró ese gran nivel que atesoraba en sus 1,96 metros de altura. Lo fichó el Sevilla, aunque estuvo poco tiempo en el club hispalense, pues, nuevamente, su amado Real Madrid llamó a su puerta. Diego logró ser titular en el club con el que había soñado desde niño, y, antes de viajar a Milán, dejó una huella imborrable en el madridismo. Puede presumir de haber jugado en el club más grande de la historia de Italia y el segundo más laureado de Europa: el AC Milan. Tras dos temporadas en Milanello, regresó a España, esta vez a Barcelona. Allí se convirtió en leyenda del Espanyol, club donde estuvo 6 años. Terminó su carrera en el Rayo Vallecano, disputando su último partido el 4 de junio de 2023. Ahora vive en Madrid, y, desde su Galicia, donde está disfrutando las fiestas con su familia, atiende a AS para repasar una carrera envidiable.

- ¿Cómo está? ¿Qué siente al despertarse la primera mañana en la que ya no es portero profesional?

Bueno, llevaba ya desde junio sin jugar. Ya me estaba haciendo a la idea. El último año ya no estaba jugando demasiado y me sirvió para darme cuenta de que ya no tenía la ilusión de antes y era el momento de dejarlo. Siempre he intentado disfrutar al máximo en cada momento y cuando sintiera que ya era el final yo creo que mentalmente ya me he ido adaptando este año en el Rayo.

- Por lo que usted dice, la decisión la tomó a lo largo de la campaña pasada, ¿no?

Sí, bueno. Siempre a expensas de lo que pueda deparar el mercado por si salía alguna oportunidad interesante. Pero sentía que ya no tenía esa mentalidad que me caracterizaba durante todos estos años y, al final, siempre he tenido mucho respeto y siempre dije que cuando mentalmente no estuviera preparado, lo dejaría.

- ¿No le contactó ningún club tras marcharse del Rayo?

Sí, hubo algún interés, pero no era lo que estaba buscando y prioricé otras cuestiones familiares y personales. Creo que era el momento. No podía continuar a cualquier precio, a cualquier sitio y el tema familiar es muy importante.

Paco Buyo siempre fue mi ídolo

Diego López

- Me gustaría hacer un recorrido de toda su carrera. Existe el tópico de que en los patios de colegio y en las pachangas que juegan los niños el más malo o el que peor en forma estaba se ponía de portero. ¿Usted siempre quiso ser portero?

Antes sí era un poco así. Yo elegí ser portero porque me gustaba. Sí que cuando empiezas también probé de jugador en el colegio de aquí de mi pueblo (Paradela), pero siempre quise ser portero. Se me daba bien y aposté por ello porque disfrutaba siendo portero.

- ¿Tenía algún ídolo usted que le inspirase para ser portero?

Sí, Paco Buyo siempre fue mi ídolo de pequeño porque era del Real Madrid, gallego... y, al final, era en el que más me fijaba.

Charla - coloquio con Diego Lopez, futbolista paradelense, parte del foro La Union El Progreso de los actos del 115º aniversario, celebrada en la Sociedad Cultural La Union de Sarria�
Ampliar
Charla - coloquio con Diego Lopez, futbolista paradelense, parte del foro La Union El Progreso de los actos del 115º aniversario, celebrada en la Sociedad Cultural La Union de SarriaVICTORIA RODRÍGUEZ

- Comenzó su carrera en el Lugo, donde ya daba atisbos del gran talento que atesoraba. ¿Qué personas se le vienen a la cabeza a Diego López cuando recuerda sus inicios como futbolista?

Sobre todo, de mi familia. De mis padres., que me ayudaron mucho a ir a entrenar porque soy de una aldea muy pequeña y no era fácil desplazarme a Lugo y compaginar los estudios, el trabajo de mi padre... ellos me han apoyado mucho. También me acuerdo de mis vecinos, que a veces me llevaban y gracias a ellos podía ir a entrenar. Además, recuerdo a entrenadores puntuales en momentos puntuales que me daban las oportunidades, como Fabri (Fabriciano González Penelas) en el Lugo; el ojeador del Madrid, Ismael Fernández, que es el que me lleva a hacer las pruebas para entrar en el club y poco a poco fueron apareciendo nombres que han tenido repercusión en mi carrera.

- Cuando el Real Madrid llama a su puerta, ¿cuál fue su reacción? ¿Quién fue la primera persona a la que llamó?

Llamaron a casa y estaban mis padres. Fue una enorme sorpresa y una enorme ilusión porque, al final, yo era juvenil en el Lugo y que te llame todo un Real Madrid me extrañó muchísimo. Estuve muy ilusionado y fui a hacer las pruebas allí uno días y cuando me dijeron que contaban conmigo y que fuera para allá fue una tremenda alegría.

Mi carrera ha sido de poner ladrillo a ladrillo

Diego López

- Muchos niños aquí en España sueñan con ser futbolistas de élite. Usted, también. Cuando vio que ese sueño se empezaba a cumplir yendo a todo un Real Madrid, ¿fue difícil gestionarlo mentalmente? ¿Sintió nervios por el gran paso o relajación por haber logrado algo impensable?

Eso es una etapa que vas pasando, no surge de la noche a la mañana y el Madrid, al principio, me costó mucho. Lo pasé muy mal porque no venía muy preparado. En Lugo no se trabajan nada los porteros y llegué aquí con unas dificultades muy grandes y unas diferencias muy notables que tenía con respecto a los otros compañeros del equipo y las categorías superiores y tuve que trabajar mucho, mucho, mucho para intentar acercarme a ellos. Después, vas viendo que vas progresando, que vas mejorando, que te vas esforzando y vas obteniendo el premio poco a poco y, una vez que estás dentro, tampoco he pensado nunca en cuál iba a ser mi tope, que estaba cumpliendo mi sueño, sino que me he dejado llevar. He intentado siempre trabajar y esforzarme al máximo, siempre a la expectativa de lo que fuese ocurriendo. Así ha sido mi carrera. Muy poco a poco, de poner ladrillo, de trabajar y no ha sido nada fácil.

-Al final, con todos los ladrillos que ha ido poniendo le ha quedado una casa chula.

Sí (se ríe). Eso me hace sentir orgulloso porque he tenido que trabajar mucho, nunca me han regalado nada, sino al contrario, y ha sido una carrera que me la he currado y para mí tiene muchísima valía.

- Precisamente, como usted dice, su carrera no ha sido fácil. Cuando se asienta en el primer equipo del Real Madrid en 2005 le toca competir contra Iker Casillas, uno de los mejores porteros de la historia. Debido a ello, no debuta en partido oficial hasta el 6 de diciembre de 2005 frente al Olympiacos, en Champions League. Cuando llega ese momento y su entrenador en aquel momento, Juan Ramón López Caro, le dice “Diego, ponte los guantes que hoy juegas”, ¿qué se le pasó por la cabeza en ese momento? ¿Qué sintió?

Más que ese momento, el más especial fue la primera convocatoria un año anterior, que jugaba con el Castilla. Ahí sentí una felicidad inmensa de poder cumplir un sueño de ir convocado con el primer equipo del Real Madrid. Y, obviamente, cuando debutas y juegas, lo mismo, pero lo conviertes en algo habitual. Yo creo que, con los años, los exjugadores vamos a sentirlo, valorarlo y verlo de otra manera porque cuando estás en activo va todo muy rápido y es muy difícil sentir estas cosas y te dejas llevar un poco por el día a día. Estás metido en el trabajo, en los partidos, en la pasión que hay, en todo lo que genera el día a día en el fútbol, que es difícil pensar y recapacitar si estoy haciendo esto o lo otro.

Cuando volví al Madrid, sentí la confianza de Mourinho

Diego López

- El siguiente ladrillo que pusiste en su carrera fue el Villarreal. Se marcha en busca de minutos y acaba jugando 5 temporadas, mostrándose como uno de los mejores porteros del mundo y siendo, incluso, convocado con la Selección. Se marcha en 2012 tras el descenso que dejó un mal sabor de boca a toda esta etapa. ¿Cómo resumiría su periplo en el submarino amarillo?

Con un enorme cariño y agradecimiento a Fernando Roig y a José Manuel Llaneza, que fueron las personas que confiaron en mí y ficharon a un portero sin demasiada experiencia, en ese momento, y pagaron una cantidad importante de dinero. Yo sabía que iba a un club que quería crecer, que ya había jugado semifinales de Champions, que tenía una progresión importante y para mí era una oportunidad muy grande que afronté con mucha ilusión. Hicimos unos años maravillosos, siempre en competición europea, Champions League, subcampeonato de liga, semifinales de UEFA (Europa League) ... con ese mal último año en el que se juntaron una serie de cuestiones que nos hacen descender, pero fueron años maravillosos, donde aprendí muchísimo, me sentí querido por toda la afición y respondí a esa confianza con muchísimos minutos, muchos partidos en el club y aportando mi granito de arena.

16/05/09  VILLARREAL - REAL MADRID  
 DIEGO LOPEZ RAUL MANO A MANO
Ampliar
16/05/09 VILLARREAL - REAL MADRID DIEGO LOPEZ RAUL MANO A MANOPAU BELLIDODIARIO AS

- Del Villarreal se va al Sevilla, donde estaba Andrés Palop. En el Madrid ya tuvo que lidiar con todo un Iker Casillas. ¿Cómo se sobrelleva mentalmente esta competencia tan feroz en la que es muy complicado ser titular?

En el Sevilla no fue lo mismo. Allí jugamos, hasta que me fui en enero, prácticamente lo mismo. Íbamos cambiando, aunque es cierto que no hay un titular claro. Empiezo yo, me expulsan, entra Palop, luego yo... al final disputé muchos partidos y no fue como en la anterior etapa del Madrid, donde es cierto que con Iker era mucho más complicado.

- ¿Cómo gestiona un portero habitualmente suplente la frustración de dar todo y no jugar? Por ejemplo, está el caso de Iñaki Peña. Está rindiendo a un nivel excelente, pero se supone que volverá al banquillo cuando se recupere Ter Stegen.

Nosotros ya lo entendemos así. Sabemos que el puesto de portero es muy complicado y que eso siempre va a ser así. Normalmente, siempre juega uno y el otro tiene que esperar. Hay circunstancias que pueden provocar cambios, aunque no es habitual, y va en nuestro carácter. Lo vivimos diferente a los compañeros que juegan en el campo porque nuestras oportunidades son mínimas e intentamos, desde el inicio de la pretemporada, ganarnos el puesto, ser los primeros y yo he tenido la suerte de jugar prácticamente siempre. También ha habido momentos en los que no he jugado y he podido revertir la situación. Creo que es difícil gestionar la frustración, pero todos los porteros somos conscientes de que esa es la situación.

Carlo (Ancelotti) es el mejor entrenador que puede tener el Madrid

Diego López

- Los porteros siempre están en el punto de mira. ¿Es la posición más difícil?

Sí, es muy complicado y mentalmente, muy difícil. Aun así, eso ya lo sabemos. Poquito a poco, cuando te vas iniciando y pasan los años, vas siendo consciente de ello y sabes que va con el puesto. Somos realistas y conscientes de ello y lo acabamos tomando con cierta normalidad.

- Ha dicho usted que a veces llega la oportunidad sin esperarlo. Es lo que ocurrió cuando se lesionó Iker Casillas y el Real Madrid le contacta para traerlo de vuelta. ¿Cómo afrontó ese reto?

Como una oportunidad y a muerte con ella. Sabía que tenía una oportunidad por delante y llega cuando estaba en el Sevilla y en un momento óptimo de preparación. En la anterior etapa no era titular indiscutible pero sí había entrenado muy bien y había estado en esos meses preparándome para cuando me llegase la oportunidad. Sentí la confianza del entrenador y la alegría de volver al club me dio muchísima energía y, al final, me encontraba en uno de mis mejores momentos de mi carrera.

La relación con Iker era cordial. Se exageró todo desde fuera

Diego López

- El Madrid le fichó para suplir la baja de Casillas, que era indiscutible. Sin embargo, tras su vuelta, Mourinho sigue confiando en usted e, incluso, dice abiertamente que le gusta más Diego López que Iker Casillas. Por esto le cayeron críticas. ¿Cómo logró aislarse y seguir manteniendo un nivel tan alto?

Soy un profesional. Yo solo pensaba en entrenar, jugar y dar lo máximo y lo mejor de mí. Tenía la confianza del entrenador, de los compañeros y de muchísima gente. Es cierto que había un debate muy grande de puertas a fuera y, obviamente, perjudicaba a todo el mundo, no solo a mí. También a Iker, a los técnicos y al club. Fue una lástima. Yo hacía mi trabajo e intentaba estar lo mejor posible a pesar de todo ello y es cierto que en otro contexto y circunstancias podría haber sido absolutamente mejor, pero, lamentablemente, surgieron esos problemas externos que estaban ahí.

- Eso que dice del debate muy grande de puertas hacia fuera, ¿quiere decir que se exageró todo desde la prensa? ¿La relación entre Iker y usted era cordial?

Sí. No había ningún problema. Ya ha pasado mucho tiempo y esto lo hemos comentado mucho. Yo recuerdo esos momentos de haberlos disfrutado mucho defendiendo con honor al club de mi vida y muy satisfecho porque hoy en día, que vivo en Madrid, todavía hay muchos socios que me lo reconocen por la calle. Eso es lo más gratificante y lo que más me enorgullece: que un socio que lleve viendo fútbol durante tantísimos años, a tantos jugadores que han pasado por el club de tantísima calidad y yo, que soy un humilde obrero de la casa, me reconozca y me ponga como ejemplo de lo que viví y sufrí. La sensación que he dado al madridismo me hace sentir muy contento y orgulloso.

El 25 de enero de 2013 se confirma su fichaje al Real Madrid tras la fractura del guardameta madridista Iker Casillas
Ampliar
El 25 de enero de 2013 se confirma su fichaje al Real Madrid tras la fractura del guardameta madridista Iker Casillas RealMadrid.com

- Además, la víctima fue usted, que tan solo estaba haciendo su trabajo.

Claro, yo no era el culpable para nada, está clarísimo. Siempre dije que iba a respetar si jugase o si no, como he hecho siempre. Respeto al entrenador, sobre todo, al club, que está por encima de todos en todas las circunstancias. Saber entender eso no es fácil. A veces, hay jugadores que no lo saben entender. Yo siempre lo he tenido muy claro y el madridismo, creo, también, y eso me lo reconocen. Por ello se me quiere mucho. No he sido, para nada, un jugador importante dentro de la grandeza que tiene el Real Madrid, pero sí se me valora por el madridismo que tengo y porque me he dejado la vida siempre que he estado defendiendo los colores.

- Esa temporada fue la última de Mourinho en el Real Madrid. Cuando se va, ¿intenta persuadirle para que se fuera con él?

Sí. Surge alguna oportunidad, pero, al final no se da. También estaba a gusto en el Madrid, jugando en el club donde quería jugar. Venía otro año, otro entrenador y seguí jugando con Carlo. Quería disfrutar de esa etapa y por eso no vi la posibilidad de irme.

Bellingham ha nacido para jugar en el Real Madrid

Diego López

- Con Ancelotti surge algo poco habitual en clubes tan grandes como el Madrid: la alternancia de los porteros. Tanto Iker como usted eran titulares, él en Copa y Champions, y, usted, en Liga. Era algo que ya vivió en el Sevilla con Palop, pero no era común. ¿Cómo fue esa experiencia?

Bien, sabíamos que había minutos para los dos y hay que adaptarse. Si no era habitual, ahora hay muchos clubes que lo hacen y los porteros rotan más. No pasaba nada, cada uno jugaba una competición y lo importante era que el Madrid ganase y ya está. Nosotros estábamos a disposición de lo que el técnico decidiese.

- Justamente ese técnico, Ancelotti, acaba de renovar con el Real Madrid hasta 2026. Usted, como madridista, ¿qué le ha parecido esta noticia? ¿Tenía en mente algún sustituto por si se fuera él?

Para mí no hay ningún sustituto. Carlo es el mejor entrenador que puede tener el Madrid. Lo ha demostrado y sigue haciéndolo. Es un gran acierto. Nadie como él sabe llevar un equipo, los hechos y los resultados están ahí y no hay nadie tan capacitado como él para dirigir al Madrid.

- Siguiendo con la actualidad del Real Madrid, ¿qué le parece Bellingham?

Bellingham creo que nos está enamorando a todos. Es un jugador que ha nacido para jugar en el Real Madrid y estoy súper feliz de ver cómo está rindiendo. Es un jugador muy completo, con un grandísimo futuro y va a hacer al Madrid todavía más grande.

No sé si vendrá Mbappé, pero el Madrid está por encima de cualquier jugador

Diego López

- ¿A quién ficharía usted, a Haaland o a Mbappé?

Entre los dos, me quedo con Mbappé. Es un jugador que podría aportar muchas cosas al Real Madrid, aunque ya hay grandísimos jugadores en su puesto y no sé lo que ocurrirá. A día de hoy, el Madrid tiene una gran plantilla y es un año donde se pueden conseguir títulos. Ojalá así sea.

- ¿Cree que vendrá Mbappé? ¿Ha hablado con Florentino?

No (se ríe). No sé si vendrá o no. Es un tema que se ha hablado mucho y, después de lo que pasó, no sé qué ocurrirá. Lo que sí opino es que el Madrid tiene que tener jugadores que apuesten y que pierdan por jugar en el club. El Madrid está por encima de Mbappé y de todos, incluso de todos los grandes jugadores que han estado. El club es el que hace grande al jugador y no al revés. El que quiera jugar en el Madrid tiene que estar dispuesto a hacer crecer la grandeza del equipo y es un club que te da muchísimo. Los jugadores que quieran estar en el Real Madrid tienen que entender que el club les va a hacer grandes a ellos, y no al contrario.

- De un club grande, el Madrid, el más laureado de Europa, se fue al segundo más laureado, el Milan. El primer año jugó bastante, pero en la segunda temporada apareció Donnarumma, que era de la cantera y el club apostó por él. ¿Cómo evalúa usted su paso por Milán?

Una lástima porque podría haber estado más años en Milán. La primera temporada fue buenísima. Sin embargo, sí es cierto que el equipo estaba en una fase de transformación. Una lástima. En el segundo año tuve una lesión importante y aparece ‘Gigi’ (Donnarumma). Cuando vuelvo de la lesión, en marzo, no disputo, prácticamente, ningún partido, pero me quedo con la experiencia de haber estado en un grandísimo club como el Milan. Puder vivir otra cultura futbolística, lo que es el fútbol en Italia, en Milán... esos derbis grandiosos en San Siro, que eran espectaculares. Los partidos contra la Juve también. Fue increíble estar en Milanello y convivir con gente que veía en la televisión en los años 90, como Tassotti, Baresi, Maldini, etc. Es un gran club y estuve poco tiempo, pero es gratificante haber estado en un club de esas características.

Real Madrid's goalkeeper Diego Lopez celebrates during the Spanish league football match Club Atletico de Madrid vs Real Madrid CF at the Vicente Calderon stadium in Madrid on April 27, 2013. Real Madrid won the match 2-1.   AFP PHOTO/ CESAR MANSO
Ampliar
Real Madrid's goalkeeper Diego Lopez celebrates during the Spanish league football match Club Atletico de Madrid vs Real Madrid CF at the Vicente Calderon stadium in Madrid on April 27, 2013. Real Madrid won the match 2-1. AFP PHOTO/ CESAR MANSOCESAR MANSOAFP

- De un grande de Europa como el AC Milan, se marcha al Espanyol, que no tiene ese status de equipo gigante en el continente, pero sí un histórico de nuestro fútbol. Disputa 6 temporadas en las que juega 213 partidos, imbatido en 69 de ellos y fue capitán. Es usted una leyenda perica. ¿Qué tiene que decir sobre su etapa en Cornellá?

Llegué ya mayor. Primero, como cedido y al año siguiente me ficharon. Fue una etapa muy bonita para mí, para mi familia. Nos sentimos muy queridos y muy a gusto. Es un club histórico en España, está entre los seis mejores, sin duda. Intenté dar mi máximo. Algunos años fueron muy buenos y, sobre todo, me quedo con lo que significa el club. Es muy especial y familiar. Se valora mucho el sentimiento perico que hay en Barcelona. Enseguida caló en nosotros y viceversa. Ese cariño que recibimos es complicado de obtener y en pocos clubes lo hemos sentido.

Confío en que el Espanyol suba a Primera este año. Tienen el mejor equipo de la categoría

Diego López

- Usa siempre “Nosotros”, incluyendo siempre a su familia.

Sí, claro. Al final, no me incluyo solo a mí, que estaba en el campo, sino también a mi mujer y a mis hijas. Fue una etapa familiarmente muy bonita porque hicimos muy buenos amigos en Barcelona. Hemos vivido allí seis años con momentos difíciles como la pandemia o conflictos políticos en la ciudad, pero, para nosotros, Barcelona es una gran ciudad y hemos hecho amistades muy grandes y para toda la vida.

- Su nivel en el Espanyol, sobre todo las primeras temporadas, fue excelso. Esto sorprendió a muchos, sobre todo a los que no seguían el fútbol internacional y no le vieron en el Milan. ¿No le contactó ningún club de puestos Champions?

Ahí ya tenía una edad. Llegué con 35 para 36 al Espanyol. Como tú dices, fue una sorpresa. Para mí, no, porque llevaba trabajando durante muchos años para llegar a esas edades a un gran nivel y fue muy bonito. Con esa edad, llegué a estar, incluso, en alguna prelista nacional. Fui el portero con más intervenciones durante dos campañas y fueron temporadas buenas que la gente del Espanyol recuerda.

En mi generación, la portería de España era increíble a nivel mundial. Era muy difícil entrar

Diego López

- Usted es uno de los mejores porteros de su generación. El problema, es que tuvo la mala suerte de que, en su generación, había auténticos porterazos como Casillas, Valdés o Reina. ¿Tiene clavada esa espinita de no haber disputado un gran torneo con la Selección?

Sí (se ríe). Aunque, con esto, no quiero decir que los de ahora son malos, ni mucho menos. Lo que sí es verdad, es que en mi generación la portería de España era increíble a nivel mundial. Teníamos porteros jugando en equipos ‘Top’ de todo el mundo y, evidentemente, para mí era muy complicado ir. Tenía mucho mérito. Competías contra el portero del Madrid, el del Barça, el del Liverpool... era muy difícil entrar. En aquella época, además, había muy pocas rotaciones y el que entraba, difícilmente salía. Había porteros como Palop, Gorka (Iraizoz), Aranzubía... había muchos buenos porteros. De Gea ya empezaba. Creo que era una etapa con muy buenos porteros.

- De los porteros que hay en España actualmente, ¿a quién pondría en la Eurocopa?

No sé. Yo creo que los que están yendo a la Selección son los que en mejor forma están. Pienso que Unai es el más completo en el fútbol nacional a día de hoy.

Los seleccionadores miran el DNI y eso no es justo. Yo creo en la meritocracia.

Diego López

- Se habla mucho de que la edad es un problema para ir convocado. Ramos no ha ido aún con el actual seleccionador. ¿Cree que hay que mirar el DNI para convocar a un jugador?

Yo creo mucho en la meritocracia en todo. Y más en el tiempo en el que vivimos. Lo que importa es el rendimiento. Se sigue mirando en el fútbol el DNI, aunque los dirigentes, técnicos y demás digan que no, se sigue teniendo en cuenta y a mí me da pena. Sí que hay que entender que los jóvenes pueden proporcionar muchas cosas, pero es cierto que la experiencia en el fútbol es muy importante. En un grupo de 25 jugadores se necesita gente con experiencia, sobre todo, en clubes importantes. Y a la vista está. Cada vez hay más clubes, como el Madrid, por ejemplo, donde hay muchos jugadores de cierta edad que todavía están jugando y, aunque participen menos, tienen una gran importancia dentro del grupo. En las selecciones, lo mismo. Hay un abanico muy grande, aunque hay seleccionadores que por la edad hacen filtro, que es respetable. Cada uno tiene su forma de entender el fútbol, pero yo creo que, a veces, eso está motivado por miedo a que ese jugador de más edad tiene más tablas y más autoridad, pero no tiene nada que ver. Un jugador que es profesional va a mirar por el trabajo y por el bien del grupo y de la Selección. No por tener más edad vas a tener más fuerza en el grupo y vas a poner las cosas más difíciles al entrenador. Ahí los técnicos se equivocan y no es justo.

- Volviendo con el Espanyol. Su salida fue un poco polémica. Sorprendió a mucha gente, a usted incluido. ¿Cómo le sentó que un club donde es leyenda decidiera no renovarle?

(Resopla). Bueno, me dio pena. Al final quería continuar allí por lo menos un año más, ayudando. Está claro que ya tenía una edad, pero ayudando. Pero, al final, se terminan las etapas y esta se acabó sin ningún tipo de rencor, para nada. Siempre voy a recordar aquel periplo con muchísimo cariño, siempre, y sin rencor hacia aquella gente que decidió que no continuara.

2.728 minutos en 31 partidos.
Ampliar
2.728 minutos en 31 partidos.Quality Sport ImagesGetty Images

- ¿Subirá el Espanyol a Primera este año?

Yo creo que sí. Espero que sí y confío en ello. Tienen equipo para ello, pero Segunda es muy complicada. En nuestro año subimos, no fácil, pero hicimos una temporada buenísima desde el inicio (2020/2021) y pudimos volver a Primera por la puerta grande y rápidamente. Yo creo que este año va a costar más, pero tienen el mejor equipo de la categoría y es un club que tiene que estar en Primera División.

- La temporada 2022/2023 es su última como profesional. La disputa con el Rayo Vallecano y apenas juega tres partidos de Copa del Rey y dos de liga. En su último encuentro frente al Mallorca, sustituyó a Dimitrievski en el 85′. ¿Fue un acuerdo con Iraola?

Sí, la verdad que sí. Hablé con Andoni (Iraola) porque si jugaba ese partido me convertía en el portero más longevo en la historia de LaLiga. Le dije que si no nos jugábamos nada que me pusiera y a Andoni le pareció correcto. Fue una temporada donde no participé mucho pero siempre intenté ayudar al equipo desde mi posición y a todo el grupo. Accedió y pude jugar esos minutillos.

- ¿Buen tipo Andoni?

Sí, con Andoni he estado en la selección en algún partido y lo conocía de hace muchísimo tiempo.

- Ahora está haciendo un gran trabajo con el Bournemouth como entrenador. Tengo entendido que usted también tiene pensado dar el salto a los banquillos.

Bueno, no lo sé. Estoy haciendo cursos y formación de entrenador, pero todavía no sé el lugar que quiero asumir. Estoy a expensas de ver lo que me pide el cuerpo y valorar qué camino sigo.

El formato de la Superliga mejoraría el fútbol

Diego López

- No sé si sabe lo que es la King’s League de Piqué. Casillas tiene un equipo. ¿Le ha llamado Piqué para jugar?

Sí, sé lo que es. No me ha llamado, pero no tengo pensado ir ahí (se ríe).

- Con el tamaño de las porterías yo creo que usted no necesita ni estirarse para parar el balón.

(Se ríe). No me llama mucho. Entiendo que sea un gran negocio, pero no va conmigo.

- Salió hace poco la presentación de la Superliga. ¿Qué le parece el nuevo formato? ¿Le convence como alternativa a la Champions?

Cuando Florentino insiste en algo es porque sabe que puede ser beneficioso para el fútbol. Yo veo que lo que se genera en el fútbol no le llega todo lo que se debería a los clubes y los máximos beneficiados de lo que es el marketing y este negocio son ellos y los jugadores. Y tienen que repercutir el dinero. Yo creo que el formato que se le quiere dar sería para mejorar todo eso.

- De los 569 partidos que ha jugado profesionalmente, ¿podría quedarse con uno?

(Se ríe) Uf. Es muy difícil.

- ¿Y algún momento?

Sí, momentos muchos. Quizás, los primeros partidos en todo son muy especiales. Hay muchos, no me sabría quedar con ninguno. Son muchos partidos y vivencias. Me quedo con momentos puntuales de cada sitio, internamente míos, como sensaciones que tuve en algún partido que son difíciles de contar y de explicar. Esos me los guardo para mí que es donde realmente está la grandeza de este deporte.

Los mejores a los que me he enfrentado son Messi y Cristiano

Diego López

- Cuando ve un partido de fútbol desde el sofá, ¿lo analiza mucho o simplemente lo disfruta como espectador?

Este año estoy viendo un poco menos de lo habitual. Sí que sigo a los clubes que me gustan y con los que tengo simpatía. Pero sí, los analizo. El portero me tira mucho e intento aprender mucho desde fuera. Viendo fútbol se aprenden muchas cosas, se ven muchas tendencias nuevas, nuevos entrenadores que hacen cosas diferentes y, al final, es lo bonito. Seguir evolucionando y aprendiendo, que es lo que he hecho toda la vida.

Charla - coloquio con Diego Lopez, futbolista paradelense, parte del foro La Union El Progreso de los actos del 115º aniversario, celebrada en la Sociedad Cultural La Union de Sarria�
Ampliar
Charla - coloquio con Diego Lopez, futbolista paradelense, parte del foro La Union El Progreso de los actos del 115º aniversario, celebrada en la Sociedad Cultural La Union de SarriaVICTORIA RODRÍGUEZ

- ¿Cuál es el mejor rival al que se ha enfrentado?

Los mejores han sido Messi y Cristiano.

- ¿Qué tiene pensado hacer ahora? ¿Relajarse?

Sí. Este año era de transición también. Estoy con el curso de Entrenador de Segundo Nivel, y quiero terminarlo y a ver lo que ocurre para el año que viene.

- A seguir poniendo ladrillos.

Eso es. Es lo que he hecho toda mi vida y seguiré haciéndolo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.