“Desde que apostamos por la igualdad en 2016, hay un 80% más de licencias”
Sánchez Barrio explica en el I Congreso Deporte en Positivo los efectos que ha tenido la inversión de Iberdrola en fomentar el auge del deporte en femenino: “Ya hay mujeres que son referentes”.
Hablar de Deporte en Positivo también es hacerlo sobre los grandes éxitos que han logrado las disciplinas femeninas en la última década. Las deportistas han conquistado una ventana que aporta a las nuevas generaciones referentes para alcanzar sus sueños, a la par que se pelea por tener las mismas condiciones y oportunidades que los hombres. Un camino que muchas federaciones han llevado a cabo de la mano de Iberdrola, empresa que desde 2016 ha apostado y ayudado a que las mujeres rompan todos los techos de cristal. Sobre todo este trayecto hablaron en el I Congreso de Deporte en Positivo Andrea Sánchez Barrio, deportista y responsable de patrocinio deportivo de Iberdrola, y Marta Griñán, redactora de AS.
Las mujeres en este Siglo se han encontrado ante numerables retos para conseguir la igualdad en el deporte. Y para lograrlo, Iberdrola decidió hace años que debía tenderles la mano para recorrer juntas ese camino. “Desde que decidimos en 2016 apostar por la igualdad y fomentar el deporte femenino, hay un 80% más de licencias”, desvela Sánchez Barrio. Un dato que muestra que está siendo un éxito: “Con esto podemos justificar todo lo que hemos hecho en estos años. A día de hoy tenemos seis ligas Iberdrola y que se emiten en Teledeporte. Es una pasada. Es una ventana muy grande y potente. Si le damos una ventana, esos clubes pequeños podrán conseguir más patrocinios, se harán más grandes, la liga se profesionalizará y las jugadoras podrán cobrar más”.
Sánchez Barrio, que también es jugadora de balonmano playa, es un ejemplo de algo tan complicado como es el compaginar dos carreras: “Es difícil, la verdad. Soy el mayor ejemplo de que Iberdrola cree en el empoderamiento de la mujer a través del deporte. Me han acompañado en este trayecto. Se están dando pasos en firme para esta igualdad”. Y expone cómo ha cambiado el deporte femenino en los últimos tiempos: “A nivel deportivo, el cambio es notable y abismal. Empecé en la Selección hace 17 años. La estructura y recursos que había era completamente ínfima. Yo juego a balonmano playa, una disciplina mucho más pequeña, pero he visto una evolución enorme. Como profesional, empecé con Iberdrola en 2016 y estamos abriendo camino. Muchas marcas nos están dando la mano y es muy positivo. La situación de hace 15 años a la de ahora es diferente”.
Todo tiene un inicio. Y el momento clave fue en 2015. “La cúpula de Iberdrola decidió apostar por la igualdad de género y empoderar a la mujer. El objetivo era buscar la igualdad en el deporte. Nace a raíz del exitoso patrocinio con la Selección masculina de fútbol en Sudáfrica y de vela”. Entonces, la compañía decidió dar visibilidad a las disciplinas femeninas. Y el éxito ha sido rotundo. Prueba de ello es el Mundial de fútbol conquistado en Sídney en 2023. “La Selección femenina solo había jugado un Mundial cuando llegamos. Empezamos con una Selección que comenzaba a formarse. Me gusta sentirme parte de este equipo porque no era un patrocinio al uso de ir a la medalla, sino ir al camino. Nos daba igual el retorno y la inversión, queríamos una sociedad más justa para las mujeres. Vamos a todas los Mundiales con ellas y las conocemos personalmente. Lloramos juntas”, explica Sánchez Barrio sobre la relación que tiene Iberdrola con la Selección de fútbol.
Pero el trabajo que hacen por la igualdad no se queda ahí. No basta con tener Selecciones que ganan trofeos. La gran medalla que se ha logrado es que todas las niñas y niños de nuestra sociedad ya cuentan con referentes femeninos. “En Iberdrola queremos darle visibilidad a todas las deportistas. No es un compromiso económico, queremos darles una ventana y foco. Queremos que se conozcan en las casas. Que la Andrea de pequeña tenga un referente. Yo no sabía nombre de chicas. Ahora hay niños y niñas con las camisetas de Alexia, Aitana... Estamos yendo a casi todos los colegios de Madrid para llevar a una deportista a contarle su historia y las chicas vean que pueden romper su techo de cristal”. Ese es el gran triunfo. Ahora todos queremos ser Lamine Yamal y Aitana Bonmatí.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.