Denuncian que menores tutelados en Canarias no pueden competir en fútbol federado
Según la defensora del pueblo canario, el problema no es deportivo sino de derechos, ya que la Ley del Deporte reconoce la práctica deportiva como esencial para el desarrollo, la salud y la inclusión social.

La Diputación del Común de Canarias ha denunciado que menores tutelados por la administración autonómica han quedado excluidos del fútbol federado debido a un nuevo criterio aplicado por la FIFA que impide conceder o renovar licencias.
Según la defensora del pueblo canaria, Lola Padrón, estos niños y niñas residían legalmente en las islas y competían en clubes en igualdad de condiciones con otros menores, pero ahora no pueden hacerlo, lo que considera una discriminación y un retroceso en su integración social.
Tras reunirse con clubes, centros de acogida y proyectos educativos, Padrón subrayó que el problema no es deportivo sino de derechos, ya que la Ley del Deporte reconoce la práctica deportiva como esencial para el desarrollo, la salud y la inclusión social, sin que deba depender del origen o situación administrativa.
Recordó además que el Defensor del Pueblo ya intervino en casos similares y promovió una interpretación favorable a los menores, asumida por el Consejo Superior de Deportes y trasladada a las federaciones. Sin embargo, el nuevo criterio de la FIFA vuelve a dejarlos en un “limbo administrativo”.
Noticias relacionadas
Por ello, la Diputación del Común exige una actuación inmediata del Gobierno de Canarias y del Estado para garantizar que estos menores puedan federarse y competir en igualdad de condiciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar