De Al Thani a De la Torre: Las tribulaciones institucionales del Málaga
Las palabras de Francisco de La Torre siguen marcando la agenda de la semana. El alcalde dijo. “El Málaga no es tan formidable”. El jeque Al Thani sigue cerrado en banda y llama al primer edil: “Míster Broker”
La semana del Málaga tiene como protagonista estelar al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre con sus manifestaciones donde, por una parte, vuelve a pedir/exigir/implorar que los actuales propietarios vendan o que haya una ampliación de capital. Por otra parte pone en duda las prestaciones de esta plantilla para afrontar el reto inexcusable de volver al fútbol profesional. “Tenemos una formidable afición. Pero el Málaga, a pesar de la victoria de hoy, no es tan formidable. Deseo lo mejor al equipo, pero la ciudad y la provincia de Málaga merecen más. Sigo pensando que los propietarios actuales deben vender y si no ampliación de capital”.
Estas palabras dieron al inefable Al Thani otra excusa para ejercer su actividad preferida: tuitear. Y este fue el mensaje: “Mister broker @pacodelatorrep (le menciona así en Twitter).Empiezas a trabajar de nuevo. Tengo una pregunta para ti. Es muy simple. ¿Por qué no venden las acciones del Ayuntamiento de Málaga y las del llamado APA y las personas que poseen una o más acciones? Es mejor vender a esas para evitar que el club desaparezca para siempre”. Como ven el jeque llama al primer edil ‘Mister Broker’ que traducido al castellano puede ser ‘Señor Corredor’ aunque se entiende mejor en inglés.
También resulta llamativo que el balance del mercado presentado por Loren Juarros ante los medios quedó igualmente en segundo plano. El director deportivo también mostró su discrepancia con el primer edil. “Esos comentarios no ayudan. No sé cuáles son sus asesores”.
¿Cómo puede interpretarse que De la Torre hiciera estas manifestaciones en pleno éxtasis por la inesperada victoria del equipo ante el Atlético B en el minuto 93? Hay que retroceder en el tiempo. El año pasado el alcalde anunció a bombo y platillo la concesión de una ayuda par el Málaga por importe de 1,5 millones de euros: “Para conseguir el ascenso a Primera División”. Una apuesta de mucho riesgo. Algunos colectivos consideraban una frivolidad dar ese dinero a un club de fútbol habiendo otras prioridades sociales. De la Torre entendía que ese dinero tenía retorno en caso de alcanzar la máxima categoría. Beneficio para la hostelería, creación de empleo generado por el tirón del equipo, visitas a la ciudad etc. No es un mal planteamiento. Hay que recordar que la Champions, con las llegadas de aficiones rivales, generó para la ciudad un retorno superior a los tres millones de euros. El fútbol tiene este tirón.
Lamentablemente las cosas fueron radicalmente distintas. El Málaga no ascendió. Al contrario, descendió a Primera RFEF tras una temporada bochornosa basada en una planificación deficiente. Dinero tirado a la basura y enfado del alcalde por ver que su plan para la ciudad basado en el éxito del equipo blanquiazul no funcionó.
Se nota que sus distancia con el administrador judicial, José María Muñoz es significativa. En marzo de 2023 impulsó un escrito a la magistrada María Ángeles Ruiz, junto con la hotelera BlueBay y el exadministrador concursal Daniel Pastor para designar administradores diferentes a las distintas sociedades vinculas con el Málaga como Nass Football, Nas Spain 2000 y Nasir Bin Abdullah & Sons, y no sea el actual administrador judicial, José María Muñoz, el que administre todas las sociedades, y que “cada empresa tenga un administrador judicial”. La historia de nunca acabar.