Dani Barcia, única luz del Depor ante el Sestao
El canterano, tras una buena actuación en Copa, fue el mejor de un Depor desnortado ante el Sestao. En ambos partidos jugó en su puesto: central izquierdo.
El paso del Sestao por A Coruña dejó un nuevo tropiezo en Riazor, a Idiakez al borde de la destitución y uno de los peores partidos de la temporada del Deportivo. Una de las pocas luces del encuentro fue la actuación de Dani Barcia. El canterano, de 20 años, no cometió ningún error, se entendió con Pablo Vázquez, estuvo seguro con el balón en los pies, acertado en los cortes y decisivo en algunas correcciones para tapar agujeros en defensa. Su actuación vino a confirmar el nivel que exhibió cuatro días antes ante el Tenerife en Copa, donde es cierto que estuvo acompañado por un mejor rendimiento del equipo.
Estos dos partidos también le sirven a Barcia para reivindicar su figura y demostrar que está totalmente capacitado para ocupar el puesto de central izquierdo. La única titularidad en liga del defensa coruñés había sido frente al Celta Fortuna, duelo en el que tuvo que actuar como lateral izquierdo ante las bajas. Jugando en banda estuvo muy incómodo y tras el descanso, con 0-1 en el marcador, fue sustituido e Idiakez situó a Mella en el carril zurdo en busca de la remontada. Después de aquello no volvió a un once hasta la primera ronda de Copa ante el Covadonga.
La titularidad de Barcia ante el Sestao vino provocada por la baja por sanción de Pablo Martínez, el dueño del puesto. El francés, tras cumplir sanción, regresará al once este domingo ante el Arenteiro. La diferencia para Barcia es que cuando Martínez fue baja ante el Sabadell por su expulsión en Ponferrada, se quedó en el banquillo e Idiakez apostó por Jaime junto a Pablo Vázquez con Retuerta de lateral izquierdo. En lo que va de temporada Barcia ha jugado en liga cuatro partidos, dos como titular, sumando 185 minutos. A esto hay que añadir los dos encuentros de Copa (Covadonga y Tenerife), que jugó completos.
Balenziaga, gol 2.633 días después
Aunque Mikel Balenziaga no estuvo al nivel de Barcia, el partido ante el conjunto vasco estará en su hemeroteca personal ya que se trata del segundo gol de su dilatada carrera. Su anterior tanto se remonta al 24 de septiembre de 2016, cuando hizo el segundo en la victoria del Athletic ante el Sevilla (3-1) en LaLiga. Desde entonces hasta la celebración en Riazor ante el Sestao han pasado siete años, 87 meses, 2.633 días para que el defensa de Zumagarra viese puerta de nuevo. Para entender el tiempo entre uno y otro basta con comprobar que el Deportivo estaba en Primera con Gaizka Garitano y Mel como entrenadores y jugadores como Mosquera, Ryan Babel o el madridista Joselu. Eso sí, Ernesto Valverde era el entrenador de los leones como ahora.
Aquella temporada 2016-2017 fue de las mejores de Balenziaga, jugando 33 partidos de LaLiga con el Athletic, todos ellos de titular. También pudo aumentar su escasa cuenta de goles, pero la UEFA le negó el premio. El conjunto rojiblanco se impuso 3-2 al APOEL en la Europa League y el lateral y sus compañeros celebraron el 1-1 como propio. Sin embargo, el acta del partido le dio el tanto al central chipriota Merkis en propia puerta, por lo que no aparece en el historial de Balenziga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.