NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Cumbre FIFA-CSD: España se ve con fuerzas para albergar la final del Mundial

Ambos instituciones están vigilando lo que pasa en la Federación por si hay que tomar alguna medida si la situación no se reconduce ante un proceso electoral que se alarga y la Operación Brody que ha llevado a la detención de varios cargos federativos.

Actualizado a
28/02/24 EQUIPO PARALIMPICO ESPAÑOL PARIS 2024
MEDIA DAY
JOSE MANUEL RODRIGUEZ URIBES PRESIDENTE CSD
 JUEGOS OLIMPICOS JUEGOS PARALIMPICOS
PEPE ANDRESDiarioAS

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha recibido este jueves con Mattias Grafström, secretario general de FIFA. Una cumbre de gran relevancia por la situación en la que está el fútbol español. Pelean por albergar la final del Mundial 2030, que coorganizan junto a Marruecos y Portugal, y el 50% de los partidos mientras que la Federación vive sus semanas más complicadas. Sigue bajo el foco por las investigaciones policiales de la Operación Brody, en el que está imputado el expresidente Luis Rubiales y fueron detenidos algunos directivos como el del departamento jurídica, a la vez que el proceso electoral está costando ponerse en marcha. La convocatoria de elecciones ya ha sido anunciada, pero Miguel Galán ha pedido al Tribunal Administrativo del Deporte que las impugne. Estas complicaciones para nombrar a un nuevo presidente electo, cargo que está vacante desde septiembre, ha llevado a que el Gobierno y FIFA estén vigilantes. Con la opción de una intervención en la RFEF.

Gobierno y FIFA llevan varias semanas viéndose y seguirán dándose citas en las próximas semanas. Son recurrentes las reuniones entre ambas instituciones y Uribes quiere estar presente en algunas de ellas para dar tranquilidad al máximo organismo del fútbol sobre la fuerza de la candidatura española. En esta, que ha sido mano a mano con el secretario general, el CSD afirma que ha salido con la convicción de que “España seguirá siendo la gran protagonista de la candidatura, como estaba previsto desde el principio”. Las sensaciones que les transmite la FIFA, según ellos, son buenas. Tanto que se siguen viendo como los grandes favoritos y “con fuerzas suficientes para albergar la final del Mundial 2030″, pese a la gran apuesta que está haciendo Marruecos para llevársela. Ese era uno de los objetivos que tenía el Gobierno, mostrar su fortaleza y demostrar que van cumpliendo con la hoja de ruta. Uno de los ejemplos que se ha puesto sobre la mesa para la idoneidad para que Madrid albergue la final del Mundial es la celebración del partido decisivo de la Copa Libertadores de 2018. FIFA se ha mostrada satisfecha de la imagen que se dio en aquella ocasión y que demostró que además cuenta con las infraestructuras necesarias en la ciudad para albergar un acontecimiento como ese más allá de tener un gran estadio.

Este intercambio de sensaciones es una gran noticia para el fútbol español, que vive semanas complicadas por el escándalo de la Operación Brody. Una investigación que tiene imputado a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y a otros directivos de la RFEF que tuvieron que ser cesados tras ser detenidos por la Guardia Civil, que entró a registrar La Ciudad del Fútbol de Las Rozas hace un par de semanas. Esta situación y el bloqueo institucional, ya que desde septiembre no cuentan con un presidente electo, ha despertado la atención del Gobierno y del FIFA. Y, por ello, este era un tema obligado a tratarse en la reunión. La preocupación de CSD y FIFA es alta, estarán atentos a todo lo que suceda y se han emplazado a reunirse de nuevo si la situación no se desbloquea en las próximas semanas.

En principio, la Federación ha convocado elecciones a la presidencia para el 6 de mayo, pero Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entradores CENAFE, las ha impugnado porque considera que no se pueden llevar a cabo al existir 40 asambleístas caducas, ya que han perdido las condiciones por las que fueron elegidos y deben ser cambiados por otros. La RFEF discrepa y continúa con el proceso, pero el Tribunal Administrativo del Deporte, que estudia otra denuncia de Galán para inhabilitar a Pedro Rocha (hasta ahora dirigente de la Federación en sustitución de Rubiales y presumible candidato), podría anular el proceso. Si la situación vuelve a encallarse, CSD y FIFA “consensuarán tomar medidas de manera conjunta”. Y la que sobrevuela es la de una intervención.

Aunque no será la única parada de la FIFA en su visita a Madrid. Este viernes mantendrá otra reunión con la cúpula de la RFEF en la Ciudad del Fútbol. La Federación trasladará al máximo organismo del fútbol las medidas adoptadas tras conocerse los presuntos casos de corrupción que han acontecido en el seno de la institución bajo la presidencia de Luis Rubiales y que forman parte del Caso Brody. Elvira Andrés, secretaria general de la RFEF, explicará a los emisarios de la FIFA la situación del proceso electoral que está previsto que concluya el próximo 6 de mayo con la elección de un nuevo presidente electo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas