Cueto intentó condicionar al CSD para que solo hubiera un proceso electoral en la RFEF
Tomás González Cueto mantuvo numerosos contactos con Fernando Molinero, mano derecha del secretario de Estado, para tratar de condicionar las decisiones del TAD en cuanto al tipo de proceso electoral que debía llevar a cabo la RFEF.
Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo de la Federación y que fue detenido durante el inicio del Caso Brody, mantuvo numerosos contactos con Fernando Molinero, director general del Consejo Superior de Deportes y mano derecha del secretario de Estado José Manuel Rodríguez Uribes, para tratar de condicionar las decisiones del TAD en cuanto al tipo de proceso electoral que debía llevar a cabo la Federación Española de Fútbol. Esta es una de las conclusiones que desprende la redacción del sumario de la causa de la Operación Brody a través de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que pincharon el teléfono a González Cueto. Este tuvo contacto con varios miembros del TAD para intentar sacar adelante un único proceso electoral con el fin de mantener a salvo su relación laboral con la Federación, aunque no tuvo éxito.
Durante los días de febrero y marzo, González Cueto y Molinero mantuvieron varias conversaciones telefónicas sobre el reglamento electoral de la Federación y el tipo de proceso. La intención de la RFEF era un único proceso, en vez del que se va a llevar a cabo: ahora elegir un presidente electo y después de los Juegos Olímpicos votar a una nueva Asamblea y votar quién será el presidente durante el próximo ciclo 2024-28. Cueto, según el sumario, contacta con Molinero el 4 de marzo en la “que se desprende que ha pedido a Molinero a través de mensajería instantánea que convenza a un tercero y le anuncia que Guillermo (pudiera tratarse de De Blas Bados, secretario del TAD) es el potente”. En esa misma conversación “Cueto refiere que no sabe si lo ha convencido o no porque convencer a un Abogado del Estado es difícil, a lo que Molinero contesta ‘yo al final con esto también, yo ya convencer internamente, a mi presidente lo veo más encaminado también…”. Haciendo referencia a José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el deporte.
Aunque el sumario va más allá y deja entrever que Cueto intentó convencer a otros miembros del TAD de que resolvieran a favor de la postura de la Federación. “Cueto también le cuenta que Jaime (Carava Fontán, vocal del TAD) tiene buena relación con Eva (Eva María Fernández Cifuentes, vocal del TAD) y que estos intentarán que Alfonso (Ramos de Molins, otro vocal del TAD) ejerza un poco de “patriarca” y si le apetece defienda la postura de que esto se arregle y no les dejen en el lío de diez meses más”. El sumario prosigue y destaca: “Molinero finalmente le dice a Cueto que va a ver qué le cuenta pero que convencer a compañeros es más complicado”.
En esa conversación entre el que fuera asesor jurídico de la Federación y el director general del CSD, Cueto le llega casi a rogar que interceda para que salga adelante la postura de la RFEF: “Bueno, Fernando, sé bueno, por favor. Te lo pido en cuclillas por no ponerme de rodillas”. Y añade: “Ellos siempre piensan en el bien de España también, pues eso, anda. Gracias, Fernando”. Una charla que la Guardia Civil destaca como que “le estaría insistiendo Cueto a Molinero para la aprobación del reglamento electoral remitido al CSD y al TAD con el fin de crear el contexto más favorable para la elección de Rocha como presidente, pudiendo Cueto de esta forma mantenerse en el cargo”.
El sumario destaca otra frase de Molinero a Cueto en una conversación telefónica: “Lo que sí hice el otro día fue lo que tú me comentaste, hablé por teléfono y creo que le convencí al 100%”. En esa misma llamada, Cueto confesó que la motivación de la petición que le habría hecho a la mano derecha de Uribes era “tratar de apoyar la elección de Rocha como presidente y así poder continuar en el cargo que desempeña actualmente”. Como se puede comprobar en la transcripción: “Esto no es una razón jurídica en absoluto, es oportunidad total además de apoyo a Rocha […] A lo mejor yo estoy defendiendo todo esto para que salga él, sale y me larga…”.
Finalmente, el TAD resolvió en contra de los intereses de la Federación y se deberán convocar elecciones a la presidencia antes que las ordinarias, obligando a un doble proceso. Aunque el sumario refleja que el CSD entiende que la decisión del TAD fue motivada por el miedo a recibir querellas. Molinero intentaría evadir que Cueto le reclamase que intentara convencer a Uribes de ir en contra del TAD: “Es que yo ahora pedir al Secretario de Estado que vaya contra el informe…”. Pero Cueto le respondió que “ni de coña”, ya que le había comunicado a Rocha la decisión del doble proceso electoral.
A pesar de las presiones y el intento de influir en el Consejo Superior de Deportes y en el Tribunal Administrativo del Deporte, la jugada no salió como pretendía González Cueto. Se realizará un doble proceso electoral en vez de uno. Aunque Molinero, que asegurar ser una de las personas que tiene mayor interlocución con la RFEF y LaLiga y que destacan por ser un perfil muy diplomático, afirma que pecó de no ser contundente a la hora de zafarse de las intención de su interlocutor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.