NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Cristian Gutiérrez y Álex Calvo: ¿ventas necesarias?

Las salidas de Cristian y Álex Calvo han generado en Málaga un intenso debate entre los aficionados. El club anuncia que ya se han alcanzado los 12.500 abonados.

Alex Calvo.
Mariano Pozo

Los traspasos de Cristian y Álex Calvo a Eibar y Andorra respectivamente han generado división de opiniones en el maltrecho día a día del Málaga. Ambas operaciones están acordadas y se encuentran a falta de su oficialidad. El primero se va a Ipurúa a cambio de 500.000 euros por el 50% de su propiedad, más diversos objetivos y el segundo recalará en el Principado por alrededor de un millón de euros.

Es verdad que el Málaga cubre estas importantes ausencias con Juan Hernández (extremo) y Zé Ricardo (lateral izquierdo) y tiene en la recámara al también carrilero zurdo Víctor García. La realidad es que la marcha de dos de los jugadores con mejor proyección del Málaga no termina por ser digerida e interpretada como debilitadora en un año muy importante donde el objetivo único debe ser regresar por la vía rápida a Segunda División.

La entidad vive una dura realidad tras salir del fútbol profesional y ha realizado un ERE brutal, el tercero en tres años, que ha afectado a 47 trabajadores. Una situación donde muchos jugadores consideran que cualquier oportunidad para salir de un barco que zozobra debe ser aprovechada. Y es lo que ha pasado con estos dos futbolistas.

Cristian Gutiérrez en un partido contra el Huesca.
Ampliar
Cristian Gutiérrez en un partido contra el Huesca.MARIANO POZODiarioAS

Álex Calvo tenía contrato hasta 2024 y ha rechazado todas las propuestas que tenía para ampliarlo. Una situación donde el club estaba entre la espada y la pared. ¿Qué hacer? ¿Mantener a un jugador descontento durante un año para dejarlo ir gratis? ¿Venderlo de la mejor manera posible para, al menos, sacar algo de dinero? El Málaga, a su pesar, no ha tenido dudas. Porque el club propiedad de Gerard Piqué ofrecía al cordobés más del triple de lo que podía darle el Málaga. Poco que decir. Seguramente, dentro de dos o tres años el Málaga se dará de cabezazos porque la cotización de Álex Calvo se va a disparar.

El caso de Cristian es similar, aunque su contrato expiraba el 30 de junio de 2026. Su entorno ha presionado todo lo que ha podido y más para activar su salida. Y el Málaga ha tenido que tragar. Primero quiso desanimar a los candidatos pidiendo su cláusula (tres millones de euros); después rebajó hasta el millón. Esta cantidad la puede obtener de los eibarreses a cambio de diferentes objetivos (ascenso, etc). Cristian ha pasado gran parte de lo que llevamos de estío sin entrenarse por lesión y cuando jugó contra el Almería no celebró su gol. El mensaje era muy claro y directo.

Afición del Málaga. De momento, 15.000 abonados.
Ampliar
Afición del Málaga. De momento, 12.500 abonados.Málaga C.F.

12.500 abonados

Por otra parte, el Málaga ha comunicado que ha alcanzado los 12.500 abonados. En este número se van incluyendo las peñas. En la pasada temporada se alcanzaron los 16.500. Muy poco para un equipo y ciudad como la capital de la Costa del Sol.