NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Convulsión en el deporte catalán

La secretaria general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat, Anna Caula, negó este miércoles impagos por parte del Govern a las federaciones deportivas, que reclaman 20M€.

Convulsión en el deporte catalán

La secretaria general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat, Anna Caula, negó este miércoles impagos por parte del Govern a las federaciones deportivas y aseguró que el contacto con estas entidades es “constante”. “La aportación de subvenciones a federaciones ha aumentado como nunca y las federaciones saben lo que tenían la temporada pasada y, por primera vez en la historia, conocen anticipadamente los recursos para la temporada 2023-2024″, afirmó Caula en una rueda de prensa celebrada en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Melcior Colet. Recordó que la Generalitat ha puesto sobre la mesa una política de 200 millones de euros para nuevos equipamientos deportivos y que ha reforzado la línea de subvenciones con cuatro millones de cobertura a los clubes, algo que, según ella, “no existía”.

Las declaraciones de Caula llegan el mismo día en el que la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC) convocaron un acto reivindicativo delante del Parlament de Cataluña. En él, reclamaban al gobierno autonómico que pague una deuda pendiente con las entidades que ya asciende a 20 millones de euros y que, según dicen, les impide afrontar el pago a proveedores y de nóminas y provoca que deportistas catalanes no puedan disputar competiciones internacionales. “Somos conscientes de que el sector deportivo sufrió mucho durante la época de los recortes y de la covid”, señaló la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física. Por ello, resaltó que la labor de su cartera es “estar cerca de la gente y hablar con clubes, federaciones, deportistas, ayuntamientosâ”, aunque confesó que tienen que “mejorar el momento de liquidez de las entidades”.

La Generalitat anunció el pasado junio un presupuesto de 14,25 millones para la temporada 2022-2023 y otros 14,25 para la 2023-2024 para las federaciones deportivas catalanas, y tiene previsto adelantar “de manera inminente”, precisó Caula, 17 millones de las subvenciones de este año. “Actualmente hay entre un 5% y un 7% de expedientes en trámite por revocaciones o requerimientos, porque queremos rigor y justificación del gasto”, destacó al respecto Caula.

La representante del Govern indicó que este miércoles también tendrá lugar una reunión telemática con unas setenta federaciones deportivas. “La sociedad pide cambios, y modelos de hace 10 o 15 años que funcionaban ahora necesitan una revisión”, concluyó.