Cierre de junio frenético en el Depor: Junta, desvinculaciones... y la situación de Mella
El club afronta esta semana varios frentes abiertos decisivos para el futuro inmediato, tanto a nivel económico como deportivo.
La temporada 2023-24 afronta sus últimos siete días y aunque hoy quedará todo resuelto para todos sobre el césped, la semana que se viene por delante para muchos clubs con el cierre de junio promete ser frenética. El Deportivo no es ajeno a esta situación, con diferentes frentes abiertos que solucionar y que marcarán el futuro inmediato de la entidad blanquiazul.
El próximo lunes 1 de julio se inaugura el nuevo año deportivo en la que el Depor pasará a pertenecer ya oficialmente al fútbol profesional. El club necesita llegar a ese momento con todos sus asuntos en orden, algo que quedará resuelto el miércoles en la Junta. La desvinculación de los futbolistas que no cuentan y la situación de Mella, al que acechan varios clubes importantes, también están en la agenda.
La Junta en la que “comeza outra historia”
“El 1 de julio el club no va a tener ni un euro de deuda. Antes de entrar en concurso, el patrimonio negativo era de 120 millones de euros. El 1 de julio vamos a tener patrimonio neto positivo y no tendremos deuda por primera vez en la historia del club”.
Así hablaba Massimo Benassi hace unos días refiriéndose al borrón y cuenta nueva, literal, que el Deportivo hará este miércoles 26 de junio en la Junta Extraordinaria. Será el día en el que se confirme la salida del concurso de acreedores, se liquide la deuda y se proceda a una doble ampliación de capital en la que Abanca, además los casi 70 millones para limpiar el libro de cuentas blanquiazul, inyectará unos 35 millones de dinero nuevo a cambio de, salvo la improbable participación de los accionistas minoritarios, hacerse con el control del 99% de los títulos del club.
Inicio de la operación salida... o lastre
Uno de los objetivos de empezar sin cargas la nueva aventura en el fútbol profesional es la de poder disponer del máximo límite de gasto en plantilla. Y el Depor trabaja en que ese logro no se vea empañado ya de primeras con dinero invertido en jugadores que no vestirán la blanquiazul la próxima temporada.
Para ello es clave llegar a un acuerdo de desvinculación con futbolistas a los que ya se les ha enseñado la puerta como Paris Adot, Valcarce o Cayarga. Fernando Soriano tiene 7 días para resolver sus situaciones si no quiere empezar con lastre económico la configuración de su próxima plantilla. Toda operación que se haga desde el 1 de julio, para bien o para mal, computará en el tope salarial.
La próxima frontera con David Mella
Otra cuenta atrás que encara su recta final tiene como protagonista a David Mella. Hasta el 31 de junio su cláusula de rescisión es de 4 millones de euros, pero a partir del lunes día 1 se multiplica hasta los 8 millones. Esta frontera ha hecho avivar el interés de algunos clubes que se han interesado por el joven extremo, aunque de momento sin poner nada en firme sobre la mesa.
En el Depor hay tranquilidad y se mantiene la posición expresada hace meses de no negociar por sus canteranos. Las negociaciones para la ampliación y mejora de contrato de Mella, que tiene vinculación hasta 2026, continúan mientras el jugador espera la convocatoria para el Europeo Sub-19 que se disputa la segunda quincena de julio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.