Casi la mitad de los fichajes del Deportivo han salido cruz
Ibai Gómez se retiró en noviembre, Retuerta no ha debutado, Zalazar y Gorka no han marcado todavía y Raúl Carnero está muy lejos de su nivel.
El Deportivo llevó a cabo una profunda renovación este verano después de no lograr el ascenso a Segunda. La secretaría técnica dirigida por Carlos Rosende realizó doce incorporaciones, exactamente la mitad de la plantilla para la temporada 2022-2023. El equipo llega al parón navideño a cuatro puntos del liderato después de remontar en las últimas jornadas, con muchos de los nuevos fichajes en el punto de mira por su bajo rendimiento y un entrenador, Borja Jiménez, destituido en la séptima jornada de liga.
El impacto de los nuevos refuerzos ha sido mucho menor de lo esperado y varios de ellos están siendo una decepción por su rendimiento o falta de oportunidades. El caso más extremo es el de Ibai Gómez. El atacante vasco, fichaje estrella del verano, solo jugó dos partidos como titular (Pontevedra y Celta B) en el que fue el primer cambio, sumó 184 minutos y no tuvo impacto en el equipo. La llegada de Óscar Cano le relegó todavía más y a principios de noviembre sorprendió a propios y extraños al anunciar su retirada del fútbol.
Otra arriesgada apuesta fue la completa remodelación del lateral izquierdo, que la pasada temporada ocuparon Héctor Hernández y Aguirre. Retuerta, que llegó procedente del Castilla, se va de vacaciones sin disputar un minuto en liga al no contar para Borja Jiménez ni para Cano. El carril zurdo ha sido propiedad de Raúl Carnero, cuyo nivel está distando mucho de lo que se esperaba de él tras 86 partidos en Primera y 108 en Segunda. El coruñés es el cuarto jugador con más minutos (1.317) solo por detrás de Soriano, Quiles y Mackay.
Si la decepción con los fichajes en el lateral izquierdo está siendo grande, la delantera no le va a la zaga. Gorka Santamaría, fichado para relevar a Miku, llegó con el aval de sus 15 goles con el Badajoz y todavía no ha visto puerta. Empezó la liga como titular (Linares) y solo repitió en el once ante el San Fernando. Con Cano todavía no ha sido titular y solo suma 338 minutos. Un poco menos, 317 minutos, ha jugado un Kuki Zalazar que llegaba como un futbolista de Segunda. El delantero uruguayo, muy cuestionado por la grada, tampoco ha marcado y ha sido dos veces titular (Mérida y Rayo Majadahonda) en las 17 jornadas de liga.
Siete fichajes asentados con diferentes roles
Ni Gorka ni Zalazar han sido titulares en los diez partidos de Óscar Cano, cuya apuesta ha sido Svensson. El sueco lleva dos goles, es clave en la presión alta que quiere el técnico y uno de los doce fichajes que han encontrado su rol en el Deportivo: diez titularidades y 725 minutos. Por encima de él sobresale Rubén Díez (1.240′), intocable en los once y básico en el mediocampo junto a otro de los refuerzos que ha encontrado su sitio: Olabe (972′). Otros tres nuevos (Pablo Martínez, Isi Gómez y Víctor Narro) han tenido que convivir con diferentes lesiones, pero demostrado que pueden tener su papel en este Deportivo. El fichaje número doces es el portero Edu Sousa. Contratado para ser el segundo de Mackay, cumplió en los dos partidos que ha tenido que jugar.