Carles Planchart: “Empecé con una cámara de grabar comuniones y acabé con drones”
El analista catalán ha estado 18 años siendo uno de los colaboradores más cercanos a Pep Guardiola. Un viaje de Tercera División a la Premier que han hecho juntos. Ha llegado la hora de separar los caminos.


Carles Planchart (Arbúcies, 17-12-65) ha pasado los 18 últimos años de su vida al lado de Pep Guardiola como analista técnico con el que ha ganado todo lo imaginable. De joven alternaba el fútbol con el teatro y con 18 años llegó a representar en el emblemático Teatre Romea una obra como premio por haber ganado un concurso de teatro juvenil junto a su compañía mientras tanto, trabajaba en el negocio familiar y alternaba las tablas con ser un central marcador.
¿Qué le hizo decantarse por el fútbol y no por el teatro?
Pues no lo sé. Creo que en el fondo no hacía bien ninguna de las dos cosas y por querer acaparar ni llegué como futbolista ni llegué como actor.
En el fútbol no le ha ido nada mal…
No, para nada. Como jugador no fui nada del otro mundo. Tuve una grave lesión y lo tuve que dejar. Tras la lesión, por mi constitución física, tenía dolor, me costaba moverme. Pero era fútbol modesto
¿Cómo empezó en el fútbol?
Con 17 años debuté con el Arbúcies en Preferente mientras hacía de actor aficionado y trabajaba en una empresa de material metalúrgico. En esa época tenía ya el mismo cuerpo que ahora y era el central. Éramos un equipo, por decirlo suave, bastante duro y como locales jugábamos en una caja de cerillas donde no ganaba nadie. Con decirte que una vez nos cerraron el campo por 18 partidos te lo digo todo.
Vamos, ¿que no creció en el fútbol de posición?
Noooo (ríe) para nada. Lo mío era genuino fútbol de pueblo. Eso vino mucho después
Lo mío era genuino fútbol de pueblo"
Carles Planchart
¿Pues el cambio ha sido todo un éxito?
Me ha ido bien. He tenido suerte.
Perdone que le corte, ¿me puede decir cuántos títulos ha ganado como técnico?
Lillo siempre me recordaba que nosotros no hemos ganado nada, no hemos tirado ni un saque de banda. Ganan los jugadores.
Nosotros no hemos ganado nada, no hemos tirado ni un saque de banda"
Carles Planchart
Muy modesto, ya se lo digo yo. De momento lleva 39 títulos. ¿Se ha cansado de ganar?
No, porque soy muy competitivo, pero me quedaba un año de contrato y sentí que ya no era un proyecto en el que tenía que participar en el futuro. Tomamos una decisión con Pep y con el club. Fue una decisión consensuada. Son muchos años viajando y lejos de la familia.
¿Es difícil de aguantar Pep?
No. Es muuuuy pesado, pero es que yo también lo soy. Nos hemos encontrado dos perfeccionistas y he tenido la suerte de coincidir con él, que para mí es el mejor entrenador del mundo y el tipo que ha cambiado el fútbol. No creo que yo le haya aguantado a él como él me ha aguantado a mí.
Pep es muuuuy pesado, pero yo también lo soy”
Carles Planchart
¿Cuándo cambia su vida?
Estaba con Dome (Domènec Torrent) trabajando en Palamós, Girona, Palafrugell. Trabajamos para el Málaga haciendo el seguimiento del rival, pues el equipo que jugaba contra el Nàstic lo hacía después contra el Málaga. Le hacíamos los informes a Muñiz. Íbamos mucho al Mini y allí coincidimos con Pep Boada. Tenía mucha relación con Dome y nos planteó entrar al Barça. Era el club de nuestra vida y entramos. Lo hicimos en el mismo momento que Pep. Cuando él y Tito se enteraron, nos reclamaron. Fue una unión muy fácil.
¿Cómo era el trabajo de analista cuando empezó?
Grabábamos con una cámara convencional de grabar comuniones y bautizos. Ahora grabas entrenamientos con drones. En el Barça, grabábamos un entrenamiento y no teníamos las imágenes hasta horas más tarde. En el City, hay una pantalla gigante en el campo que transmite el entrenamiento en directo.
¿Cómo era la época esa de los videos de bautizos y comuniones?
Pues muy parecida a cuando de adolescente grababa con el radiocaset las canciones que sonaban en la radio para hacerme un cassette de música. Play-Rec y montarlo. Luego, pasaba el cartucho pequeño a uno de VHS y elegía las jugadas para enseñársela a los jugadores en una tele con video que teníamos en el vestuario del Palafrugell. No había ordenadores, ni pinganillos ni programas de edición digital. Perdíamos mucho tiempo y ahora es instantáneo.
¿Y se aclara con los cachivaches modernos?
Utilicé el primero cuando tenía 21 o 22 años y ahora los niños nacen con el teléfono inteligente en el bolsillo. Los jóvenes tienen más facilidad. Suerte hemos tenido del equipo que nos apoyaba. Y se ha normalizado la tarea de analista y ya no somos bichos raros como antes y colaboramos entre todos los de los equipos. Incluso tenemos un grupo de Whatsapp.
El analista ya no es un bicho raro como antes, hasta tenemos un grupo de Whatsapp para colaborar con los de otros equipos”
Carles Planchart
¿Cómo se lo montaba en los partidos en esa primera época de sospechas?
Cuando nos enfrentábamos al Real Madrid en la época de Mourinho no nos dejaban grabar. Teníamos que espabilarnos y comprar entradas. Nos enviaban al gallinero con los aficionados del Barça. Y yo allí con la camarita.
Cuando nos enfrentábamos al Real Madrid en la época de Mourinho no nos dejaban grabar. Teníamos que espabilarnos y comprar entradas e ir al gallinero"
Carles Planchart
¿Para un analista hay riesgo de empacharse de datos?
La satisfacción de que cuando ves el partido desde arriba prevés la jugada y cuando pasa lo que estaba ensayado es la mejor sensación del mundo. La gente desde la grada puede decir “pásala a este, que está libre”, pero eso en el campo a la velocidad que lo hacen y con un marcador encima es muy difícil. Los jugadores son muy buenos.
¿Mejores que los de antes?
Sin duda.
¿Y ahora con la IA esto se va a revolucionar?
La IA es una herramienta, pero jamás va a poder sustituir al aspecto humano. No podemos pasar de un extremo a otro. El teléfono o la tecnología no lo da todo. El conocimiento va más allá de la tecnología. ¿Le cuento una anécdota?
La IA es una herramienta, pero jamás va a poder sustituir al aspecto humano”
Carles Planchart
Por favor
Por mi cargo ya en el Barça, el Bayern o el City he tenido muchas reuniones con empresas que venían a presentar proyectos de IA que nos lo daban todo hecho. Casi no hacía falta ni el entrenador. Cuando acababa les recomendaba que montaran un equipo o cogieran el nuestro que Pep y yo nos íbamos a casa.
¿Y cuál es la parte buena de la IA en el análisis y la captación de talento?
La rapidez. Uno no puede ver a todos los jugadores del mundo. Sirve para cribar porque hay miles de partidos cada semana pero no cambiará ver a un jugador en directo. Me ha pasado incluso cuando no iba a buscar jugadores.
¿Póngame un ejemplo?
Cuando el Villarreal estaba en Segunda, fui con unos amigos de Málaga a La Rosaleda y allí descubrí a un chaval de 19 años que casi debutaba: se llamaba Pau Torres. Entonces su fichaje costaba medio millón de euros. Otra vez fui a hacer un informe sobre el Burnley, que nos había tocado en la FA CUP, y volví con el informe de Maatsen, que valía 9 millones y que fue al Dortmund por 20 y que ahora ha ido al Aston Villa por 40 millones.
¿Pero no todo es el juego?
No, claro. hace falta el apoyo psicológico. Todos los equipos deberían de tener un departamento psicológico. Mire, otro caso.
Venga
Fui a ver al Rennes y vi a Dembélé con 17 años. Me impresionó como pocos jugadores. En esa época si me preguntan si fichaba a Ousmane o a Mbappé, sin duda, apostaba por el primero. Era un escándalo, pero este chaval durante un tiempo tuvo la cabeza en la Luna de Valencia y Mbappé, no. Ahora no sé que le han hecho, si ha crecido, se ha casado o lo que sea. Pero claro, hace falta un departamento psicológico que aconseje al nivel del técnico.
Si me preguntan si fichaba a Ousmane o a Mbappé, sin duda, apostaba por el primero. Era un escándalo, pero este chaval durante un tiempo tuvo la cabeza en la Luna de Valencia y Mbappé, no. Ahora no sé que le han hecho"
Carles Planchart
¿Y con lo que sabe, ahora que ha dejado el staff del City no se anima a coger un equipo?
Noticias relacionadas
Todo el mundo ve que la evolución sería la de ser entrenador, pero yo no lo veo así. Además, tengo 60 años y ya llego tarde a eso. Tampoco he sido un jugador de élite. Soy bueno en lo que soy. Análisis y captación de talento y a eso es lo que me quiero dedicar. Además son 20 años viajando el doble del equipo. Antes para hacer los informes del rival y luego para el partido. Ya toca parar un poco, ¿no?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar