Cano es incapaz de rentabilizar el factor Lucas Pérez
El técnico dirigió diez partidos antes del fichaje de Lucas Pérez y la media fue de dos puntos por encuentro. Desde que está el de Monelos el Deportivo solo suma 1,7 por partido.
La sensación en enero en el Deportivo, y en casi toda Primera RFEF, era que el fichaje de Lucas Pérez iba a disparar a los coruñeses dada la calidad y gol que atesora el de Monelos. La llegada de un jugador de Primera con la motivación de ascender al equipo de su corazón parecía el factor diferencial que necesitaba un equipo que sufría para mantenerse más o menos cerca del primer puesto. Sin embargo, la dura realidad numérica indica que Óscar Cano no ha sabido rentabilizar a un jugador de esta dimensión. Tanto, que el equipo ha sumado mayor porcentaje de puntos antes de su contratación que después.
Óscar Cano se hizo cargo del banquillo en la octava jornada tras la destitución de Borja Jiménez con el Deportivo situado en la quinta posición (12 puntos) y a siete del líder (Racing de Ferrol). El técnico granadino, que arrancó con un duro calendario, logró enderezar el rumbo y cerró el año en la cuarta plaza con 32 puntos a cuatro del primer clasificado (Córdoba). Fue un tramo de diez partidos en los que los coruñeses sumaron 20 de los 30 puntos en juego, clavando la media inglesa de dos puntos por partido.
El Deportivo se reinició en enero con el flamante fichaje de Lucas Pérez y una ilusión desbordada. Llegado el mes de abril, el conjunto herculino sigue exactamente en el mismo sitio (cuarto a cuatro puntos del líder) y con unos números peores que el primer tramo. Los blanquiazules han disputado 13 encuentros de liga en los que solo han sumado 22 puntos con una media de 1,7 por partido, inferior a la que se logró antes del fichaje del de Monelos. Óscar Cano no ha sabido rentabilizar la figura de Lucas ni tampoco exprimir el esfuerzo del club con otros cuatro fichajes más en el mercado invernal (Lebedenko, Arturo, Pepe Sánchez y Saverio) para dar un salto de calidad hacia un ascenso que parece lejos.
Goles a favor y en contra igual con Lucas que sin Lucas
Desde su debut, Lucas ha marcado siete goles en sus 13 partidos, eso sí, concentrados en cinco jornadas: Unionistas (2), Alcorcón, Rayo Majadahonda, Badajoz (2) y Celta B. El de Monelos lleva 7 de los 18 del equipo en 2023 (casi el 40%), pero las cifras realizadoras globales son un espejo a las que había antes de su llegada. En el primer tramo con Cano se lograron 14 tantos en diez partidos (1,4 por encuentro) y desde que está Lucas Pérez, 18 en 13 (1,44). Lo mismo sucede en el apartado defensivo. En la primera fase con el entrenador granadino se encajaron 7 goles (0,7 por partido) y desde que está Lucas 9 (0,69).