Canales, Huestamendia y Vicandi empujan con fuerza en Lezama
La fértil generación del 2005 sucede a la mítica del 2000 con varios cachorros de calidad, sumando alguno del 2006, que son internacionales y apuntan a la élite.
La deslumbrante generación del 2000 de Lezama, con los Agirrezabala, Paredes, Álvaro Núñez, Imanol García de Albéniz, Sancet, Vencedor, Urain, Asier Córdoba, Cabo o Artola, todos ya apellidos muy reconocibles para el gran público, tiene un relevo en el Athletic con la del 2005. Una camada que viene pegando fuerte, con un ramillete de futbolistas que apuntan a la élite a medio plazo. De hecho, juegan casi de memoria por ensamblarse desde Alevines en la factoría rojiblanca. Varios de ellos son internacionales Sub-18 con España.
De los veinte jugadores del 2005 que comenzaron en la tierna categoría de Alevines en Lezama con apenas 10 años se mantienen en liza escalando en la escalera del club hasta seis integrantes que atesoran un esperanzador futuro: Aimar Vicandi, Junior Bita, Peio Canales, Gaizka Alboniga-Menor, Asier Hierro y Aingeru Olabarrieta. A ellos se han sumado del 2006, dos piezas como Peio Huestamendia y David Arredondo para acoplarse como dos piezas más en su engrasado engranaje a las órdenes de Bittor Llopis, uno de los artífices de su mejora, en un Juvenil de Honor que transita sin cadena en Liga y en Copa. También el central Mikel Montero desde Cadete División de Honor, y el espigado goleador navarro Txus Vizcay (2005), que se incorporó en el año 2020 en Cadetes, despunta con 14 goles en 16 partidos este curso (13 en 28 en Juvenil Nacional), más dos en Copa en tres envites. Hierro le secunda en punta de lanza con otros 5. Un conjunto este Juvenil de Honor líder en su grupo, 52 puntos por 46 la Real Sociedad, con la friolera de 65 goles a favor (52 la Real) y sólo 12 en contra, por 24 los donostiarras, además de clasificado para las semifinales de la Copa tras derrotar al Sporting en Mareo.
Huestamendia se forjó en las categorías inferiores del Betolaza, club del barrio de Rekalde donde le entrenó su propio padre. Se formó en su entorno más cercano y en las plazas de Lanestosa y Ramales, donde veraneaba dándole patadas a los balones. El Athletic lo captó de inmediato. Muy seguidor del primer equipo, siempre que puede va entre semana a los partidos de San Mamés. Nacido a finales de 2006, cumplió 16 años hace tres meses, encadena siete partidos con la selección Sub-17, seis de titular, dos asistencias y un gol. Su última asistencia circula por las redes con profusión, con caño y la asistencia con slalom. Coincidió en la última lista con su compañero Arredondo. En la semifinal de Gijón no pudo jugar a las órdenes de Bittor Llopis por solaparse con su entorchado internacional, pero vio en directo a sus compañeros aterrizando desde Sevilla. Celebró el pase con una bandera sobre el césped. En la grada estaba viéndole, entre otros, Marcelino García Toral, a cuyo Campus acudió el pasado verano en Villaviciosa.
Peio Canales se integró en la temporada 2015-16 en el Alevín B procedente del Barrika FE, su pueblo natal, con tan sólo diez años de edad. La temporada pasada sólo pudo disputar diez partidos con el Athletic Juvenil Nacional en los que anotaba dos goles. Las lesiones encadenadas le laminaron para impedirle una progresión que esta campaña refrenda como en el organigrama técnico de Lezama se esperaba. Canales, habitual también en los torneos de la Sub-18, es un centrocampista singular, con buen pie, que confecciona las jugadas con rapidez mental y las ejecuta con suma pericia, llamando la atención por su alto ritmo para la categoría. Esta campaña ha marcado ya 8 goles en 20 partidos bajo las órdenes de Llopis, fichado del San Ignacio, filial del Alavés, en verano para dinamizar la factoría bilbaína en esta sensible etapa.
Aimar Vicandi, todo finura y polivalencia, ha anotado 16 goles en 21 partidos, por los 8 en 19 del pasado ejercicio. Ha jugado en diferentes categorías con la selección española, donde es muy reconocido. Por su parte, Gaizka Alboniga-Menor, de Artea formado en la escuela de Lauaxeta antes de ingresar en los Alevines en la campaña 14-15 con el grueso de sus compañeros, también ha adornado su campaña con galones en la zona ancha con 5 goles en 21 citas.