Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

Cae Andreu Camps, la mano derecha de Rubiales

El presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, ha cesado este miércoles al que hasta ahora ocupaba el cargo de Secretario General de la Federación.

Cae Andreu Camps, la mano derecha de Rubiales
Pablo GarcíaRFEF

El presidente de la Federación Española de Fútbol ha despedido este miércoles a Andreu Camps como secretario general de la RFEF. Sólo horas después del cónclave de Oliva, en el que la Federación se comprometió con el CSD y las internacionales en tomar decisiones estructurales en el ente federativo, el máximo ejecutivo de la RFEF ha sido cesado del cargo que venía ocupando desde 2018. Andreu Camps era uno de los grandes señalados por las jugadoras internacionales y su salida era condición indispensable dentro de la reestructuración que reclamaban.

Según regula el artículo 39 de los Estatutos de la Real Federación de Fútbol, relativa a la figura de la Secretaría General, el nombramiento y cese del titular de dicho cargo corresponde exclusivamente al presidente de la RFEF. De ahí que haya sido el propio Pedro Rocha quien ha tenido que tomar dicha decisión, además de comunicársela personalmente. El punto 2 del artículo 39 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol establece que si el presidente no designara ningún Secretario General, él mismo sería “el responsable de las funciones propias de aquél, pudiendo delegar en las personas que considere oportuno”. No obstante, no será el caso, puesto que a partir de este momento, y en este tiempo de transición hasta la finalización del proceso electoral, Pedro Rocha ha determinado que las funciones de la Secretaría General serán asumidas por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, en el ámbito representativo como secretaria de los órganos de gobierno y representación de la Federación. Asimismo, las funciones ejecutivas las asumirá Alfredo Olivares, actual director de Competiciones.

Hasta este miércoles y desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia, Andreu Camps estaba considerado el ‘cerebro’ de la RFEF y mano derecha del expresidente. El exsecretario general de la RFEF es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; profesor Catedrático del INEFC de Cataluña desde 2000; miembro del Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Bádminton; y director del Master Universitario en Derecho Deportivo y del Master Universitario International Sports Law. Además, hasta 2017, formó parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) y es también miembro del Comité Académico del Master MESGO (Executive Master in European Sport Governance) Université Limoges / UEFA.

La salida de Andreu Camps se antojaba una de las medidas más complicadas de adoptar para la Federación Española, puesto que era uno de los hombres fuertes de la candidatura española para el Mundial 2030. De hecho, la Federación Portuguesa prefería que el exsecretario general no fuera cesado. Sin embargo, la presión de las internacionales y del CSD provocaron que Pedro Rocha haya terminado por cesarle. Una muestra de que el despido de Andreu Camps era cuestión de tiempo se pudo apreciar con su ausencia en la cumbre que, el pasado 17 de septiembre, protagonizaron las delegaciones de las Federaciones de España, Portugal y Marruecos para seguir perfilando su proyecto común de cara al Mundial 2030.

Una vez consumada la salida de Andreu Camps, en las próximas horas y próximos días seguirán produciéndose más bajas en el seno la Federación Española de Fútbol. Miguel García Caba, responsable del departamento de integridad de la RFEF, se perfila como el siguiente en ser cesado. Tras ellos, la RFEF también prescindirá de los servicios del asesor jurídico externo Miguel González Cueto. La lista de despidos que exigen las internacionales no se cerrará aquí y todavía se irá ampliando con las salidas de otros puestos de alta dirección y empleados de la RFEF.