NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Bergantiños: “Prefiero un playoff de ida y vuelta, pero el Depor no pone las normas”

El capitán del Deportivo analizó el estado del equipo, las claves para lograr el ascenso ante el Albacete y la polémica porque se juegue en Riazor.

Álex Bergantiños, celebrando su gol ante el Linares en la semifinal del playoff de ascenso a Segunda.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Álex Bergantiños, santo y seña del Deportivo, fue el elegido por el club para salir este miércoles a rueda de prensa. El capitán blanquiazul, que marcó un golazo ante el Linares en la semifinal, habló sobre el partido del Albacete, la forma de afrontarlo, la afición, la presencia de Rubén de la Barrera en el banquillo manchego y lo que hay en juego este sábado en el partido de Riazor.

Confianza tras la semifinal: “Está claro que ese partido del playoff no es definitorio ni decisivo como será el del sábado. Es una experiencia más que no teníamos y sirve de ejemplo de las sensaciones y nervios, de lo que puede ser un partido de playoff. Fue positivo, salió bien. Sabemos que salieron cosas mal en la primera parte, pero en este tipo de partidos es importante el componente mental, aprendizaje para que este sábado se pueda conseguir”.

Rebajar la ansiedad: “Intentamos darle naturalidad a la semana, que sea lo más parecida a otra ce competición. El grupo ha ido madurando, sabiendo adaptarse a este escenario, a partidos importante, a perderlos como ante el Racing para prepararse mentalmente para el playoff. Hay que vivirlo con energía y sacar las virtudes de todo el año. El equipo se parece ahora a su mejor versión durante el año, está más cerca de eso”.

Ambiente: “Si ganas es porque la afición empujó, si pierdes es porque estás presionado... son cosas que se dicen después del resultado. Estamos encantados de la afluencia masiva de nuestra afición y que nos empujen en momentos que pueda haber malos. Las entradas han sido espectaculares todo el año y el grupo se ha adaptado. Estamos preparados”.

El partido más importante: “Bueno, está claro que es muy determinante por todo lo que implica. Club, ciudad, no conseguirlo sería tercer año fuera del fútbol profesional, ahora que vuelve la normalidad tras la pandemia es algo que necesita la ciudad, el club a todos los niveles. No sé cuantificarlo Esperemos que el Depor esté donde se merece, donde le corresponde”

El Albacete: “Está claro que un equipo poderoso, seguramente de los mayores presupuestos y mejor plantilla de la categoría. Está hecho para ascender. Será un objetivo similar al nuestro y con temporadas parecidas. A ellos se le escapó en las últimas jornadas, a nosotros con el Racing. Llegamos con el mismo objetivo. Somos dos grandes equipos y tenemos la ambición de conseguir ese ascenso”.

Rubén de la Barrera: “Nos conoce, pero creo que eso se mitifica un poco. Hemos hecho muchos cambios en la plantilla, más allá de que hoy en día todos los equipos hacen mucho scouting... Ahora los entrenadores se adaptan mucho al perfil que tienen en estos momentos. No creo que sea determinante. será especial para él, por ser coruñés y lo que significa el Deportivo para él, pero más allá de eso... Será una pena para el enfrentarse al equipo de su ciudad, pero no creo que tenga más relevancia”.

¿Determina que valga el empate?: “Es difícil saberlo. Somos dos de las mejores plantillas de la categoría con diferencia, con talento para hacer goles. Va a depender del acierto. El otro día tuvimos mucho acierto en las áreas en momentos puntuales del partido, de ahí el marcador tan amplio. Ellos tienen grandes jugadores con potencial de categoría superior, nosotros también... El que acierte más en esos detalles se lo podrá llevar. Es a partido único, cualquier error o acierto marcará la diferencia. Será ajustado”.

Polémica porque se juegue en Riazor: “Estamos en la era de las redes, el ruido... He leído y escuchado de todo. He llegado a escuchar que el árbitro era de Pontevedra... y el hombre era de Murcia. Tampoco quiero que se saque nada de contexto. Mi opinión es que cansa un poco el hecho de que parezca que el Deportivo tenga algo que ver. Esta misma temporada el Hércules ha jugado playoff en Alicante, la Nucía, el Eldense... el año pasado el Badajoz jugó en su campo... Creo que la gran mayoría del fútbol de esta categoría piensa que lo más justo es playoff a ida y vuelta, que hay que darle una vuelta a este formato, porque se pierde la esencia. Soy el primero que vería con más ilusión haber jugado en Linares y aquí en Riazor, pero nosotros no hemos puesto las normas. El año pasado la federación Gallega pidió ser sede y el Deportivo no estaba ni clasificado. No somos culpables de que se tomen esas decisiones, no hemos hecho las bases de la competición ni hemos decidido que se jugara aquí. La conciencia está tranquila, porque además no te garantiza nada. Inglaterra pierde a final de la Euro en Wembley, nosotros ganamos en el Bernabéu, el Betis jugando en su ciudad... El fútbol tiende a negocio y se dan este tipo de situaciones, pero ni el Deportivo ni el deportivismo tiene que sentirse para nada responsable ni culpable”.