Bergantiños: “Hay equipo para dominar fuera como en Riazor”
El capitán del Deportivo es optimista de cara a 2023: “Óscar Cano ha conseguido soltar al equipo y ahora hay que crecer en pequeños detalles”.
Álex Bergantiños compareció ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación del Deportivo en el cierre del año. El capitán blanquiazul, de 37 años, habló sobre las opciones de ascenso del equipo coruñés y también de su situación personal tras la pérdida de protagonismo desde la llegada de Óscar Cano al banquillo:
Balance del año: “El año está marcado por el playoff que se nos escapó en los últimos minutos en Riazor. Con todo lo que vivimos, el proceso del playoff, la semifinal, el final dramático... como siempre nos suele pasar en los últimos años, por desgracia, ha servido para unirnos de nuevo. Hoy estamos ya pensando en el presente y a ver si este año conseguimos ese deseado ascenso”.
Óscar Cano: “Sobre todo ha conseguido soltar un poco al equipo. Incide mucho en que tuviéramos conexiones nuevas y limitar contraataques del rival. Lo hemos cortado un poco con relación a las primeras jornadas, concedemos menos y eso hace que seamos de los equipos menos goleados. Hemos mejorado eso y ahora toca seguir creciendo en pequeños detalles, pequeñas cosas y tiene que ser proceso natural del equipo, sumar pequeñas cosas”.
El mercado: “Es difícil juzgar, porque todos tenemos nuestra opinión de un jugador de otro, de cómo juega el equipo. No me corresponde a mí valorar eso. Al final, el gol, el juego, depende conceptos colectivos. Tenemos jugadores en segunda línea que también han hecho buenos números goleadores, colectivo... En el mercado cualquiera busca mejorar. La secretaría técnica está trabajando al máximo. Es un mercado difícil y en eso estamos”.
Casa y fuera: “Es algo que pasaba también mucho el año pasado, les pasa a todos. La diferencia de cómo te sientes en tu campo, las dimensiones, tu césped... Sí que es cierto que tenemos que subir un punto más fuera de casa a pesar de estar sacando buenas victorias y resultados. Tiene que ser parte del proceso y evolución del equipo. Ganar sin merecer tanto fuera de casa va a hacer que cojamos confianza para que después de esa confianza venga mejoría en juego. Sí creo que tenemos equipo para dominar fuera como hacemos en Riazor”.
Los momentos duros: “Uno siempre quiere vivir momentos bonitos. Los últimos años fueron malos, pero tengo la suerte de tener carrera larga y haber vivido momentos maravillosos aquí. Ahora toca etapa de malos momentos, conflictos y cosas extradeportivas que me tocaron vivir en primera persona. Hay que afrontar el presente, disfrutar la profesión lo que pueda uno ayudar. ya habrá tiempo de hacer balance. Todos queremos vivir momentos bonitos. ojalá sea este año el de volver al fútbol profesional. El lugar del Deportivo está más arriba”.
Nivel individual: “Tenemos muchos jugadores en la posición. El equipo está mezclando bien. Estoy teniendo un papel más de segundas partes y en el día a día aportar mi experiencia y mi granito de arena en lo que pueda ayudar a entrenador y compañeros. Estoy siempre preparado para cuando toque, intentar ser útil en el día a día que es importante”.
24.000 socios: “El máximo error que podríamos cometer es normalizar esto y no valorarlo. Lo dije el día que perdimos con Albacete, el único activo que tiene el Depor es su afición. Especial, diferente... une mucho más en los malos momentos. Ojalá podamos disfrutar y dejar de vivir estos finales de temporada traumáticos y sobre todo pensando en la gente más joven, que viva una alegría el deportivismo. Ese esfuerzo que hace la afición, que tienen que tener recompensa”.