‘BabyFábrica’
El Castilla es el equipo más joven, junto al Celta Fortuna, de Primera RFEF. La ‘Generación Arbeloa’ baja la media un año. De 20,7 a 19,8.

La juventud no entiende de límites, solo de posibilidades. Una frase que puede ir en taza... o en las paredes de Valdebebas. Siempre, pero este año más que nunca. Para muestra, un promedio: el Castilla es el equipo más joven de Primera RFEF (19,8 años de media, igualado al Celta Fortuna). Solo ambos filiales y el del Sevilla (19,9) caminan por debajo de la veintena. Y mirando más abajo, a un Madrid C con fichas por confirmar, el discurso es sinónimo: medalla de plata junto al Barça Atlètic (19,6) entre los 90 clubes de Segunda RFEF, solo por detrás del Basconia, filial del Athletic (19,2). Bienvenidos a la BabyFábrica.
Los ‘veteranos’, aunque es aventurado llamar así a Gonzalo (21 años), Chema Andrés (20), Jacobo Ramón (20) o Víctor Muñoz (22), han volado y el Castilla ha entrado en fase de regeneración. Un cambio de ciclo auspiciado por el ascenso de Arbeloa, que ha montado en el mismo elevador a gran parte de los chicos de su Factoría. Esa generación 2007 que encabezan los Jesús Fortea, Joan Martínez, Diego Aguado o Dani Yáñez, sin contar a un Thiago Pitarch que no aparece en el promedio por no tener aún ficha castillista, y que se une a un Mario Rivas que ya era fijo para Raúl.

Con refuerzos de oro del 2006 como Lamini Fati, Valdepeñas o Cestero (Roberto Martín, también importante, tendrá ficha con el Madrid C). Y entendiendo por ‘nuevos veteranos’ a los de 2005: Fran González (y su lugarteniente Mestre), Cristian David, Pol Fortuny, De Llanos y Rachad Fettal. Todos fundamentales, todos clave en el arranque y en el transcurso de curso.
Dos excepciones y dos ‘abuelos’
Solo dos futbolistas a los que las lesiones han impedido volar ya al profesionalismo como Manuel Ángel y Palacios (del 2004, como David Jiménez, relevo de Fortea en el carril del dos) apuntan a titulares (si no median problemas físicos) superando la veintena. Mientras que los ‘abuelos’ serán un Bruno Iglesias que busca la redención y un Loren Zúñiga que ha afinado su físico y su puntería para competir con el recién llegado Rachad como artillero. Y nacieron en 2003...
Un bajón de un año
Teniendo en cuenta que en la 2024-25 el promedio del último proyecto de Raúl era de 20,7 años, la diferencia es notable y palpable. Un detalle que Arbeloa no considera problemático. Más bien al contrario. Así se entiende que el único refuerzo que se haya buscado en Valdebebas haya sido Rachad, y porque la ausencia de Golzalo era gigantesca...
El C, mismo discurso
Y de ahí, a un Madrid C que arranca motores este sábado (19:00) ante el Colonia Moscardó y que contaría con menor media si futbolistas que serán fundamentales para Joselu Sánchez, como Jaime Barroso (17 años), pichichi de Arbeloa el curso pasado, tuviera ficha con el segundo filial y no con el Juvenil A, como será el caso. Una Fábrica más imberbe que nunca.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar