“Ascendí a Primera en el minuto 93 y no daban un duro por nosotros, nunca hay que rendirse”
Arturo Pérez Reverte está lejos del protagonismo que esperaba, pero está convencido del ascenso del Depor y no baja los brazos en lo personal y colectivo.
Arturo Rodríguez Pérez-Reverte (Cartagena, 30/04/1989) llegó en el mercado invernal para aportar variantes a la delantera. A pesar de que casi no ha tenido oportunidades, sigue empeñado en que llegará su momento y mantiene una fe inquebrantable en el ascenso. Positivista hasta la médula, reconoce que han dejado “escapar varias oportunidades” y espera que el equipo tenga “un poco de la suerte” que le está faltando en momentos puntuales. Es consciente de la importancia de la baja de Quiles y Lucas Pérez, pero rompe una lanza en favor del colectivo y pide no perder “la esperanza”.
¿Cómo está el equipo después del empate ante el Alcorcón?
Cuando ves los resultados de los rivales al día siguiente te quedas jodido porque sabes que has dejado pasar una oportunidad importante… y ya hemos dejado pasar varias. Pero al menos, no se nos fueron más lejos y todavía hay esperanza.
La sensación desde fuera es esa, que el equipo esta perdiendo muchas ocasiones para poder ascender directamente.
Sí, pero somos todos. Al final parece que nadie quiere el primer puesto y el Alcorcón, que es el que está ahí, se lo está llevando ahora. Pero mirando lo nuestro, a poco que hubiésemos mejorado un poco o tenido un poco de suerte en un par de partidos, estaríamos en esa primera posición.
La distancia con el líder es la misma, pero solo quedan cuatro partidos. ¿Es todavía posible el ascenso directo?
Yo subí a Primera con el Córdoba en el minuto 93 cuando nadie daba un duro por nosotros. Eso me hace pensar siempre en positivo. Nunca hay que rendirse. Hasta que no quede ninguna opción matemática es posible. Los rivales pueden equivocarse y perder puntos, aunque es cierto que nosotros no podemos fallar.
En ese no fallar al Deportivo le quedan dos salidas y fuera de casa el rendimiento del equipo está siendo muy malo.
En casa estamos teniendo un número de puntos que no es normal, pero fuera nos está faltando ese punto de competir mejor, de dejar la portería a cero… Lo logramos en Ferrol, pero no marcamos. Pero ese el camino, puerta a cero y sacar el talento que tenemos arriba.
Menciona el partido de A Malata. ¿Soñó mucho con la oportunidad de gol que falló?
Sobre todo, el primer día, luego limpias la cabeza. Ya tengo una experiencia y sé que estas situaciones pasan y no hay que darle más vueltas.
Además de jugar fuera este domingo, lo harán sin Lucas y Quiles, los dos máximos goleadores del equipo.
Sí, será más complicado porque son dos bajas muy importantes. En estas situaciones tenemos que dar un paso adelante los demás y demostrar la plantilla que hay, que podemos sacar adelante esta situación.
¿Quién les puso el mote de Batman y Robin?
Creo que fue el doctor Lariño. Ojalá podamos subir con dos superhéroes.
¿Vivió alguna vez dos lesiones así de compañeros en su carrera?
Lo comentaba este lunes, jamás. Pero no dos fracturas, una. No es muy normal, y a eso me refiero también con lo del golpe de suerte que no nos está acompañando. Hasta con las lesiones nos pasan cosas que no son muy normales.
Con estas bajas, es el momento y la oportunidad para usted y Svensson.
Sí, exacto. Por eso digo que no hay que pensar en lo negativo. Son dos jugadores que nos han dado mucho, pero para eso estamos los demás. Para coger ese hueco que dejan y que se note su baja lo menos posible.
Su primera y única titularidad le costó mucho, fue en Córdoba hace solo dos jornadas.
Sí costó, sí. En la parte de arriba del equipo hay mucho talento, tenemos un tipo de juego muy definido y el míster tiene su once. Solo queda intentar aprovecharlo cuando te toca.
¿Cómo ha llevado esta falta de oportunidades?
Es difícil. Vienes de un equipo donde has jugado todo, llegas con un ritmo de competición bastante bueno y no te llegan las oportunidades. Sé que es complicado, pero bajando los brazos no voy a conseguir nada. Intento mejorar en las cosas que pide el míster, sobre todo en el estilo de juego, que es diferente al que hacía en otros equipos.
¿Necesita mucho marcar ese primer gol?
Ojalá que sea este domingo en Linares, aunque es verdad que no he tenido ni muchos minutos ni muchas oportunidades de gol, quitando esa de Ferrol. Si hubiese tenido varias más y las hubiese fallado, a lo mejor eso sí me pasaba factura. Tengo que esperar mi momento y ojalá sea ya en el campo del Linares.
Sin Quiles y Lucas, ¿entendería no ser titular el domingo?
Eso es cosa del míster. A mí me encantaría, para eso entreno todos los días. Tengo la máxima ilusión de estar en el once titular todos los domingos. Ojalá en Linares lo hagamos bien y sumemos los tres puntos fuera de casa, que hace mucho que no lo logramos.
¿Se ha arrepentido en algún momento de haber venido al Deportivo ante esta falta de oportunidades?
No, no, para nada. Esto es un trasatlántico y yo intento disfrutarlo al máximo. A nadie le gusta no jugar, y a mí menos, pero soy consciente de la exigencia que hay y que es muy difícil jugar 38 partidos en el Deportivo. Me gusta mirar por el bien del grupo cuando soy protagonista y cuando lo soy menos. Lo que nos va a llevar al éxito es que los que estamos jugando menos no estemos pensando en uno mismo, sino en el grupo; en conseguir el objetivo de ascender que puede ser un regalo muy bonito para todos.
¿No tiene la sensación de que el grupo de titulares está demasiado cerrado y es casi imposible llegar al once?
Puede ser que haya quien juegue más, pero eso pasa en todos los equipos. En todos hay un bloque que participa más y es casi imposible encontrar un equipo en el que 20 jugadores hayan disputado los mismos minutos. Hay que saber que los que jugamos menos estamos entrenando muy bien, dando el nivel y estar preparados para cuando nos toque. Yo venía de jugar poco y fui titular en Córdoba. Si te vienes un poco abajo cuando te toque la oportunidad no vas a poder aprovecharla.
El míster ha cambiado fuera de casa varias veces de jugadores y también de esquema, pero nada…
Es que en parte ya no es que rindamos más o menos, es tener esa pizca de suerte. Yo veo muchos partidos y que otros equipos sí la tienen. Nos está faltando que un día ese rebote en un jugador acabe dentro, una jugada que es de roja no se quede sin expulsión… Son pequeñas cosas que no nos están acompañando y al resto de equipos, sí.
¿Qué partido espera en Linares?
Creo que van a intentar hacernos un partido muy físico. Son muy complicados en casa, donde han hecho muchos puntos, y nos van a apretar. El campo no es excesivamente grande, su gente aprieta mucho y ellos van a jugar con eso.
En este tramo final lo anímico también juega. ¿Qué le parecen los cánticos contra Óscar Cano de la afición en Riazor e incluso silbidos a algún compañero?
Es un punto negativo que sería mejor que no hubiera, pero soy de los que piensa que el público es soberano y no podemos decir nada. Yo únicamente les pediría que estén con nosotros hasta el final y luego, que sentencien lo que tengan que sentenciar. Nosotros notamos muchísimo su apoyo y no ganamos nada con esos temas durante los partidos, pero el público hace lo que cree conveniente.
¿Le está afectando al equipo?
Creo que no. Nosotros estamos con el míster a muerte y se ha demostrado, siempre damos el máximo. Es más fácil enfocarse en una persona que en 22 jugadores. La gente, por decirlo así, la ha cogido con el míster. Lo que se diga fuera no nos puede afectar porque se podría trasladar al campo. Nosotros tenemos que apoyarle y hacerlo mejor en el campo para que cambie la opinión sobre él.
Llevan solo tres victorias en los últimos diez partidos, ¿ve al equipo fuerte para esta recta final?
Hay que tener en cuenta también que hemos tenido un calendario complicado. En casa ganamos todo menos Castilla y Alcorcón, que son equipos de tu liga. Fuera hemos tenido siempre oportunidades de llevarnos los tres puntos, pero no lo hicimos. No nos tiene afectar. Tenemos que ganar los tres que quedan para coger esa buena racha. Si no nos llega para subir, llegar con esa dinámica buena al playoff.
Sin embargo, al equipo se le ve atascado, menos seguro que hace dos o tres meses.
Muchos equipos se nos encierran atrás y es muy complicado. Cualquiera que viene a Riazor, el Alcorcón o el Castilla, se te encierran atrás y nos complica. Creo que más que nosotros estemos mejor o peor en el juego es que los rivales también juegan.
Usted llegó en enero y tiene la cabeza limpia respecto a lo que pasó en el playoff de la temporada pasada. ¿Nota ese pánico a jugársela en una promoción?
No. Lo que digo ante ese pánico es que es muy raro que ocurra lo del año pasado dos veces. Porque haya sucedido el año pasado no tiene porque volver a ocurrir. Hay que tener la cabeza limpia y ser positivos, el pensamiento negativo solo lleva a cosas negativas.
Se le ve muy positivo, casi optimista.
Es que hay que ser positivo. Lo que ya ha pasado, no puedes cambiarlo. Hay que mirar hacia adelante. Si subimos de primeros, ojalá, disfrutarlo. Si toca jugar el playoff, hacerlo con toda la confianza.
Termino. ¿Cómo vivió el pasado sábado todo el homenaje a Arsenio Iglesias?
Es posible que la gente más joven a lo mejor no entienda lo que fue. Aunque era pequeñito, yo conocí lo que fue el Superdepor. Hay que entender que Arsenio hizo que el Depor pasase de ser un club normal a un club ganador. Fue un cambio muy grande que han conseguido muy pocos equipos. Eso es lo que tiene que darle más valor a la figura de Arsenio. Creo que el fútbol entiende lo que es Arsenio para el Depor.