Arturo Pérez-Reverte: “A mi tío no le gusta mucho el fútbol, es del equipo en el que juegue yo”
El último refuerzo del Depor da su primera entrevista en AS y habla de su sorprendente fichaje, carrera, el objetivo del ascenso, su tío, la presión...
Arturo Rodríguez Pérez-Reverte (Cartagena, 30/04/1989) se convirtió en el sorpresivo fichaje del Deportivo en el último día del mercado tras la salida de Víctor Narro. El espigado delantero murciano, de 33 años, habla con AS de su dilatada carrera, su admiración por la afición deportivista desde hace años, la relación con su tío y, sobre todo, de la ilusión con la que ha aterrizado en el Depor con el objetivo de ascender.
¿Qué tal sus primeras semanas desde su fichaje?
Muy bien, muy contento. La gente me ha recibido muy bien y estoy disfrutando de esta ciudad deportiva, el estadio… El Depor tiene una estructura de Primera División.
¿Se ha aclimatado a la ciudad?
La ciudad todavía no la he podido conocer mucho, todavía no he encontrado casa. Con ganas de conocerla. Lo que sí es que me ha recibido con buen tiempo, espero que dure mucho.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
La dimensión que tiene el club. Te lo puedes esperar porque sabes lo que es el Deportivo, pero tiene una dimensión mucho más grande de lo que me imaginaba. Tiene muchísimos aficionados, la ciudad está volcada con el club, las infraestructuras son de otra división… Por circunstancias está en Primera RFEF y ojalá podamos estar en el fútbol profesional lo antes posible.
¿Cómo veía al Deportivo cuando estaba en el Sanse?
Como un equipo con muchas variantes. Ahora con más todavía tras el último mercado. Un equipo muy potente que en Riazor iba a perder muy pocos puntos y eso siempre hace que estés arriba. No empezó muy bien la liga, pero ahora está cogiendo la racha buena y ojalá no bajemos ahí.
Llega con 33 años. ¿Cree que hay quién ya le mira el DNI?
A cierta edad sí parece, pero el fútbol ahora se alarga mucho más porque nos cuidamos más, hay nuevas maneras de cuidar el cuerpo. Pero no hay que engañarse, esto no es como cuando tienes 20 años. Al final se acabará, pero voy a disfrutar todo lo que se pueda al máximo nivel.
¿Qué puede esperar el aficionado del Deportivo de Arturo?
Dentro de que soy u delantero y hay que meter gol, creo que aporto otras cosas. Jugadores como pueden ser Lucas se van a beneficiar de jugadores como yo. Fijar a los centrales y hacer otro tipo de juego que no se ve tanto, pero que es beneficioso para el equipo. Soy un delantero que también me manejo bien con los pies, esta temporada he dado cinco asistencias. Intentaré aportar todo lo que pueda.
¿Tiene que jugar el Deportivo por y para Lucas Pérez?
Hay quien se piensa que Lucas tiene que marcar todos los partidos y eso es muy difícil. Es un jugador que es diferencial porque lo ha demostrado y lo demostrará. En ciertos campos es difícil que le lleguen balones de calidad y es complicado para él. No tengo dudas de que marca diferencias y las marcará.
¿Cómo celebra usted los goles?
Siempre hago como unas gafas en la cara. Mi mujer me pidió hace muchos años que lo hiciera así y así lo celebro desde hace mucho. Ojalá pueda hacerlo muy pronto.
¿Su fichaje fue realmente tan express? ¿No tuvo contactos antes del 31?
No sé si mi agente había recibido algún sondeo, pero yo personalmente no. Que le pregunte a mi mujer, que se llevó una sorpresa mayor todavía. Estas cosas no se pueden dejar pasar. Era una oportunidad estupenda y entre todos decidimos venir y disfrutar.
¿No le costó un poquito convencer a su mujer?
Cuando tienes familia es un cambio más radical, pero mi mujer también sabía que era un club muy grande. Ella habló con algunas amigas que ya lo conocían, le hablaron muy bien de la ciudad y no tuvo ninguna duda.
El pasado fin de semana debutó ante el Sanse, justo su último equipo. Supongo que fue un día muy especial.
Sí, fue todo una casualidad porque venía sancionado y no puede jugar contra el Mérida. También fue una manera de despedirme de ellos y empezar en este club una nueva historia.
¿Cómo se encontró en el campo?
No pude participar mucho porque el partido estaba un poco loco, pero me encontré bien. Las tres o cuatro acciones que tuve las pude resolver bien. Hice lo que me pide el míster, que es estar cerca de Lucas para que él pueda estar más libre y sacar la calidad que tiene.
El empate no ha caído muy bien en A Coruña. ¿Cómo lo valora?
Ya sé que el Depor es el Depor y que hay que ganar siempre. Hay a quien le podía parecer sencillo ganar, pero allí no van a ganar muchos equipos en esta segunda vuelta. Lo importante fuera de casa es no perder y hacerlo bueno luego en casa.
Ahora le queda debutar en Riazor…
Tengo muchas ganas. Lo viví como visitante y hace dos semanas en la grada. Creo que como local va a ser una experiencia estupenda. Viene muchísima gente y aprieta mucho. Ojalá podamos tener una bonita historia juntos.
Cuando el Depor bajó a Segunda hace una década usted ya tuiteó para alabar a la afición y su respuesta con el equipo. ¿Cómo ha vivido ese ambiente en directo?
Opinaba eso hace diez años y ahora lo pienso más todavía. Cuando venía de visitante a Riazor pensaba, ‘esto de local tiene que ser la leche’. Nos va a ayudar a sacar muchos puntos.
Sin embargo, ahora toca otra salida a Talavera, un equipo que ha resucitado y fuerte en su casa. ¿Cómo ve este partido?
Otro equipo similar a lo que puede ser el Sanse. Llevan una dinámica muy buena. Les costó mucho al principio, pero ya han cogido el ritmo. Va a ser muy difícil. En la segunda vuelta fuera de casa se complica todo mucho. Portería a cero y la que tengamos, meterla para dentro.
El Talavera no recibe gol en su campo desde noviembre…
Sí, lo sé. Ellos protegen muy bien su portería para hacerse fuertes desde ahí. Ojalá seamos nosotros los que rompamos la racha.
La exigencia es el ascenso directo. ¿Cree que es posible si no se mejora el rendimiento como visitante?
Fuera se pueden mejorar los números, pero eso también son rachas. Seguro que viene la de ganar fuera por situaciones que nos vengan de cara. Luego en casa hay que perder lo menos posible, es donde se consiguen los objetivos. Si ves los resultados de los equipos de arriba, ninguno había ganado en este último tramo hasta la semana pasada. Ninguno va a ganar fácil todas las semanas. Tenemos que ser un equipo que compita muy bien, que sepa aprovechar la calidad que tiene arriba y, sobre todo, que conceda muy poco.
¿Le están sorprendiendo los debates que se generan por jugar en largo, por el escaso papel de la cantera o las críticas por empatar fuera?
Intento aislarme de ese tipo de debates, lo importante es que de puertas para dentro sepamos que hay que ganar y que el objetivo es subir. En este mundillo todo el mundo tiene su opinión. Pienso que lo importante es ganar, sabiendo que el Depor quiere jugar bien también. Pero si vas fuera de casa, ganas y sumas tres puntos, es lo importante para el objetivo.
El último debate es sobre el estado de los campos, si se riegan o no, y vienen de jugar en Matapìñonera, su antiguo estadio. ¿Qué opina?
Al final es el Depor y todo el mundo va a intentar ponérselo lo más difícil posible. Una vez será el campo, otro el ambiente de la grada… Hay que vivir con eso y ser conscientes que no nos vamos a encontrar un campo como Riazor. Lo que sí pienso es que debería de haber un mínimo de exigencia para que los campos estén lo mejor posible.
El Deportivo es favorito para el ascenso. ¿Percibe es presión?
El favoritismo me lo tomo como algo positivo. La gente te trata con otro tipo de respeto cuando vas a otro campo porque eres el Depor. No hay que tomarse todo esto como algo negativo, al revés. Hay jugadores con un nivel estupendo y por eso somos favoritos para muchos.
Usted jugó con el Sanse en Riazor y cayeron 1-0, pero le pusieron las cosas muy complicadas. ¿Percibió cierto runrún en la grada?
En los sitos que hay una exigencia como la que tiene el Depor, siempre va a pasar. Cuando la gente no termina de ver las cosas claras muestra su descontento. Les diría que apoyen hasta el final y que cuando acabe el partido que dicten sentencia. Ojalá que sólo escuchemos aplausos hasta el final de temporada.
¿Ve importante llegar más o menos pronto al liderato?
Cuanto más tiempo estés en la primera plaza, mejor, pero lo importante es estar la última jornada. No me importa ir toda la liga segundo y ser primero en la última jornada, así lo viví en Córdoba. Nadie contaba con nosotros, llegamos en nuestra mejor racha al final de liga y acabamos ascendiendo a Primera en el playoff. Lo importante es subir.
A usted aquella promoción le trae muy buenos recuerdos, pero en A Coruña la palabra playoff da pánico.
Ya, ya. Eso me trae buenos recuerdos, pero también los he tenido malos. En este formato hay la opción de subir directos, ojalá.
¿Ha mirado el calendario que le queda al Depor?
No voy a engañar. Sí, lo he mirado un poquito. Me gusta saber lo que queda por jugar, Quién viene a casa y qué nos queda fuera. Lo importante es llevar un buen ritmo de puntuación porque los de abajo van a rascar puntos. Luego, ganar los duelos directos que tendremos.
Ha pasado por una docena de equipos. ¿Por qué tanto cambio?
Este mundillo es así. Sobre todo, en las posiciones de arriba es muy difícil mantener una regularidad. Mi familia y yo ya estamos hechos a eso. Es cierto que estábamos muy aclimatados a Madrid. Llevábamos allí tres años y estábamos muy cómodos, pero esto dura muy poco y hay que aprovechar las oportunidades que vengan.
Usted ascendió a Primera con el Córdoba. ¿Fue su mejor etapa?
Es un sitio especial para mí. Allí viví dos años muy buenos. Deportivamente estuve muy a gusto y personalmente dejé muchos amigos. Subimos cuando nadie lo esperaba y el club llevaba 43 años sin jugar en Primera. Además, fue un ascenso muy especial en Las Palmas en el último momento... Pero ahora estamos en contra y miro otros colores. Ya tuve la suerte de ir allí en la primera vuelta con el Sanse y romperle la racha de victorias que llevaba.
Su segundo apellido es Pérez-Reverte, un reconocidísimo escritor que es su tío. ¿Le ha pesado o ayudado de alguna manera en su carrera?
Nunca me ha perjudicado, pero tampoco es que sea algo que te ayude. Hay mucha gente que no sabe mi segundo apellido y me conoce por Arturo. Luego se sorprenden cuando saben que es familia mía.
¿Cuál es la relación con su tío?
Ahora que estuve jugando en Madrid sí nos hemos visto varias veces. Pero no es una relación muy cercana, es más mi madre la que la tiene.
¿Le gusta el fútbol?
No, no demasiado. Sé que me sigue y sabe todos mis movimientos, pero no le gusta mucho.
¿De qué equipo es?
Del que esté jugando yo, si no… (risas…). Aunque no es muy seguidor del fútbol.
¿Le ha felicitado por algún partido?
A mi madre sí, se lo ha dicho. Se alegra mucho de los éxitos que tenga. Ahora que estuve en Madrid y nos hemos visto sí que hablamos de fútbol, dentro de lo que cabe.