PRIMERA FEDERACIÓN | CD ARENTEIRO
Argimiro Marnotes: “El Arenteiro se explica desde la tranquilidad, hay que tenerla y demostrarla”
Asumió la presidencia del club en 2020 y ya ha vivido dos ascensos, además de poner O Carballiño en el mapa futbolístico con sus participaciones en Copa. Ahora vuelve a la política para intentar entrar en la Xunta de Galicia.
Argimiro Marnotes (O Carballiño, Ourense, 1966) es la cabeza visible de uno de los milagros recientes del fútbol español: el Club Deportivo Arenteiro. Al presidente no le gusta esa etiqueta grandilocuente, señalando que el secreto está en lo cotidiano. En el día a día: trabajo, tranquilidad y confianza. Después de poner Espiñedo en el mapa del fútbol nacional con varias eliminatorias de Copa del Rey llevando al límite a equipos como Valencia o Atlético de Madrid, el conjunto verde está siendo una de las revelaciones en su estreno en Primera Federación. El mandatario apuesta por consolidar un proyecto de futuro al tiempo que prepara su regreso a la política para entrar en la Xunta de Galicia con el Partido Popular:
Ha pasado ya una vuelta, han tenido malas rachas, la incertidumbre del mercado de invierno... pero ahí siguen...
Estamos consiguiendo que los chicos funcionen como una familia. Un comportamiento ejemplar en conjunto, se nota la fusión que hay entre ellos en el campo, su entrega es bestial. Competimos en todos los partidos, incluso en los que se pierden. Estamos por encima de las expectativas que cualquiera podría pensar. Pero es un tema de trabajo, de día a día. Miramos todavía hacia abajo. Estamos 11 puntos por encima del descenso y ahí seguimos. Vamos a intentar sumar cuanto antes los puntos que aseguran la permanencia y después empezar a disfrutar de verdad de la categoría.
Van varios años poniendo O Carballiño en el mapa del fútbol español. Actuaciones en Copa, ascensos y ahora cerca del playoff ¿Cómo se explica el milagro del Arenteiro?
La explicación es siempre la misma: contar de entrada con una buena dirección técnica y mostrar confianza. Cuando vienen las malas rachas, ves trabajar al equipo y ves que tiran adelante. Tener y demostrar tranquilidad, generar buen ambiente, eso es fundamental. Y sobre todo saber de dónde venimos. Hace nada estábamos en Preferente. Estamos donde estamos gracias a esa fusión. Pienso que los jugadores, verse implicados en un pueblo como O Carballiño, les da también una relevancia. Ellos notan que son personajes relevantes en el mundo del fútbol. Pienso que notan esa sintonía con la afición. Y la propia afición está viviendo algo no contado en la historia del club. Poder disfrutar de la Copa hace que la gente tenga ilusión por volver a jugarla. Los chicos quieren conseguir cuanto antes los puntos de la permanencia. A partir de ahí, el techo lo ponen ellos.
¿Qué lo lleva a coger el equipo en 2020?
No era algo que tuviera en mente. Veníamos de un momento de pandemia y la directiva saliente decía que no se veía en condiciones de seguir. Después de dos asambleas, nadie se presentaba. Habló conmigo Xan Pinal, directivo de muchos años, y me dijo que iba, él me acompañaba. Nos liamos la manta a la cabeza y empezamos esta aventura. Cogimos al equipo en Tercera y ya subimos a Segunda RFEF. Nos mantenemos y luego llega el ascenso a Primera RFEF. Ahora estamos en último año de mandato, habrá que hacer asamblea a final de temporada para ver cómo continuamos, pero hay que poner todo para que siga creciendo, que el Arenteiro se siga mostrando por España como un club potente del territorio gallego.
¿Qué reto es mayor en Primera Federación, el deportivo o el económico?
Hay dificultades, sí. Segunda RFEF es una categoría equilibrada en cuanto a gastos e ingresos, pero el salto a Primera Federación... los gastos son exponenciales. Nuestra misión es implicar a cuanta más gente mejor. Hay gente que quiere apoyar al Arenteiro y en esas estamos. Hay mucho trabajo por hacer para que llegue a buen término y para llegar con solvencia. Remamos con toda la comarca detrás para que el proyecto siga adelante.
Imagino que solucionar el tema de Espiñedo es la prioridad.
Hay varias posibilidades. Espiñedo tiene un problema de ampliación, porque los terrenos colindantes son particulares. Se están barajando otras soluciones en la zona de Uceira. Son terrenos puramente públicos entre Diputación y Concello, toca unificar esfuerzos. Ya no sólo para hacer un estadio, sino un complejo deportivo. El campo de hierba artificial que ya está y otro estadio que albergue al menos 4.000 espectadores. Es difícil que las administraciones vayan a la velocidad de crecimiento del club, pero creo que O Carballiño no puede perder la posibilidad de ir creciendo de la mano del Arenteiro.
¿Cuál es el plan a medio plazo? ¿Asentarse? ¿Intentar el salto al fútbol profesional?
Tenemos que tener prudencia. Somos un pueblo de 14.000 habitantes. A veces salen clubs esporádicamente que dan el salto, pero vamos día a día. Vamos a llevar al equipo hasta donde los jugadores nos lleven. Porque el apoyo del club y del pueblo siempre estará ahí.
Pero el Arenteiro no es sólo un orgullo para O Carballiño, también para la provincia de Ourense...
Somos el equipo referencia, el máximo exponente en el fútbol. Ojalá la temporada que viene pueda subir el Ourense CF, estaríamos encantados de tener derbi en esta categoría. Sería bueno para la provincia, cuantos más equipos pudiésemos estar, mejor. Se potenciaría la imagen y muchos más chicos y chicas tendría ganas de jugar al fúbol.
Es que les sale todo, incluso lo simbólico como esa conexión venezolana. Viene Miku, triunfa, se marcha, llega Christian Santos... y ya marca
Casi se puede decir que O Carballiño últimamente está salvado por venezolanos (bromea). El incremento que está generando todos los emigrantes que retornan y los jugadores que pasan por aquí... están siendo un elemento muy importante para nuestro desarrollo.
Otro nombre del mercado de invierno fue el de Luis Chacón, ¿qué pasó con el Depor?
Nada. Somos dos clubs que nos queremos y nos respetamos. Simplemente fue un tema de puesta en valor. Ellos querían al jugador y el jugador tiene un precio. Ese precio no se paga y sigue contento aquí, igual que estaría contento en A Coruña.
Estuvo mucho tiempo vinculado a la política, llegó a ser alcalde y ahora decide volver ¿Cuál es el motivo?
Pertenezco al Partido Popular desde hace muchos años. He sido alcalde aquí, he estado en la oposición... todo lo que hago en mi día a día tiene una referencia: O Carballiño. Cualquier cosa que pueda hacer para que O Carballiño prospere, procuro estar. Ahora el partido al que pertenezco me llama, me dice que quiere contar conmigo y no puedo dejar pasar la ocasión para que O Carballiño cuente en un gobierno que debe ser y será del PP con representación de nuestro pueblo. Estoy muy agradecido.
En 2020 dejó el acta de concejal para asumir la presidencia ¿Se ve compatibilizando ambos cargos ahora?
Es compatible, sí. Todos conocemos a presidentes de equipos de fútbol que compatibilizan con el parlamento. Tenemos mismo el caso del Pontevedra, con su presidenta (Lupe Murillo) siendo parlamentaria. En aquella ocasión yo entendía que entre el trabajo, la concejalía y el fútbol no podía atender a todo y tuve que dar pasos. Ahora espero poder compatibilizar, en cuanto a tiempo, el cargo de parlamentario si salgo elegido con el de presidente. En todo caso, tomaría siempre la mejor decisión para el Arenteiro, no para mí.
No podemos finalizar la charla sin una porra para las elecciones de este domingo...
Espero un gobierno del Partido Popular que siga afianzado con esa mayoría absoluta. Es importante también para el deporte gallego. Los que hemos competido fuera, con esos patrocinios, llaman mucho la atención. Ver el logo de la Xunta ha servido para visibilizar. Ahí estaremos para que las cosas continúen así de bien.