Arbeloa sigue en la pomada
El Juvenil A ha ganado 14 de los últimos 15 partidos y afronta, en una semana, tres duelos que definirán su temporada: Numancia, Milan (cuartos de la Youth) y el miniderbi ante el Atleti.
Metamorfosis en 108 días. Entre el 12 de noviembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024. De la derrota contra el Valladolid (3-1) a la victoria frente al Alcorcón (0-2). En los Anexos del José Zorrilla, el Juvenil A del Madrid tocaba fondo. El Atleti, líder, a once. Cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas para los de Arbeloa a esas alturas. Un séptimo lugar que hacía peligrar incluso la clasificación para la Copa. Tres meses y medio después, un doblete de Iker Bravo firmaba la undécima victoria consecutiva en División de Honor. La decimocuarta en 15 encuentros. Sólo el traspié copero ante el Espanyol emborrona la racha. Un cambio de dinámica que dispara a los de Arbeloa. Más en la pomada que nunca... y con tres ochomiles en ocho días para encumbrar el renacimiento.
El primer examen no es baladí. Los blancos visitan Soria. No pudieron enfrentarse al Numancia el 19 de enero por una copiosa nevada y equilibrarán su calendario este sábado (12:00 horas). Un duelo ante el colista en el que Arbeloa huye de la relajación. No hay mayor lobo que el que parece cordero. Ya instalados en segunda posición liguera, el triunfo dejaría al Madrid a cuatro puntos del Atleti. Y con el miniderbi a la vuelta de la esquina. Casi nada. El próximo fin de semana (sábado 16 o domingo 17, aún por confirmar), la tropa de Fernando Torres llega a Valdebebas. Un encuentro con picante potenciado por el contexto que puede dejar la liga sentenciada o en un puño. El equipo blanco puede despertarse el lunes a un punto del liderato con seis finales por delante.
Aunque antes de recibir al Atleti, toca vuelo a Milán. Cuartos de final de la UEFA Youth League (miércoles 13, 16:00 horas), el gran objetivo del Real Madrid juvenil. Como lo es la Champions adulta para los de Ancelotti. El formato de la competición obliga a buscar la Final Four de Nyon a partido único. Lo lamentó Arbeloa tras ganar en el Di Stéfano al Leipzig (2-0): “Me gustaría que la competición fuese como la de los mayores, con eliminatorias a ida y vuelta. Todo sería mucho más igualado y justo. Me gustaría que la UEFA le diese una vuelta. También ha sido injusto para el Leipzig haber tenido que jugar a domicilio”.
Frente a los rossoneri, Arbeloa no podrá contar con dos de sus jugadores clave. Ni Manuel Ángel ni Iker Bravo estarán disponibles. Ambos fueron amonestados en octavos cuando estaban apercibidos y cumplirán ciclo en Milán. No arrebata el papel de favorito a los blancos. Porque si en liga ha tenido que reconducir el rumbo, en Europa no conoce la derrota. Los fichajes made in Castilla disparan el potencial. El citado Manuel Ángel, Gonzalo y Palacios, tres jugadores clave con Raúl en Primera RFEF, elevan a una nueva dimensión un plantel que ha madurado tras ese comienzo titubeante.
Poco queda de esa sensación de inestabilidad del comienzo. Hugo de Llanos siempre ha mantenido el tipo y se mantiene como pichichi. El ‘Bellingham’ de Arbeloa. Un box to box convertido en goleador (20 tantos) que tras haber sido incluso pivote ahora luce como falso nueve. La constante que mantiene una aportación regular. Pero ahora tiene ayuda. Mucha. Porque en ese nuevo rumbo, el despertar de Iker Bravo está resultando crucial. El doblete en Alcorcón dejó su cuenta goleadora en 13, con dos asistencias, en estos últimos 15 partidos (en total, 16 goles y cinco asistencias), como bien recoge la cuenta especializada FabricaMadrid. Cada 84 minutos, Iker participa en un gol de manera directa en este tramo. No extraña que, con su futuro por resolverse, varios equipos llamen a su puerta para el curso próximo.
Cerrar el círculo
Mientras que los nueve goles recibidos durante la racha, 0,6 por duelo, contrastan con los 1,1 de los primeros 13 partidos. Una fortificación, apoyada en futbolistas como Joan Martínez, Fortea, Yusi o un Jacobo Ramón a caballo entre el juvenil, el Castilla, el C e incluso el primer equipo, que se antoja indispensable para que Arbeloa logre cerrar su círculo. Desde que se sentará en su primer banquillo de La Fábrica en 2020, 125 partidos, repartidos entre el Infantil A (2020-21), el Cadete A (2021-22) y el Juvenil A (2022-24), con un balance de 101 triunfos, 16 empates y solamente ocho derrotas. Sólo le falta la Youth como guinda... con el banquillo del Castilla, todo supeditado al futuro de Raúl, en el horizonte.