“Esa noche nos creímos la mejor Selección de todos los tiempos”
El coloquio entre futbolistas y periodistas presentes en la noche del 12-1 a Malta pone fin a la ‘I Jornada de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’.
Puso el epílogo de la I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo en La Cartuja de Sevilla un coloquio con algunos de los protagonistas del 12-1 de España a Malta. ‘En primera persona: así vivieron aquella noche histórica’, se tituló la mesa redonda en la que participaron los periodistas José Antonio Sánchez Araujo, Luis Carlos Peris, Jesus Álvarez, Roberto Gómez, Joan Vehils y José Ángel de la Casa, el gran homenajeado; y varios de los futbolistas que protagonizaron aquella noche: Lobo Carrasco, Andoni Goikoetxea, Juan Señor, Víctor Muñoz, Andoni Zubizarreta, Manolo Sarabia, Paco Buyo y Paco Güerri.
El acto comenzaba con la lectura de una semblanza de José Ángel de la Casa a cargo del presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Julián Redondo. “Ha cubierto siete Juegos Olímpicos, seis Mundiales y 240 partidos con la Selección. Ése es José Ángel de la Casa, el personaje que sabe mucho de fútbol, de atletismo, de cultura y de la vida. José Ángel, el del gol de Señor y todo lo demás”, dijo Redondo, quien además anunció que la asociación que preside ha solicitado al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo para José Ángel de la Casa.
Juan Señor, autor del duodécimo gol que daba a España la clasificación para la Eurocopa, se mostraba orgulloso de su tanto y de que “cuarenta años después se recuerde como un gol histórico”, aunque “ese gol no tendría sentido sin los once goles anteriores. Nos mirábamos entre nosotros, cada uno creía en el otro”. Manu Sarabia le secundó: “¡Quién iba a pensar que Malta nos iba a hacer algún gol para ponerle todavía más picante al tema! Teníamos que generar las suficientes ocasiones para meter once goles: si estábamos acertados lo íbamos a conseguir y al final es lo que ocurrió”.
“Ahora los más jóvenes estáis acostumbrados que España ha sido campeona del mundo y de Europa, pero antes no era así. España no se clasificaba tantas veces para Mundiales o Eurocopas, y el partido de Malta fue un punto de inflexión, el partido en el que el fútbol español empezó a creer que somos capaces de ganar a cualquiera”, añadía el exdelantero vasco.
Lobo Carrasco, que comenzó pidiendo un aplauso para Miguel Muñoz, Marcos Alonso y Jorge Guillén, mostró el dibujo táctico con el que España terminó jugando contra los malteses. “Como integrante de la proeza sólo os diré que cuando se crea esa fuerza, todo resulta imparable. Es como el primer beso, que no se olvida nunca. Cuando hacemos el quinto, sexto y séptimo goles se desató el delirio, pero si hubiésemos tenido que marcar 14, los hubiésemos marcado. Nos sentimos la mejor Selección de todos los tiempos y no fuimos conscientes de la hazaña hasta que no llegamos a Barcelona”.
Entre los escépticos estaba Andoni Zubizarreta, un joven que era suplente aquella noche en el Benito Villamarín por la lesión de Luis Arconada. “Yo llegaba de la sub-21, estudiaba química, necesitábamos marcar 11 goles en 90 minutos y el algoritmo decía que no. Uno mantiene una posición realista, pero luego la dinámica de lo que va pasando te dice lo contrario”. El portero del España-Malta fue Paco Buyo, que aquel día debutaba con la Selección: “También viví un momento amargo por el gol de Malta. Fue uno de los momentos más complicados porque se nos vino la euforia abajo”. Por su parte, Andoni Goikoetxea destacó el partido como “una auténtica barbaridad, pero en aquella proeza no creía ni Dios”.
De la Casa: “En la segunda parte todo fue una lanzadera”
También tuvo unas palabras el narrador de la gesta, José Ángel de la Casa: “Mi optimismo fue creciendo conforme avanzaba el partido. Veía a los jugadores convencidos de que se podía y a comienzos de la segunda parte, cuando se mete el séptimo gol, todo fue una lanzadera”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.