Alberto González y el ‘telebanquillo’: “Es una forma de compaginar el trabajo con la vida familiar”
Circunstancias familiares han propiciado que Alberto González teletrabaje como entrenador del Linares. Con 600.000 euros de presupuesto este equipo sueña con el ascenso.
¿Un entrenador de fútbol puede teletrabajar? Por circunstancias familiares Alberto González ha adoptado esta fórmula para dirigir al Linares, equipo de Primera RFEF que, con un presupuesto de apenas 600.000 euros, pelea por el sueño del playoff de ascenso con verdaderos transatlánticos como Deportivo, Córdoba, Castilla o Alcorcón. Puede parecer inverosímil dirigir entrenamientos o partidos desde casa. Lo cierto es que los resultados han acompañado. Dos victorias consecutivas. “Telebanquillo, teletrabajo, televictoria... Es una forma de compaginar el trabajo con la vida familiar, por necesidades en este caso”.
El Linares se aseguró de la legalidad de esta manera de entrenar a base de consultas en todos los estamentos. Finalmente, la Federación dio luz verde. “Por supuesto que es legal. Si no, no se haría. Por supuesto que ideal no es. El peso en la dirección del entrenamiento lo lleva más bien el cuerpo técnico. La planificación de la semana, del entrenamiento, la actuación individual sobre cada jugador lleva más el peso el primer entrenador”.
Enrique González, a la sazón su hermano, es quien lidera las consignas de Alberto que estuvo el pasado sábado en el Balona-Linares. “Me pillaba a una hora y poco de mi casa” (vive en la localidad malagueña de Tolox). No pude estar en Vigo y la semana que viene tampoco podré ir a Madrid (para jugar contra el Castilla). Depende de las distancias”.
Al conocer las circunstancias personales del técnico, fue el propio club quien le propuso tele-entrenar. “Planteé que necesitaba estar en casa al menos una semana sí y otra no y que tenía que irme. Mi planteamiento fue que debía dejar el club. Fueron ellos los que vieron esta fórmula de compaginarlo”. En su casa tiene los instrumentos necesarios para poder dirigir al equipo. Pantallas, apuntes, notas… Es como estar en el banquillo, pero desde casa.
Con el escaso presupuesto antes mencionado, el Linares se ha clasificado, contra todo pronóstico para las dos últimas fases de ascenso donde cayó eliminado por Amorebieta y Deportivo respectivamente. “Eso es lo que hace que tiren por este camino. La trayectoria de nuestro cuerpo técnico en este club ha sido fantástica con muy buenos resultados muy por encima de las expectativas y eso hace que toda la directiva y afición compartieran la idea de que esta era la mejor solución no solo para mi sino para el club”.
Esta Primera RFEF es una categoría de mucho nivel donde nadie puede despistarse. “Es espectacular. Jugamos en estadios increíbles y cada vez es más profesional. Es verdad que los clubes transmiten la dificultad para salvar las temporadas a nivel económico porque no consiguen generar los ingresos. No compensan los gastos. Pero son partidos espectaculares. El partido del playoff en Riazor, con 28.000 espectadores es algo buenísimo para el fútbol, En Inglaterra es algo más habitual. Lo venos y nos da un poco de envidia. Ojalá siga creciendo”.
Hablamos de su libro
Alberto González es autor de un libro. ·”El fútbol desde las transiciones’ “Hace 10 años o así, durante un cambio de equipo, decidí ordenar las ideas a nivel de juego y darle forma. Entendía que, desde la perspectiva de las transiciones, podía ser interesante. Decidí juntar todas mis ideas. Y mientras le daba forma fui descubriendo que podía ser un contenido interesante para compartirlo con los demás. Y aproveché ese tiempo para desarrollar el libro. Quedó curioso”.
Entrenador desde los 17 años. Lo compaginaba con jugar. Me di cuenta de cual era mi camino. Me considero un afortunado porque he entrenado en todas las categorías habidas y por haber. Desde prebenjamines hasta senior. Y en diferentes niveles. He sido segundo entrenador y dirigí la cantera del Betis. De scouting y en el Málaga compaginaba entrenar con secretaría técnica”.
No tiene un referente claro como entrenador, pero si es esponja que se empapa de lo mejor de cada uno. “Me gusta coger detalles de unos y otros, Guardiola ha sido el referente en cuanto a la profundidad en el juego. Puedo coger de Mourinho o Emery o del entrenador con el que comparto conferencia o charlas”.
Como buen malagueño le preocupa la dramática situación del equipo. “Es una pena. Todo parte de que no hay estabilidad institucional y donde todo el mundo vaya a trabajar en sintonía o sepa el proyecto del club. Todo es más difícil y cualquier mala racha agrava los problemas. Es importante que se transmita tranquilidad”. Y tiene claro cual es su sueño. “Entrenar algún día al Málaga. ¡Iría a China a entrenarle!”.
El técnico termina su contrato con el Linares el 30 de junio. “Yo soy de los que firma siempre de año en año porque en estas categorías siempre hay incertidumbre. El Linares se ha convertido en Sociedad Anónima Deportiva y no sabemos que puede plantear o no el nuevo propietario. Hay que ir dando pasitos”. Y el sueño del ascenso. “¿Por qué no? Siempre. No pongo límites., Es importante poner una buena pase para poner los pies y después impulsarse. No ponernos techo nunca. E ir creciendo desde la humildad y aprovechando nuestros recursos. La experiencia nos dice que es posible estar por encima de las expectativas”.