Alassan: “Sabíamos que el bajón iba a llegar y estábamos preparados”
El atacante destacó la importancia de ganar en Ferrol para cortar con la mala racha. “Supimos darle la vuelta”, añadió el tinerfeño.

Alassan Manjam Gutiérrez (Santa Cruz, 2002), cumplió este verano el sueño de todo canterano: firmar el primer contrato profesional. Su gran temporada en el filial el año pasado y sus ganas de triunfar fueron determinantes para que tenga un hueco en la plantilla de Álvaro Cervera.
¿Cuánto de importante era ganar en Ferrol?
Demasiado, demasiado importante. Fue un partido complicado, un rival directo y fuera de casa. Teníamos una dinámica que no nos gustaba, pero supimos darle la vuelta y los tres puntitos se vinieron para acá.
¿Llegaron a tener dudas por esta mini-crisis de resultados?
No, al final estaba claro que en algún momento podría llegar ese bajón, estábamos preparados y lo supimos sacar de la mejor manera posible.
Es que el inicio del equipo había sido demasiado perfecto, ¿no?
Yo creo que nadie esperaba que salgan tan bien las cosas, pero hemos trabajado muchísimo en pretemporada y entre todos pues hicimos algo histórico, que es empezar así, ganando los primeros seis partidos.
Y ahora vienen dos seguidos en casa y ante filiales.
Sí, pero primero el partido del sábado, que es lo más importante y el siguiente ya lo veremos, pero primero el sábado e intentar ganarlo.
El Bilbao Athletic no llega en su mejor momento.
La clasificación es una cosa que está ahí, pero no tienes que mirarla porque nunca sabes contra quién perder, contra quién ganar. Al final todos los equipos son buenos y todos le pueden ganar a cualquiera. Te puede salir un buen partido o un mal partido.
Lo que no puede pasar es que se repita lo de Unionistas, una derrota que no entraba en los planes de nadie.
Tampoco entraba en nuestros planes, es algo que no queremos, pero si pasó fue por algo. A a veces viene bien también un golpe bien dado para espabilar.
De lo que ha visto, ¿qué rival cree que estará peleando arriba?
La verdad que no sé, hay muchos equipos que están ahí arriba, pero a mí el equipo que más me ha gustado de momento es el Real Madrid Castilla. Me parecen unos pibitos que juegan muy bien y que pueden estar ahí arriba compitiendo, pero cualquier equipo puede estar ahí. Nosotros tenemos que seguir y no bajar el rendimiento.
En lo personal, salvo en dos partidos y uno de ellos por lesión, lo ha jugado todo.
Estoy muy contento. Al final me la estaba jugando en pretemporada y lo que yo tenía en mente era quedarme porque si me quedaba, yo tenía claro que iba a jugar porque puedo jugar en este equipo. Es el equipo de mi vida y muy contento, cuando se juega o cuando no se juega, mientras el equipo esté bien, todo va a estar bien.
¿Qué le pide Álvaro Cervera?
El míster me pide mucha profundidad, me pide que lleve al equipo rival a su área, que defienda, que ayude al lateral y la presión también. Mi trabajo es tratar de presionar siempre al lateral, al medio centro o al central, al que pueda.
Lo que le está faltando este año es la definición, ¿verdad?
Me está faltando, pero pienso que va a llegar en cualquier momento y cuando llegue uno intentaremos que lleguen más, pero tampoco estoy apurado por marcar goles, porque cuando no lo buscas, llegan. Estoy contento con el trabajo que estoy haciendo en el campo.
Es que teniendo a Enric, De Miguel, Nacho Gil tampoco hay que preocuparse por los goles.
Hay que estar tranquilo, intentar que meta el que meta del equipo, voy a estar contento mientras se gane y ya está. La verdad que siempre marcar goles te da esa motivación extra, ese empujoncito que a veces hace falta, pero tranquilo, llegará y estoy seguro que será pronto.
¿Cómo vivió este verano? ¿Hubo mucha incertidumbre?
La verdad que no, no estaba muy ansioso porque tenía esa vibra de que me iba a quedar porque lo sentía. Estaba dando un buen nivel en pretemporada y por qué no, y lo tenía en mente y no estaba nada nervioso. Quedaban pocos de días, aún no me habían dicho nada, pero yo sabía que me iba a quedar. Y si no era aquí, era en otro lado porque yo lo que quiero es jugar.
Su gran temporada en el filial habrá sido determinante.
Aparte de eso, también las ganas que tengo de estar aquí porque al final es el club de mi tierra y es donde quiero estar. Y esas ganas, al final, creo que se reflejan en el campo. No me guardo una carrera nunca y yo creo que eso se nota.
Lleva 30 partidos en el primer equipo, ¿recuerda alguno en especial?
Especial, obviamente, ha sido el debut, que siempre es algo que se queda en la mente y también el partido en 2023, contra el Villarreal B en casa. Es un partido que lo tengo grabado. También el del año pasado en Oviedo, aunque hayamos perdido, marcó un antes y un después. En mí mismo vi algo que podría ser. Noté que realmente podía, que estábamos compitiendo contra un equipo muy bueno y me sentía que podía con ellos, que era más rápido, que me podía ir en velocidad y ahí me lo empecé a creer un poquito más.
David, César, Dani Fernández, usted... la Ciudad Deportiva empieza a dar sus frutos.
Hay demasiados jugadores muy buenos, de aquí de la casa que son un espectáculo. A veces solo falta darle la oportunidad de verdad a la gente, porque a la que se le está dando está demostrando que pueden hacerlo bien en el campo.
Incluso el otro día Ulloa ha participado, con gol y todo.
Sí, sí, la verdad que muy contento por él, es un chico muy trabajador que se lo merece. Es una increíble como persona y como jugador, ya lo han visto ya y va a dar que hablar.
Y párrafo aparte para la afición, ¿no? Están todos lados, entre semana como en en Alcalá.
Yo cada día flipo más. El otro día en Alcalá salí de suplente, hacía mucho frío y estaba dentro del vestuario, pero después salí a tocar un poco de balón y cuando los veo cantando digo ‘es increíble’. La verdad que muy agradecidos con ellos, siempre nos apoyan, están al lado nuestro y se notan de verdad.
Aunque le hayan confundido con Bam-Bam...
Noticias relacionadas
(Risas). Fue muy gracioso, pero a mí me da igual, también me río. Justo el otro día tuve una anécdota en Alcalá, que al salir a jugar no me di cuenta y cogí la camisa de Bam-bam y gracias a Dios que no salí con esa, porque entonces yo no sé a dónde podría llegar eso (risas).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar