Al Thani contra Francisco De la Torre: la guerra de las galaxias
Al Thani llama “idiota” a ‘Míster Broker’ que es como conoce al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien insiste en la necesidad de que el propietario venda y haya una ampliación de capital.
Hubo un tiempo muy lejano en que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se llevaba bien con Abdullah Al Thani. El primer edil de la ciudad elogió al catarí en más de una ocasión. “El Málaga ha alcanzado con Al Thani las cotas que nunca había alcanzado”. Esto fue en 2014 cuando el desplome del club era lento pero imparable. En ese mismo tiempo De la Torre alertó sobre el recorte radical en su inversión. De las cañas a las lanzas.
No vamos a extendernos en lo evidente. El Málaga estaba en caída libre y Al Thani, posiblemente decepcionado porque sus planes empresariales en la provincia no respondieron a sus expectativas, dejó hundirse al club. A lo que vamos. El alcalde ha entrado en la guerra tuitera de trincheras provocada por el jeque. Y los últimos tiempos están siendo un espectáculo. De la Torre ha reactivado en la antigua red del pájaro azul la necesidad de que el Málaga afronte una ampliación de capital y, por supuesto, un cambio en la propiedad. Al Thani se niega en redondo y BlueBay, la empresa hotelera que pugna por el 47% del accionariado del qatarí, guarda secreto.
Tuiteros ‘on fire’
De la Torre está irritado porque su apuesta de riesgo de la temporada pasada (dar 1,5 millones de euros al club en busca del ascenso a Primera) no salió. Ha emprendido una especie de cruzada tuitera donde manifiesta que no le gusta este Málaga y aboga por los planteamientos antes mencionados. Y el Twitter es la trinchera donde mejor se defiende el todavía máximo accionista del club que no ha dudado en apodar al alcalde como ‘Míster Broker’. En castellano ‘Señor Vendedor’. Insistimos que se entiende mejor en inglés…
Le llama ‘idiota’
El último encontronazo (tememos que eterno penúltimo) ha sido colosal. Ojo a su comentario tuitero: “¿Qué dice este idiota?”. Y no se conforma con eso: “Creo que es mejor hacerle un chequeo médico al corredor (bróker, ya saben). ¿Está todavía en buena forma mental o sufre Alzheimer?”. Y se queda tan pancho.
Y claro. El alcalde sabe que no le interesa entrar en el cuerpo a cuerpo tuitero contra un especialista: “No entro en ese tipo de diálogos; si insulta, que insulte unilateralmente. He pedido que venda porque la imagen que da no es positiva para él ni para su país”.
En una entrevista concedida a Radio Marca De la Torre reflexionaba sobre la realidad institucional del Málaga. “Estoy alegre por José María Muñoz, porque aporta una seriedad, un rigor, una seguridad en todos los sentidos, capacidad de diálogo con LaLiga y otros responsables. Es un prestigio para el club y para la ciudad. Hablé con José María sobre el tema de la camiseta como mecanismo de solidaridad. Hay que felicitar a la afición. Ese es un camino formidable del club y de la afición con los que lo pasan mal en esta crisis”.
Es una realidad que las críticas del alcalde al equipo, más allá de su deseo de un cambio de rumbo en la propiedad, no han gustado y han tenido respuesta tanto en Loren Juarros, el director deportivo, como en Sergio Pellicer, entrenador: “Esto no ayuda”. Es complicado pronosticar lo que puede pasar. El alcalde critica al equipo, Al Thani le insulta, BlueBay calla esperando ¿qué?... y el equipo está en Primera RFEF. Es la guerra de las galaxias.