NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS LABORALES

AFE no cesa en la defensa de los derechos de los futbolistas

El sindicato de jugadores pide la reforma urgente del Real Decreto 1006, que regula la actividad de los jugadores y se aprobó en 1985.

Actualizado a
AFE no cesa en la defensa de los derechos de los futbolistas
AFE

El fútbol es mucho más de lo que se ve en la televisión, de los focos de Champions y los fichajes millonarios. Hay miles de futbolistas en categorías más humildes pero igual de dignas. Estos tienen su regulación laboral en el Real Decreto 1006, negociado y aprobado en 1985. Una norma “totalmente caduca” para un AFE que lucha porque se reforme con urgencia este RD y abarque a todos los agentes del futbol, desde la Primera División masculina hasta el fútbol profesional femenino pasando por las categorías más humildes.

El sindicato de los futbolistas, AFE, encabeza esta lucha para la negociación y reforma de esta ley laboral. El organismo, liderado por David Aganzo, no deja que el tema se muera y continúa negociando con el gobierno, los diferentes entes federativos y partidos políticos.

Para dar buena cuenta de los avances en este tema y, sobre todo, la importancia de esta lucha, la de la negociación del Real Decreto 1006, AFE convocó unas ponencias con Alberto Palomar, magistrado de lo Contencioso-Administrativo y doctor en Derecho, Juan Grangel, consejero laboral de Baker McKenzie, y María José López, codirectora de la asesoría jurídica de AFE. Al debate no sólo acudieron figuras del mundo del fútbol, también acudieron personajes deportivos como Almudena Cid y de otras disciplinas como la de ciclismo.

Estos tres ponentes hicieron importancia en lo anticuado que quedó este Real Decreto y lo imprescindible que es que se adecue a los nuevos tiempos reforzando así los pasos que se dieron la Ley del Deporte. Las reivindicaciones del sindicato de los futbolistas son muy diferentes. Uno de los puntos que se trataron fueron la relación laboral de los futbolistas con clubes y federaciones luchando así con los contratos a prueba de una duración similar a la de la temporada, las vacaciones o las horas fuera de las instalaciones deportivas pero usadas para el uso de la actividad.

La cotización de los deportistas fue otro de los temas abordados. Muchos deportistas se encuentran en una situación delicada tras su retiro al no haber podido cotizar en una situación de regularidad con contratos ilegales que no les ‘permiten’ cotizar.

Ampliar
AFE

María José López quiso darle valor a la importancia de esta reforma del Real Decreto de 1006 para alcanzar la igualdad. “No existe una igualdad real en el mundo del deporte. Es muy cerrado, conservador y machista. La incorporación de la mujer al submundo del fútbol ha sido algo disruptivo y debería ser clave para la reforma de este decreto”.

Y es que la mujer se encuentra en un lugar más complicado en el mundo deportivo con este Real Decreto 1006 en la mano. Las reformas buscadas por AFE tratan de incentivar la conciliación familiar y eliminar las dificultades para la maternidad. “Es una cuestión de derechos. El deporte no tiene por qué ser diferente. Igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”, afirmó.

Normas