Adrián García entra en la historia de Unionistas
El vallisoletano es el primer juvenil que debuta en Primera RFEF con los salmantinos. Fue apodado como ‘Mini-Messi’ y pasó por el Atlético de Madrid.
La primera jornada de la Primera RFEF ha propiciado que algunos jóvenes talentos del fútbol español hayan alargado su estancia en los primeros o segundos equipos de sus clubes, a pesar de su extrema juventud. Dentro de los no pocos juveniles que han tenido minutos en el tercer escalón de nuestro fútbol, Unionistas de Salamanca hizo debutar a uno, Adrián García, mediapunta vallisoletano que se convierte en el primero en hacerlo con el club desde la creación de la Primera Federación.
Este verano, Adri García recaló en las filas del juvenil de Unionistas. Su nombre ya era conocido para el club puesto que, en el sector benjamín, le hizo los cinco goles en un Unionistas – Laguna. “Es un chico del 2006 que tenemos controlado en el club desde su etapa de benjamín. Sale de alevines del Laguna al Atlético de Madrid y en juvenil va al Mirandés sus dos primeros años”, explica en AS el coordinador de la cantera blanquinegra, Juan García.
Además, el responsable narra cómo se produjo el fichaje de Adrián García por el club: “El primer contacto llega en su primer año en Miranda y en el segundo, ya en octubre, le lanzamos la propuesta para venir y tanto el chico como el agente lo vieron factible por la cercanía, porque es de Valladolid. Hemos estado cercanos en su evolución y él en la nuestra. Fue todo muy fácil por parte de la familia. Entendíamos que sus características, con las que pide nuestro entrenador del Liga Nacional, eran idóneas para que el chaval siguiese explotando”.
Sin embargo, nada más llegar a Unionistas, Adrián García realizó la pretemporada con el primer equipo del club blanquinegro. Y fue el autor del primer gol de la fase de preparación. El juvenil hizo el 0-1 en el Adolfo Suárez ante el Real Ávila y desde entonces ha sido habitual verle en el verde a las órdenes de Dani Llácer. También tuvo minutos ante el Deportivo de la Coruña y el Real Oviedo en el Teresa Herrera.
El domingo, llegó su debut en Primera RFEF. Fue en el minuto 90, cuando sustituyó a Pau Martínez. Apenas tuvo cinco minutos en Las Llanas, pero ya dejó inscrito su nombre como primer juvenil que debuta en partido oficial con Unionistas en Primera RFEF. El técnico de Unionistas, Dani Llácer, dejó claro en sus primeras comparecencias que cada canterano que llamase a la puerta y la derribara, se quería en el primer equipo. Y no le ha temblado el pulso en dar minutos a Adrián García.
“Es un chico muy predispuesto y tiene muchas ganas de ser futbolista. Cuenta con una gran capacidad de trabajo. Como jugador, con balón es un chico descarado, vertical, que te puede ganar desde pie en espacio reducido y también es solidario a la hora de picar en profundidad. Sin balón es solidario, aunque todavía tiene aprender las trayectorias de acoso porque le limpian fácil, pero tiene energía para apretar y para los retornos. A nivel defensivo, si tácticamente se le trabaja un poco, es también interesante”, admite Llácer. El técnico valenciano también señala qué debe mejorar físicamente el joven jugador: “A nivel condicional se nota que aún tiene que madurar, pero tiene buenas arrancadas. Todavía le falta capacidad para repetir esfuerzos, pero va un poco acorde a la edad. Es un chico muy interesante”.
Vieja pugna entre los ‘grandes’
En el mundo del deporte va todo tan deprisa que no siempre se tienen en cuenta los puntos de cocción cuando se trata de jóvenes talentos. Como quiera que hay unos pocos elegidos que dan pronto el salto a la élite, pareciera como si otros no siguieran un transcurso natural como al que Llácer se refiere al hablar de su futbolista. Al tratarse de un juvenil, su estreno con el primer equipo es meritorio. Aunque hubo un tiempo en el que se esperaba que quizás un escenario de este tipo llegara antes.
El apodo que alguien colgó a Adri cuando era apenas un niño establecía una similitud física y una presión futbolística excesiva. En el fútbol formativo de Valladolid, cuando militaba en el CD Laguna, en aquellos años en los que dio cuenta del benjamín de Unionistas y de todo equipo que se le pusiera por delante, se le conocía como ‘Mini-Messi’. La boutade se explicaba con la odiosa comparación y por la atención que suscitaba en los partidos que jugaba liderando un gran equipo, capaz de ganarle la liga provincial al Real Valladolid y de competir en cualquier torneo que disputase.
Adrián era, junto a Yago San Miguel, el jugador más visual, y así, por los ojos, entró a los ojeadores de Real Madrid y Barcelona, clubes con los que ambos probaron. Finalmente, Yago se vestiróa de blanco, mientras que el mediapunta terminó por desembarcar en ‘La Academia’ del Atlético de Madrid. De su generación, sin embargo, hubo otros jugadores que dieron el salto: Diego Pérez al Málaga, Vaquero y Mariano al Real Valladolid y Saray a estructuras femeninas que competían a nivel nacional.
El último año en Valladolid del hoy jugador de Unionistas se saldó con 103 goles en 34 partidos, cifra que sumó a las que alcanzó en las temporadas anteriores y bajo los focos, puesto que no era extraño ver alrededor del campo a cientos de personas cuando jugaba contra el Pucela o en torneos como el organizado por Blanquivioletas en mayo de 2017 en el José Luis Saso, al que pertenece la imagen de arriba y del que salió campeón en una agónica tanda de penaltis contra el Parquesol, el club local.
Aquellos ecos resultan lejanos, pero no acallados, pues siguen soñando Adri y varios de los que fueron sus compañeros con alcanzar ‘El Dorado’ que es la élite. En ello están él mismo, parte ya de la historia de Unionistas de Salamanca, pero también Mariano, Vaquero y Yago San Miguel, jugadores del Real Valladolid, Diego Pérez, en el División de Honor del Atlético de Madrid, o Saray Vázquez, portera del Real Oviedo que deslumbró con su calidad en la Copa de la Reina del pasado curso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.