Málaga-Ibiza: se disputa el partido que nadie quiere ver ni jugar
Fin de temporada de dos equipos que se despiden del fútbol profesional tras una temporada infame. La afición del Málaga, muy enfadada, convoca protestas contra los gestores del club.
Málaga e Ibiza se despiden del fútbol profesional tras una campaña bochornosa. Los malagueños, con el sexto límite salarial más elevado (11,5 millones de euros) han recogido la cizaña sembrada por una planificación deportiva demencial y enfocada, desde la prepotencia, al ascenso a Primera (sigue el encuentro en directo en As.com). También se ha cubierto de gloria el proyecto de Amadeo Salvo. El máximo responsable del club balear se pensó que era posible alcanzar la máxima categoría a medio plazo y casi por la cara. Y se ha llevado una colleja catedralicia. Fin de ciclo en ambos casos. El extraño 75 aniversario del Málaga CF ha pasado inadvertido.
Es un partido prescindible. Nadie quiere jugarlo ni verlo por sus connotaciones deprimentes. Se espera una paupérrima asistencia de gente a La Rosaleda. La afición, muy enfadada, ha convocado diversas acciones de protesta contra los gestores del club a quienes responsabilizan de este soberano fracaso. Manifestación una hora antes del comienzo a las puertas del recinto, entrar 25 minutos más tarde (por los 25 años que el equipo ha estado en el fútbol profesional) o venir vestidos de negro en señal de duelo por la muerte del Málaga Club de Fútbol. La fractura entre la grada y el club es colosal tras consumarse la hecatombe un cuarto de siglo después del ascenso en 1998 tras ganar al Terrassa (4-1 con tres goles de Pablo Guede).
En el irrelevante aspecto deportivo poco que contar. Bajas por lesión de Julián Delmás, Lago Junior, Ramón y, por supuesto, Alfred N’Diaye. El senegalés no estará por una ‘oportuna’ lesión que le va a librar del oprobio público a tanta desidia inversamente proporcional a su notable salario.
De la plantilla del fracaso el club solo quiere que se queden Rubén Yáñez, Rubén Castro y Lago Junior. El resto, incluyendo a algunos que no tienen la cláusula de salida por descender, a volar. En este marco es posible que Sergio Pellicer ponga como titulares a jugadores jóvenes como Bilal en el lateral derecho (porque no hay más, tal es el adefesio de planificación perpetrado) o Álex Calvo.
Quien mal anda...
El Ibiza se despide de LaLiga SmartBank tras dos temporadas consecutivas en la categoría. Y lo hace en el escenario en el que maravilló el curso pasado goleando a los malacitanos, pero ahora llega ya descendido hace varias jornadas. La que tenía que haber sido la campaña de confirmación del club que preside Amadeo Salvo ha sido la del desastre y la de un paso atrás que no entraba en los planes de la entidad.
Tras el partido del Málaga se pondrá el punto y final a un proyecto que empezó mal y que acabó peor. Será la despedida de gran parte de los integrantes de la plantilla, y con total seguridad también del entrenador, Lucas Alcaraz. El que fue el cuarto técnico en sentarse en el banquillo celeste este curso no consiguió el milagro de la salvación, a pesar de que puso todo su empeño para ello. Su marcha no es oficial, pero sus palabras en la rueda de prensa de este jueves parecieron claramente una despedida.
Con los jugadores pensando ya en su futuro, la UD Ibiza tratará de decir adiós con una nueva victoria. Después de la lograda frente al Zaragoza (1-0) en la penúltima jornada, los isleños intentarán asaltar La Rosaleda frente a un Málaga que vive, como los pitiusos, momentos de desconcierto.
Para este choque Alcaraz tendrá las ausencias de Kaxe y Joseda, ambos lesionados de larga duración, además de Iván Morante y Pape Diop, con molestias físicas. Finalmente, se ha caído de la convocatoria el centrocampista Javi Serrano, también por tema físico. Vuelven los sancionados Juan Ibiza, Martín Pascual e Isma Ruiz. Han sido convocados, una semana más, los canteranos Álex Sánchez, Andrés Palacios y Xairo Rial.
Ases a seguir
Málaga: Álex Calvo. Abanderado de esos jóvenes que deben reparar el desastre de las acaudaladas individualidades que han participado en esta debacle.
Ibiza. Herrera. El canario es el máximo goleador de la UD Ibiza y podría jugar hoy su último partido con los celestes.
Los detalles del partido
Ambiente. Habrá que ver quienes serán los jugadores más censurados por la grada. Unos lo serán más que otros pero pocos se van a librar.
Honor. El Ibiza quiere encadenar su tercera jornada consecutiva sin perder, para despedirse con la cabeza alta.
Los fallos de siempre (y capítulo 42). Hasta en un partido tan tedioso como innecesario se espera el fallo estúpido de rigor.
Repetir esquema. Alcaraz podría volver a fijar una línea de cinco atrás, que tan buenos resultados le ha dado en las dos últimas jornadas.
Altas y bajas
Málaga. Delmás y Lago Junior son baja por lesión además de Ramón y N’Diaye. Loren y Fran Sol recuperados de sus procesos víricos. Bilal puede ser lateral derecho titular. Pellicer no ha dado convocatoria.
Ibiza. Son bajas de larga duración Joseda y Kaxe. Siguen fuera Diop e Iván Morante, por motivos físicos. Se cae Javi Serrano, con molestias. Vuelven Juan Ibiza, Isma Ruiz y Martín Pascual.