NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
3
Guruzeta 65',Villalibre 67',Williams 90'
Finalizado

ATHLETIC 3 - CÁDIZ 0

Fieras en San Mamés

Victoria contundente ante el Cádiz, que no dio señales de vida hasta el minuto 65. Guruzeta, Villalibre e Iñaki Williams anotan y primera vez que el Athletic encadena dos victorias en casa en 2023.

El Athletic es infalible tras un parón liguero. No hay estudioso ni investigador que le ponga una base científica, pero es así. Y no ha fallado la rutina ante el Cádiz en un partido que hubo que madurar mucho. Los leones se descabalgaron de los tres puntos en el inicio de curso ante el Madrid, pero posteriormente le han cogido el aire al campeonato y, sobre todo, empiezan a sentirse fuertes, como fieras, en San Mamés, que celebró los diez años de vida con un triunfo más que convincente. Lo que mandan los cánones del fútbol es sentenciar rápido y con la firma de los ‘nueves’, que para eso están. Y es lo que pasó, Guruzeta, Villalibre e Iñaki Williams, aunque este alterna el centro de la vanguardia con la banda, pusieron el sello de vuelta a casa al Cádiz. En tres minutos quedaron abrochados los puntos.

Los leones necesitan esta versión para ser fiables en casa y optar a Europa con más argumentos. La ausencia del explosivo Nico no mermó el rendimiento, hubo continuidad con los 90 minutos del Betis dos semanas atrás. Por primera vez en 2023 encadenan dos triunfos seguidos en su feudo. Los amarillos asomaron con más nombre, por su buen rendimiento este año, que chicha: hasta el minuto 65 no generaron absolutamente nada. Solo Navarro lució algo. Lo dejaron todo para el suspiro final y ahí quiso sumarse a la fiesta un inmenso Simón. Tres porterías a cero en cinco partidos, la defensa del Txingurri vuelve a estar apuntalada, y eso que ha andado resquebrajada por las lesiones.

El Cádiz jugaba a que no pasara nada, porque todo lo que tenía que pasar ya se lo pusieron en bandeja agentes externos. Por ejemplo, un bochornazo característico gaditano, insoportable a las dos del mediodía, una hora indicada para ir apurando el vermú en lugar de vestirse corto y correr tras una pelota. Estos días han estado muy revueltos en Bilbao, alternando vendavales, tormentas con trombas de agua e infernales olas de calor. Tal vez esas circunstancias han incidido en un césped que en algunos sectores parece cualquier playa de la preciosa nómina que luce la provincia de Cádiz. Los amarillos actuaron con las líneas tan juntas que parecían montarse unas sobre otras. La defensa baja ya maniató al Barça semanas atrás. O rompes el partido rápido, o prepárate para sufrir, casi para enloquecer, pues te meten en esa espiral del tedio, cada vez te ves más invadido por la tontera, el juego se ensucia y la tela de araña te embalsama y te deja inmóvil.

El equipo de Valverde llevó la iniciativa. Hizo lo suficiente para ir ganando al descanso, aunque es verdad que le costó generar peligro ante un equipo ordenadísimo, al que había que sacar de punto con pases rápidos o piezas muy móviles. No le tiemblan las piernas al conjunto de Sergio por estar metido en su campo regalando el balón al contrario. Los rojiblancos se iban poniendo ansiosos por sus fallos ante Ledesma. Sancet fue el más incisivo. Un buen pase de Berenguer le llevó la pelota a la cabeza, aunque no cogió buena postura y remató al larguero. Al mismo palo lanzó poco después tras currase mucho una jugada con asistencia de Williams.

El partido seguía enfangado en el segundo tiempo. No es fácil sacarse de encima el muermo que proclama el Cádiz. Las pérdidas de tiempo desesperan al más paciente: el central se va a la otra punta del campo al trote para poner la bola en juego desde una banda, el portero en el saque se pone en un extremo del área pequeña y luego corrige hacia el otro, simulaciones, protestas... tácticas más viejas que el propio fútbol. Las ocasiones se espaciaban lo suyo. Tuvo una de cabeza Paredes en el minuto 57, pero la envió muy desviada. Las oportunidades eran claras pero discontinuas.

Los locales intensificaron el bombardeo en la media hora final. Ledesma amarró un disparo de Sancet y en el rechace Guruzeta se encontró con un pie estirado de Iza en línea de meta. Valverde puso en liza a Muniain, y ese movimiento dio pista a un Yuri muy encorsetado hasta entonces. Casualmente cuando el Cádiz se estiró un poco hacia el ataque, coincidiendo con la salida de un Navarro inspirado, llegó la sentencia. Maxi la pegó mordida en el 65. Tras ese ataque, progresó por la derecha libre de un vigilante De Marcos, que no estaba pasando una buena tarde con balón: puso un caramelito de centro y Guruzeta fusiló de cabeza. Tercer gol en cinco jornadas, que no está nada mal. Eso descosió al cuadro de Sergio, porque le rompieron el plan claro establecido en la Tacita de Plata. El año pasado se llevó ocho en los dos compromisos ante los bilbaínos y este ya ha encargado tres, a ver cómo le va en la vuelta.

Tres minutos más tarde, Iñaki apuró profundo y despejó mal Escalante. La pelota fue a los dominios de Villalibre, que acababa de salir. Primer cuero que tocaba y sentencia: 2-0. Al mayor de los Williams le amargó la sobremesa Ledesma con paradas de portero de balonmano. Pero finalmente pudo desquitarse. Como Simón no se había ganado el salario, hizo dos paradones espectaculares a Iza y Negredo cuando todo el pescado estaba vendido.

Cambios

Darwin Machís (58', Roger Martí), Maximiliano Gómez (58', Rubén Sobrino), Robert Navarro (59', Iván Alejo), Iker Muniain (62', Alex Berenguer), Asier Villalibre (67', Gorka Guruzeta), Yeray Álvarez (67', Aitor Paredes), Álvaro Negredo (76', Chris Ramos), Álex Fernández (77', Rubén Alcaraz), Ander Herrera (80', Oihan Sancet), Unai Gómez (80', Íñigo Ruíz de Galarreta)

Goles

1-0, 65': Guruzeta, 2-0, 67': Villalibre, 3-0, 90': Williams

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Mateo Busquets Ferrer, Ignacio Alonso López
Fali (45',Amarilla) Aitor Paredes (46',Amarilla) Rubén Alcaraz (49',Amarilla) Maxi Gómez (86',Amarilla) Javi Hernández (92',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 13 5 4 1 0
3 13 5 4 1 0
4 10 5 3 1 1
5 9 5 3 0 2
6 9 5 3 0 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 9 5 3 0 2
7 7 4 2 1 1
8 7 5 2 1 2
9 7 5 2 1 2
10 7 5 2 1 2