Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Laporta le pone por primera vez fecha límite al proyecto de la Superliga

“Si no se pone en marcha en las temporadas 2024-25 o 2025-26, me lo replantearé poque la UEFA está interesada en que volvamos a la ECA”, dijo el presidente azulgrana.

Laporta le pone por primera vez fecha límite al proyecto de la Superliga
Javier AlbisuEFE

Por primera vez, el Barça le pone fecha límite al proyecto de la Superliga. Primero, Joan Laporta, presidente azulgrana, insistió en que cree en el proyecto porque “veo que se enriquecen todos menos los clubes: la UEFA, los jugadores y los representantes; y los clubes-estado campan a sus anchas”. Pero, sin embargo, dejó una puerta abierta a salir del proceso. “Hay una ola favorable, es el momento de hacerlo. Que vengan los clubes ingleses o no me la repampinfla. Cada club ingresará 100 millones de euros por participar. Así es como se concibió. De Italia, están el Inter, Milan, Nápoles y Roma. De la Liga española, menos el Atlético de Madrid, que tiene una posición muy firma con la UEFA, Barça, Madrid y cualquier otro club que podría entrar. De Francia, Olympique de Marsella. Los tres portugueses, Sporting, Benfica y Oporto, vendrían encantados. Los tres holandeses, que son Ajax, PSV y Feyenoord, dos belgas como Brujas o Anderlecht. Son 16 o 18 equipos. En 1955, participaron muy pocos equipos en la Copa de Europa y luego fueron muchos clubes. El Barça no fue porque estaba jugando la Copa de Ferias y al final la Copa de Europa se convirtió en una posición dominante. Durante una primera fase, la Superliga se jugaría así; y luego integrada. Pero si queremos empezar en dos años es porque la empresa que lleva el asunto de la Superliga cree que los ingleses están por la labor porque representa un salto cualitativo en la sostenibilidad de club de fútbol y, a nivel cuantitativo. Para mí, la Superliga se tendría que hacer. Pero si no, me replantearé todo porque la UEFA está interesada en volver a la ECA. Eso sí, nosotros, si no cambian parámetros,no regresaremos porque hay agravios”.

“Descarto que el Barça sea SAD a corto o medio plazo”

Joan Laporta explicó en su entrevista en RAC que el Barça puede volver a la regla uno-uno del fairplay financiero de LaLiga la próxima temporada. “Como está previsto que demos beneficios en el presupuesto de esta temporada, sin necesidad de conseguir ingresos extraordinarios y sin necesidad de las palancas, entraremos en una nueva etapa. Hemos tenido un BLM (Barça Licensing Merchandising) que factura el triple que cuando llegamos. Hemos reducido la masa salarial deportiva en 172 millones de euros. La masa salarial llegó a ser de un 98% del presupuesto y ahora está por el 57%. Si todo va por el camino que está yendo, rebajaremos la masa salarial hasta los límites que nos indica LaLiga y entraremos en la regla uno-uno.

¿Y cómo darán beneficios?

Están llegando nuevos esponsors. La compra-venta de los jugadores también ayuda, porque nos daría fairplay. Y luego está el tema de Barça Vision, que se utiliza de manera sesgada. Libero estaba cotizando en Frankfurt, funciona de manera correcta, y pagó 20 millones euros de los 60 que se comprometieron. No lo han pagado y los hemos demandado. Pero eso no significará que no tengamos superávit. Reducir los gastos en un 22% no es sencillo

¿Descarta que el Barça se convierta en SAD a corto o medio plazo?

Sí. Soy garante de que el club será propiedad de sus socios y sus socias. El modelo asociativo es un activo. Los inversores americanos le dan un valor extraordinario a que seamos un club, porque nos vincula a la comunidad, nos hace un club social, un club donde el sentimiento se valora.

¿Y una vía intermedia tipo Bayern?

No. ¿Qué necesidad hay de intercalar empresas en nuestro club si lo que hay que hacer es conseguir patrocinadores? Lo podemos hacer a través del Barça Vision, del Barça Hub, del BLM…. No hace falta. El modelo del Bayern, que para algunos es la panacea, es equivocado. ¿Por qué debo darle a unas compañías el 40% de la entidad? Y aquí no entra nadie porque somos los propietarios del club.