La primera del año para el Athletic
Los rojiblancos logran estrenar el casillero de triunfos ante un Valencia que prácticamente no inquietó en San Mamés. Prados decide el pulso.
El Athletic ha tardado tres partidos en carburar, en arrancar su motor, afinar la guitarra y la garganta para dar electricidad a su fútbol, para que sonara el célebre ‘rock and roll’ que tan fervientemente promueve Valverde, de celebración por su partido 400 como técnico rojiblanco. Si ante el Getafe y el Barcelona se vio una propuesta gripada, tímida del campeón de Copa, en esta ocasión arrojó al Valencia por la cuneta con cierta suficiencia. El juego vertical, chisposo y de ritmo incesante desnudó al colista de la Liga, un conjunto che que amenaza con estar en esa alcantarilla largo tiempo. Esta versión ágil alejada del bloque pesado y previsible de las dos primeras jornadas es la que mola en Bilbao.
Se lo llevó el que más interés aportó, el que puso el juego y las ocasiones, principalmente en el período inicial. El primer triunfo en cualquier Liga siempre es celebrado, muy bien recibido, para disipar las dudas. Y llegó para los vascos. Si Agirrezabala andaba con molestias en las vértebras, se desconoce el grado de sufrimiento con contactos o estiradas por el suelo, porque no le probaron. Ni un tiro a puerta. El equipo de Baraja, siempre tan cómodo en San Mamés, rompió su idilio con un estadio tan complicado. Era una tarde para tomar nota con muchas novedades. Porque se estrenaron como leones Adama, Djaló, ambos como titulares además, y Martón, este en el segundo período. Y formó de inicio por primera vez en casa Jauregizar, que cuajó un partido notable. La banda izquierda era un canto al futuro con Adama y Djaló. Una amplia revolución, una idea arriesgada que quiso ver de cerca Núñez, fichado como cuarto central procedente del Celta, aunque finalmente no pudo llegar a tiempo desde Vigo. Baraja maneja un grupo no tan largo, dispone de muy pocas herramientas, y, aunque perdía por 1-0, solo cambió una pieza hasta el minuto 81, síntoma inequívoco de lo poco que confía en sus reservas.
La actividad en la presión alta da a los leones para desarbolar a muchos rivales que pisan La Catedral. Así va envolviendo a los visitantes y lleva más de un año sin que nadie le arrebate los tres puntos. Esta versión apocada del cuadro che no iba a romper la tendencia. Se empeñaba en salir tocando y era como jugar a la ruleta rusa porque los robos en zonas peligrosas ponían a los locales en visita garantizada a los dominios de Mamardashvili. Lo suyo era buscar directamente a los dos nueves, Mir y Duro, porque el equipo estaba muy partido.
Había tanto ímpetu que la primera acción registrada en la tarde bilbaína fue un choque de cabezas entre Mosquera y Sancet cuando perseguían un balón por el cielo. Lo siguiente fue una catarata continua de ocasiones de los leones, a los que solo les faltó lucidez en los últimos metros. Pero esta ya llegará, ahora lo que se exige en la fábrica colindante con la ría del Nervión es intensidad y esa hubo para vender, por todos los rincones del campo y en todos los instantes.
En el minuto 12 ya mostró las garras Iñaki Williams, que recogió un rechace de puños de Mamardashvili y un despegue a continuación de cabeza de Mir para dar un delicioso toque de vaselina, una rosca casi perfecta que golpeó en el larguero. Y ese balón escupido se le vino encima a Sancet, que no pudo calibrar bien el testarazo. El Valencia es un equipo físico, con altura, pero su juego va muy raso, por el subsuelo. Los pupilos de Valverde variaron la propuesta del estreno de casa ante el Getafe, robaban y buscaban al instante a sus delanteros. Guruzeta era un maestro a la hora de orientar la presión, le daba para apañarse con el portero y uno de los centrales. En el minuto 21, pegó desde lejos y su balón tropezó en un defensa, aunque cayó en los dominios de Iñaki, que no pudo precisar bien el cabezazo.
Los ches vivían un agobio total. Otra recuperación alta permitió a Sancet entregar en el 33′ a la carrera a Iñaki, que desde la derecha cedió a Guruzeta y este quiso asegurar, por eso pegó al balón con el interior, de tal forma que le salió el golpeo muy centrado y facilitó la tarea a Mamardashvili. El primer tanto no quiso demorarse hasta después del descanso y se hizo presente en el descuento de la primera parte, con un pase de Jauregizar a De Marcos y este en parado centró al área, donde remató Prados llegando al sprint, con Guruzeta detrás. Un cabezazo inapelable a la base del poste. Su primer tanto como león.
Baraja cambió el dibujo. En vez dos referencias arriba, que apenas conocían la pelota, puso en liza a Almedia en la mediapunta y para buscar petróleo en punta se quedó Hugo Duro. Mejoraron algo las cosas para ellos, aunque Valverde contraatacó con Nico Williams para el arrebato final. Salió con manga larga y extrañamente sin publicidad, aunque a los 12 minutos se dio cuenta y se enfundó la zamarra ‘oficial’. El Valencia trató de embotellar a los rojiblancos, aunque de forma tímida. Nico tuvo la puntilla en el 83′, pero de nuevo se lució Mamardashvili, uno de esos casos curiosos que se ven en el fútbol moderno, ya que acaba de ser fichado por el Liverpool, pero lo sigue dejando en Mestalla hasta junio. Los ches pudieron dar un susto al final, con un balón que se paseó cerca de la línea de meta de Agirrezabala, pero la jugada se anuló por fuera de juego previo. El choque se afeó en los instantes finales con varios rifirrafes. Lo mejor era pitar y que cayera el telón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 13 Julen Agirrezabala
- 18 De Marcos
- 5 Yeray
- 32 Adama Boiro (77')
- 3 Daniel Vivian
- 11 Álvaro Djaló (57')
- 23 Mikel Jauregizar
- 9 Williams
- 8 O. Sancet (70')
- 24 Benat Prados (70')
- 12 Guruzeta (69')
- Banquillo
- 19 Javier Martón (70')
- 26 Alejandro Padilla
- 21 Ander Herrera
- 23 Adu Ares
- 7 Berenguer
- 20 Unai Gómez (70')
- 15 Lekue (77')
- 27 Unai Egiluz
- 6 Vesga (69')
- 2 Gorosabel
- 22 Nico Serrano
- 10 Nico Williams (57')
- 25 Mamardashvili
- 20 Foulquier
- 21 Vazquez Alcalde (88')
- 15 César Tárrega
- 3 Cristhian Ibarguen
- 18 Pepelu (81')
- 22 Luis Rioja
- 6 Hugo Guillamón
- 16 Diego López (81') -
- 11 Rafa Mir (58') -
- 9 Hugo Duro (88') -
- Banquillo
- 24 Yarek Gasiorowski
- 32 Martín Tejón (81')
- 39 Rodrigo Abajas
- 12 Thierry Correia (88') SC
- 34 Raúl Jiménez
- 17 Dani Gómez (88') SC
- 38 Iker Córdoba
- 10 Andre Almeida (58')
- 19 Alberto Mari
- 13 Dimitrievski
- 8 Javi Guerra (81')
Cambios
Nico Williams (57', Álvaro Djaló), André Almeida (58', Rafa Mir), Mikel Vesga (69', Gorka Guruzeta), Javier Martón (70', Beñat Prados), Unai Gómez (70', Oihan Sancet), Íñigo Lekue (77', Adama Boiro), Javi Guerra (81', Pepelu), Martín Tejón (81', Diego López), Thierry Correia (88', Jesús Vázquez), Dani Gómez (88', Hugo Duro)
Goles
1-0, 44': Benat Prados
Tarjetas
Arbitro: Pablo González Fuertes
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Alejandro Estevez Iglesias
Rafa Mir (22',Amarilla), Cristhian Ibarguen (25',Amarilla), Benat Prados (68',Amarilla), Foulquier (92',Amarilla)