Euskadi
3
PalestinaPLE
0
Finalizado
Euskal Selekzioa 3- Palestina 0

La Catedral de la paz

Grito desgarrador de San Mamés contra el genocidio en el amistoso entre Euskadi y Palestina. Triunfo vasco. “Es el día más importante de mi vida”, lanza el seleccionador del equipo árabe.

Jugadores de Palestina y Euskadi, antes del partido.
H.Bilbao
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

El fútbol es uno de los altavoces más potentes que ha inventado la humanidad. Una gran plataforma para contar historias que no tienen por qué ser de fútbol, que se emancipan del juego. Conmueve como pocos eventos y durante unas horas se puso al servicio de la paz ante el genocidio de Gaza, el rincón del mundo que llora sangre. San Mamés tuvo el honor de ejercer de símbolo de la esperanza. Puso marco al primer partido de Palestina en Europa, un duelo conmovedor ante Euskadi. El encuentro cayó del lado vasco. Abrió el tanteador de córner de Elgezabal al poco de arrancar. Amplió la cuenta Guruzeta tras anotar un penalti forzado por Rincón ante Mohammed. Y cerró la función Izeta, uno de los convocados a última hora, “feliz por marcar mi primer gol en San Mamés, aunque no ha sido con el Athletic”. La Tricolor, con Barja y Serrano destacados, resultó muy superior. La primera parte fue más interesante. Una fiesta completa, un evento de denuncia rotunda contra la masacre.

Van once partidos seguidos sin perder desde que cayeron ante Túnez en 2011. Palestina era el séptimo rival en la última década. Se ha retomado una tradición instaurada desde 1990, con adversarios de enjundia como Serbia, Venezuela o Uruguay. Los resultados de los últimos años son muy favorables al cuadro tricolor. Tras ceder ante Túnez hace 14 años, ha encadenado resultados positivos, con seis triunfos (Bolivia, Perú, Cataluña, Túnez, Venezuela y Costa Rica) y cuatro empates (Catalunya, Córcega, al que se venció en penaltis posteriormente, Panamá y el citado Uruguay). Ante Camerún y Gales se claudicó en 2005 y 2006, respectivamente. El 20 de junio de 2007 tras 69 años sin jugar fuera, Euskadi se medió con Venezuela en San Cristóbal y ganó por 3-4. El último choque a domicilio, en plena Guerra Civil española, había sido frente a Cuba en La Habana el 20 de junio de 1938, con un contundente 0-6 para los vascos.

Los actos previos emocionaron a todos los presentes. Sonó la canción Lekeitiokoak de Mikel Laboa, a la que le sucedió un estremecedor sonido de una sirena. Eñaut Elorrieta, Izaro y la banda Sol tocaron en directo las canciones Gernikan, Gazan y Palestinians. Tras la música, ambos conjuntos saltaron al terreno de juego. La Euskal Selekzioa lo hizo con niños y los jugadores de Palestina, portando una rosa blanca. La Grada de Animación realizó un mosaico con la ikurriña y la bandera palestina, mientras presidía el centro del terreno de juego un fragmento icónico y desgarrador del Guernica de Picasso. Se trataba del hombre mirando al cielo rogando a los aviones que dejen de bombardear la localidad vizcaína.

Los dos conjuntos realizaron una foto oficial, cada una por su cuenta. Euskadi posó junto a una pancarta a favor de la oficialidad de la selección tricolor y el combinado árabe, con Stop genocide. Más tarde ambas selecciones se unieron con una pancarta que rezaba Paz en castellano, euskera y árabe. Justo antes de arrancar, se guardó un minuto de silencio por las víctimas palestinas en el genocidio en Gaza.

Euskadi: Aitor Fernández; A. Núñez, Zubeldia, Elgezabal, Muñoz; Jauregizar, Gorrotzategi; Rincón, Guridi, Barja; y Guruzeta.También jugaron: Marrero,Gorosabel, Herrando, Guevara, Ruiz de Galarreta, Ibáñez, Serrano, U. García, Lekue, Zarraga e Izeta,

Palestina: Hamada; Battat, Hamed, Mahajneh, Mohammed; Seyam, Sawafta, Hamdam, Alqaq; Qunbar y Nabris. También jugaron: Taha, Termanini, Sabae, Dabbagh, Abuwarda, Kharoub, El Haija, Zeidan, Mousa y Hussein.

Goles: 1-0 (5’): Elgezabal. 2-0 (43’): Guruzeta, de penalti. 3-0 (76’): Izeta.

Árbitro: González Esteban (País Vasco). Sin amonestados.

Incidencias: San Mamés. 51.396 espectadores. Asistieron al encuentro, entre otros, el lehendakari, Imanol Pradales, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

En el descanso se ovacionó a los integrantes de la selección vasca de cesta punta, que hicieron el pasillo de honor a los futbolistas al salir para el segundo tiempo, y desde el videomarcador hubo un recuerdo a Azkargorta, el legendario técnico recién fallecido. La ola sacudió la Catedral en el minuto 70, una metáfora de la marea de solidaridad. Las linternas de los móviles inundaron la grada.

El personal acabó poniéndose del lado del combinado árabe y animando una de sus pocas aproximaciones, alentando para que metieran el gol del honor, que no llegó. El último cambio fue Hamed, jugador palestino-euskaldun, que recibió otra de las grandes ovaciones de la noche. Al acabar el amistoso, los complacidos jugadores visitantes dieron una vuelta completa al campo agradeciendo a la afición el apoyo, mientras sujetaban una pancarta de Thank you Basque Country (Gracias País Vasco). Los palestinos lanzaron camisetas a la zona de la Grada de Animación y ambos equipos concluyeron la cita abrazados cantando el Txoria txori, la canción que suele cerrar los partidos del Athletic.

La Catedral de la paz
H.Bilbao

Hubo dos movilizaciones antes de que rodara la pelota. Una para homenajear a los 1.300 deportistas palestinos asesinados, entre ellos 894 atletas olímpicos. Y casi 20.000 personas se manifestaron convocadas por Palestinarekin Elkartasuna, junto a miembros de las gradas de animación de los equipos vascos de fútbol. Cataluña, próxima parada de esta corriente irrefrenable de solidaridad, hermanamiento y reivindicación.

“Solo puedo dar las gracias a todos. Más de 50.000 personas nos han mostrado su solidaridad. Hemos jugado un partido histórico para defender a la población palestina y su derecho de existir”. Así se expresó, afectado, el seleccionador palestino, Abu Jazar. “Ni con todas las palabras que existen se puede expresar lo que he sentido en este día. He visto a gente que ama a Palestina. No me ha parecido nuestra segunda casa sino nuestra verdadera casa. Lo primero que me vino a la cabeza al llegar al campo era el sufrimiento de mi familia y los mártires del deporte en mi país. La primera vez que he llorado por los cánticos palestinos ha sido hoy. Es el día más importante de mi vida”, agregó. “No han podido con nosotros, los palestinos por genética han salido de todo, la causa sigue viva, han intentado borrarnos de todas partes y matarnos. Nos hemos quedado en shock de todo lo que hemos visto. Cada paso que das por Euskadi notas el apoyo a nuestra causa, este es el pueblo más solidario. Volveremos a jugar en todas las ciudades ocupadas por Israel e invitaremos a todas las selecciones a jugar en nuestra tierra”.

Arrasate, en su segunda cita como seleccionador vasco tras el empate ante Uruguay, confesó su profunda emoción. “Hablar de fútbol no es fácil porque queda en segundo plano. A todos nos llenaba apoyar a Palestina. Me siento orgulloso del corazón que ha demostrado tener Euskadi”. Y concluyó: “El fútbol moderno está perdiendo estas cosas, es una muestra de hasta dónde puede llegar, queremos trasladar esa imagen al mundo, nos llena muchísimo que ellos se sientan tan agradecidos, ha sido inolvidable. El fútbol a veces puede llegar a cotas que no nos podemos imaginar. Los jugadores eran conscientes de que iban a vivir algo único y están superorgullosos de lo que han aportado, lo van a recordar toda la vida”.

La Catedral de la paz
AIOL

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha calificado de “histórica” la jornada, así como la manifestación previa, que “quedará en la memoria colectiva de los dos pueblos” y la ha definido como un día “solidario, de fraternidad” y de “denuncia del genocidio que está padeciendo el pueblo palestino”. El portavoz, Ibon Meñika, ha destacado que el evento, enmarcado también en las reivindicaciones de oficialidad de la selección vasca de fútbol, ha permitido “unir fuerzas” y lanzar “un mensaje claro al mundo en defensa de los derechos humanos y del derecho internacional”. Según ha señalado, la selección palestina “se ha sentido como en casa” por “las muestras de gratitud y el calor” recibidos.

Tras agradecer el trabajo de federaciones, clubes, deportistas, universidades e instituciones, así como a las personas voluntarias que participaron en la marcha solidaria, ha celebrado que transcurriera “sin incidentes”, lo que “refleja la normalidad, la tranquilidad y la responsabilidad” de la sociedad vasca.

Sobre el recorrido de la iniciativa, Meñika ha recordado que Gernika-Palestina nació hace dos años con el objetivo de “encauzar” la “sensibilidad existente en Euskadi hacia la causa palestina”, que “viene de décadas”, y de responder de forma “humanitaria, transversal y plural” a la de Gaza. El portavoz ha reiterado su denuncia: “El Estado de Israel está aplicando la limpieza étnica y la aniquilación del pueblo palestino ante los ojos del mundo”, ha dicho.

Meñika ha reconocido que, en los primeros movimientos de la iniciativa ciudadana, no preveían organizar un evento “de carácter tan histórico”, aunque ha insistido en que actuará “siempre que la realidad lo exija” para “estar en el lado correcto de la historia”.

Noticias relacionadas

En cuanto a los próximos pasos de Gernika-Palestina, ha avanzado que trabajarán para que diferentes agentes e instituciones de Euskadi adquieran “compromisos claros, firmes y concretos” en ámbitos como el sanitario, jurídico, comunicativo, institucional o deportivo, con el fin de que el pueblo palestino “tenga posibilidades de subsistir y reivindicar su existencia”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados