Joseba Aguirre se hace cargo del banquillo del Oviedo Femenino
El club busca la reacción tras la salida de Álex Rodríguez con el fichaje del vasco
Joseba Aguirre llega al banquillo del Oviedo Femenino con la misión principal de lograr la permanencia en un año que se ha ido complicando. La directiva azul decidió el relevo tras el despido de Álex Rodríguez, entrenador durante el último año y medio, después de una dura derrota en Albacete, 4-0, el pasado fin de semana. Aguirre llega avalado por su amplia trayectoria en los banquillos y su pasado exitoso en el Athletic Club de Bilbao. La directiva del Femenino espera que con su mano, el equipo mejora en sensaciones pero sobre todo en resultados y alcance la permanencia en la segunda categoría del fútbol femenino español.
Con el conjunto vizcaíno, Aguirre fue campeón de Liga y posteriormente actuó en la dirección deportiva. Esa experiencia es la que ha valorado ahora la directiva del Oviedo para entregarle las llaves del primer equipo. A falta de diez jornadas para el final de la temporada, las azules se encuentran a cuatro puntos de la salvación. Se trata de buscar la reacción inmediata para no consumar un descenso no esperado a comienzos de campaña, cuando se apuntaba a la zona tranquila.
“No tienes la receta del éxito pero sí del trabajo. Esto es Oviedo, somos humildad, orgullo, valor, garra y corazón. Tengo claro que el futuro es nuestro”, señala el nuevo entrenador de las azules en un video hecho público por el club para anunciar la contratación del nuevo técnico.
El club azul anunció su contratación resumiendo sus logros en el fútbol femenino a nivel nacional: “Su primera experiencia como entrenador en el fútbol femenino fue como técnico del Pauldarrak, de la Nacional Femenina, donde estuvo entre los años 2005 y 2015, siendo este último el año en el que fichó como entrenador del Athletic de Bilbao Femenino. Joseba conseguiría en su primera temporada el título de Liga, ganándole la disputa a Atlético de Madrid y F.C. Barcelona, además de conseguir el impresionante registro de 25 victorias en 30 partidos esa temporada. Tras la consecución del título, el conjunto vasco disputó la Champions League en el primer año que la canterana oviedista Lucía García jugaba en el Athletic. Aguirre ocupó el puesto de entrenador hasta el año 2019, cuando pasó a ser director deportivo de la entidad hasta el pasado año 2022″.
Mala dinámica
La temporada está dejando una trayectoria irregular para las azules, que entraron con buen pie en el campeonato ya que se posicionaron en la séptima plaza cuando tan solo se habían jugado seis jornadas de Liga. Las de Álex Rodríguez habían cosechado tres triunfos, un empate y dos derrotas. Pero fue a partir de entonces cuando el Oviedo entró en una pésima racha de resultados que solo le permitió saborear un solo triunfo en las 14 jornadas siguientes. El saldo tan negativo obtenido en este plazo es el que ha terminado con la etapa de Álex Rodríguez como entrenador: 7 puntos en la mochila sobre los últimos 42 en disputa.
Aguirre se hace cargo del equipo de forma inmediata, hoy ya dirigirá la primera sesión, aunque la presentación ante los medios tendrá lugar el próximo lunes.