NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Rayo RAY
2
Isi 4',Nico González 51' (pp)
Valencia VAL
1
Mouctar Diakhaby 92'
Finalizado

RAYO 2 - VALENCIA 1

Isi devuelve la sonrisa a Vallecas 266 días después

El Rayo se impuso al Valencia en el partido cien de Iraola en el banquillo, con los goles de Isi y Nico, en propia puerta. Diakhaby recortó distancias en el 93′.

Vallecas tenía ganas de celebrar y lo hizo con una balsámica victoria de los suyos ante un Valencia, que se las prometía vendaval y terminó arrastrado por la tormenta rayista. Isi y Nico, en propia puerta, endulzaron el centenario a Iraola, que volvió a ver ganar a los suyos en casa y en Liga 266 días después, encima frente a un peso pesado. Lo bueno se hizo esperar. La Franja desplegó sus encantos y recordó a su mejor versión de la campaña pasada, con aquellas virtudes que enamoraron y esta vez se tornaron en la pesadilla de unos che, que maquillaron el resultado con un gol de Diakhaby en el último suspiro.

No tardó Vallecas en afinar la garganta, ni el Rayo en propinar su primer zarpazo al Valencia. Iraola apostó por la presión alta para ahogar a los che, Camello hizo el toque de corneta con un tímido lanzamiento y fue Isi quien desperezó el partido a los cuatro minutos. De nuevo un gol de estrategia, como ya sucediera en El Sadar. El origen estuvo en una falta de Correia sobre Álvaro. El capitán Trejo se la sirvió a la zurda del extremo murciano, que batió a Mamardashvili y lo celebró haciendo un gesto que evoca a sus orígenes, a ese trabajo en el campo que forjó su carácter. El del pichichi de la Franja.

Precisamente el Rayo sacó su carácter y no cejó en su empeño. Amenazó a su amenaza. Isi volvió a probar a la zaga enemiga con un misilazo desde la frontal y Mamardashvili se erigió en un muro para desbaratar una doble ocasión de los de Iraola. Primero detuvo un mano a mano a Trejo, quien previamente se había sacado de la chistera un recorte a Paulista, y después interceptó el tiro de un Álvaro que llegaba en carrera. Los locales estaban lanzados, hundiendo su pie en el acelerador y los tímidos acercamientos de Lino —el más activo de los valencianistas— no parecían más que manchas en la carretera. De esas que pasan con velocidad sin inquietar demasiado porque los madrileños conducían sus mejores minutos de la temporada.

Los franjirrojos seguían a su aire, derrochando intensidad... Camello volvió a probar al guardameta georgiano, siempre serio y bien colocado, que se estiró mandando a córner su disparo. Agua. El mismo destino que tuvo un centro de Gayà, la principal novedad del once de Gattuso, brujuleando a Hugo Duro. Agua. Hubo de todo en una primera parte trepidante, hasta un posible penalti. Correia se llevó por delante a Trejo, tratando de cortar otra arremetida más de los rayistas. Nico pisó el área de Dimitrievski, pero de espuela mandó la pelota a las nubes. El destino del primer acto parecía claro, a pesar de los intentos de Comesaña, quien trazó una parábola casi perfecta a la escuadra, y Hugo Duro, con una volea tras el rechace a un remate de Nico.

La segunda parte arrancó con un arreón del Valencia. Nico casi atraganta el bocata a la parroquia vallecana, con un trallazo, a pase de Musah, que se perdió alto. Instantes después, dispararía de nuevo las pulsaciones de la grada, anotando en propia puerta el 2-0. Una vez más, un gol más, con origen en el balón parado. Los protagonistas del primer tanto volvieron a irrumpir en escena. Isi botó el córner y se la puso a Trejo, que la peinó hacia el área, donde Nico erró y mandó el esférico dentro de su portería. No paró el recital rayista, con Camello buscando también su premio, pero Mamardashvili no estaba por la labor. Tampoco consiguió su botín Álvaro. Y mientras, voló Dimi para abortar una falta de Gayà. A partir de ese momento hubo más tarjetas y cambios que ocasiones, con ovaciones para Isi y Trejo y alternativa para Kluivert.

La recta final trajo una tímida reacción valencianista, con Lino y Kluivert a la cabeza, aunque fue su compañero Diakhaby, con un gol en una falta botada por Almeida, en el 93’, quien recortó distancias. El pitido no terminó con la fiesta rayista, que tiene en el balón parado a un invitado de lujo. Se ha colado en cuatro de sus cinco goles y promete... como la Franja, a imagen y semejanza de lo que fue y de los preceptos del centenario Iraola.

Cambios

Marcos André (55', Nico González), Toni Lato (63', José Gayà), Justin Kluivert (63', Hugo Duro), Pathé Ciss (68', Sergio Camello), Radamel Falcao (68', Santiago Comesaña), Unai López (75', Óscar Trejo), Randy Nteka (75', Isi Palazón), André Almeida (76', Hugo Guillamón), José Ángel Pozo (86', Óscar Valentín)

Goles

1-0, 4': Isi, 2-0, 51': Nico González, 2-1, 92': Mouctar Diakhaby

Tarjetas

Arbitro: Jesús Gil Manzano
Arbitro VAR: José María Sánchez Martínez, Xavier Estrada Fernández
Balliu (20',Amarilla) Isi (34',Amarilla) Dimitrievski (61',Amarilla) Comesaña (62',Amarilla) Yunus Musah (67',Amarilla) Trejo (69',Amarilla) Thierry Correia (94',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 10 5 3 1 1
8 7 5 2 1 2
9 7 5 2 1 2
10 7 5 2 1 2
11 7 5 2 1 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 7 5 2 1 2
11 7 5 2 1 2
12 6 5 2 0 3
13 5 5 1 2 2
14 4 5 1 1 3