NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Acuerdo anti Superliga

La Comisión Europea y la UEFA renuevan su acuerdo de cooperación en pleno litigio contra la creación de un torneo paralelo.

Actualizado a
Acuerdo anti Superliga

A poco más de dos meses de que el abogado general del Tribunal de Luxemburgo dé una primera opinión de cómo se encuentra el litigio entre UEFA y Superliga, el presidente del máximo organismo europeo, Aleksander Ceferin, movió una ficha que vuelve a situar a la política de su lado. El esloveno y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, renovaron en la sede de la comisión en Bruselas el acuerdo de cooperación CE-UEFA firmado por primera vez en 2014. El nuevo pacto se centra en los desafíos prioritarios de Europa y proporciona una hoja de ruta para realizar esfuerzos conjuntos hasta 2025.

“El acuerdo reafirma explícitamente la voluntad de la Comisión Europea y de la UEFA de proteger y fortalecer el Modelo Deportivo Europeo, basado en los valores europeos, la solidaridad entre la élite y el fútbol base, el mérito deportivo, un sistema abierto de ascensos y descensos y la protección del entorno físico y integridad moral de los deportistas. Al hacerlo, el acuerdo avanza en la dirección de la política pública establecida por el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE (Consejo de la UE) en varias resoluciones históricas del año pasado”, reza la nota emitida por la UEFA.

La amenaza de la Superliga llevó a UEFA a ampararse en el modelo europeo y la relación con la Comisión se ha estrechado aún más desde entonces. “La Comisión Europea reconoce el enorme alcance y potencial de los eventos paneuropeos de la UEFA como momentos de unidad que promueven el estilo de vida europeo y celebran su diversidad cultural. Los esfuerzos conjuntos en este sentido se intensificarán en los eventos y competiciones relevantes de la UEFA, en particular, la Champions y las Eurocopas masculina y femenina, incluido un enfoque estratégico en la EURO 2024 masculina en Alemania y la EURO 2025 femenina”, explica el comunicado.

“Más fuertes que nunca”

El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, fue claro al mostrar su apoyo al actual modelo: “El principio básico de Europa es la solidaridad. La UEFA y la Comisión Europea se asegurarán de que las competiciones de la UEFA sigan siendo una historia de éxito integrada en nuestro Modelo Deportivo Europeo. Esta es una asociación única: seguiremos trabajando dentro de las estructuras y el marco existentes en plena alineación con los objetivos europeos para servir y unir a la sociedad y los ciudadanos europeos”.

Por su parte, Ceferin también se expresó con felicidad por el acuerdo alcanzado: “Estos últimos años han sido un período intenso de cooperación entre la UEFA y nuestros socios de la UE para enfrentar los desafíos generacionales del estilo de vida europeo y nuestro modelo deportivo europeo. Como señala este acuerdo, nuestra asociación, basada en décadas de confianza y relaciones abiertas, es más fuerte que nunca y tenemos una hoja de ruta para desarrollarnos ambiciosamente hacia el futuro juntos en beneficio de todos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?