NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | DEL BOSQUE

“Si no hubiéramos ganado el Mundial seguramente no estaría aquí”

El exseleccionador español presentó su primer campus en Londres, un proyecto conjunto entre la Academia de Fútbol Vicente del Bosque y la Escuela de Fútbol Cañada Blanch, dirigida por Tomás Ruiz.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Vicente del Bosque, exseleccionador español, se sienta en el banquillo del Rayners Lane FC tras la presentación de su primer campus de fútbol en Londres.
DIARIO ASDiarioAS

“Este es un proyecto global que quiere hacer llegar a todos los rincones del mundo una forma de trabajar. No es la mejor, pero sí la que a nosotros nos ha dado resultados”. De esta manera, en palabras de Pau Albertí, Director Técnico del mismo, se inauguraba la presentación del primer campus de fútbol en Londres de la Academia de Fútbol Vicente del Bosque. Y es que es la convicción de que el fútbol “es una herramienta extraordinaria para la formación de los niños y niñas” la que ha llevado al exseleccionador de España a visitar Londres y comparecer en el Tithe Farm Sports & Social Club de Rayners Lane ante más de 60 niños y sus respectivos padres. De la mano del anteriormente mencionado Director Técnico de la Academia de Fútbol Vicente del Bosque, Pau Albertí Gómez y Guillermo Pons, así como de la compañía de Tomás Ruiz, director de la Escuela de Fútbol Cañada Blanch, y Eugene Dawa, director de Evolution Sport, han expuesto este proyecto conjunto, “en el que tiene cabida todo el mundo”, entre la Academia de Fútbol Vicente del Bosque y el centro educativo establecido en la capital británica desde hace varios años atrás.

El objetivo de quienes encabezan y componen el nutrido y formado staff de Vicente del Bosque no es otro que “transmitir a los niños lo mejor que habíamos aprendido del fútbol”. Porque la finalidad tanto de la Academia del exseleccionador español como del propio campus, el cual acogerá a niños de entre 6 y 16 años , “no es formar jugadores de fútbol profesionales, sino aportarles una formación complementaria”. Transmitirle a los más pequeños los mejores valores de un deporte, el fútbol, que “te enseña a ganar, perder, ser generoso y colaborar”. En palabras de Vicente del Bosque, en un mundo como el fútbol en el que “es muy complicado llegar”, el principal sueño de los niños debe ser el de “ser feliz”. Este no es más que otro de los muchos pasos que han dado la Academia de Fútbol Vicente del Bosque y un proyecto que echó a andar hace ya 11 años. Con 15 sedes en España, un primer establecimiento en el extranjero en Dinamarca y su posterior paso por países como Francia o China, Vicente del Bosque afirma que si han llegado hasta la “cuna del fútbol” es “porque queremos internacionalizar nuestro mensaje. Estamos aquí porque ya no hay fronteras, aunque algunos se empeñen en ponerlas”.

Vicente del Bosque, exseleccionador español, durante la presentación de su primer campus de fútbol en Londres.
Ampliar
Vicente del Bosque, exseleccionador español, durante la presentación de su primer campus de fútbol en Londres.DIARIO ASDiarioAS

Son pocos quienes no saben de la figura y trayectoria de Vicente del Bosque, tanto en la historia del Real Madrid como de la Selección Española. Y es que también son pocos los entrenadores que pueden presumir de haber bordado sobre el escudo de su país una estrella. En su caso, la primera y, hasta el momento, única de España. No obstante, lejos de alardear de los muchos e importantes logros conseguidos en su prolongado paso por los banquillos, Vicente del Bosque llega a pronunciar incluso la palabra “suerte” al hablar de su trayectoria: “Me dediqué 17 años a la cantera del Real Madrid, y por lo que seguramente estoy aquí es porque hemos sido campeones del mundo. Si no hubiéramos ganado seguramente no estaría aquí. Sin la victoria nada es igual, aunque no debería ser así”. Entre risas, y antes de bajar al terreno de juego para que los niños realizaran junto al staff los primeros ejercicios de la mañana, Vicente del Bosque comentó su poco efusiva celebración del tanto de Andrés Iniesta en el minuto 116: “Solo hice un gesto con los puños, pero en el fútbol hay que saber contener y gestionar las emociones”.

“La derrota es parte del juego”

El exseleccionador español, que pudo asistir al Emirates Stadium para presenciar el último partido del Arsenal (1-1 contra el Brentford) y charlar con Mikel Arteta durante su estancia en la capital inglesa, atendió en exclusiva a este periódico y The Athletic para comentar la apuesta por Londres como nueva sede de su Academia, el vínculo que existe cada vez más fuerte entre nuestro fútbol y el inglés, y la importancia que tienen para su Academia de Fútbol los valores y comportamientos que han mostrado todos aquellos jugadores que ha tenido a sus órdenes. Y es que no existe mayor ni mejor aprendizaje para los futbolistas del futuro que el ejemplo y la imagen de los jugadores del presente. Porque el fútbol “es un altavoz estupendo” para formar personas.

Vicente del Bosque, exseleccionador español, se sienta en el banquillo del Rayners Lane FC.
Ampliar
Vicente del Bosque, exseleccionador español, se sienta en el banquillo del Rayners Lane FC.DIARIO ASDiarioAS

Relación entre España e Inglaterra: “El fútbol es universal, no hay fronteras. La gente cada vez es más erudita de la Premier League. Todo aquel que no habla de ella parece que está en fuera de juego, pero es cierto que se lo han ganado. Siempre ha sido un fútbol querido y admirado en España. Igual que nosotros. Para mí, como entrenador, que haya cuatro entrenadores españoles en la Premier League, y con la posibilidad de que alguno más venga, ya que se hablaba de que Andoni Iraola es querido por el Leeds United, es buenísimo. Que haya cinco porteros españoles, 28 españoles pero curiosamente cinco porteros, es bueno. Por un lado es malo que el fútbol español pierda talento, pero creo que lo más importante es que en nuestras participaciones en Champions League los equipos demuestran después que están al nivel de cualquiera. Es raro el fin de semana que no vemos algo del fútbol inglés. Hay una cierta relación inevitable por muchos motivos, pero principalmente porque tenemos cuatro entrenadores aquí. Pep Guardiola y Mikel Arteta, Julen Lopetegui ha salido de un momento de apuros con el Wolverhampton...”.

¿Hay diferencias entre cantera española y extranjera?: “Creo que no. Lo que ansían todos los niños es llegar al mundo profesional. A mí me gusta ser muy realista con respecto a eso y advertir a todos, incluidos los padres y los abuelos, que en el fútbol es muy difícil llegar a ser jugador profesional. Pero que es una herramienta y tiene un poder educativo extraordinario, no me cabe la menor duda. Me inclino siempre por cosas sociales, pero cada día tenemos que dar espacio a quienes tienen menos medios, aquellos que emigran, y qué mejor integración pueden tener que a través del fútbol. Es un altavoz estupendo. Damos también muchas plazas para intentar integrarlos”.

Vicente del Bosque, exseleccionador español, saluda a los niños tras la presentación del primer campus de fútbol en Londres.
Ampliar
Vicente del Bosque, exseleccionador español, saluda a los niños tras la presentación del primer campus de fútbol en Londres.DIARIO ASDiarioAS

Valores comunes tanto para la élite como los futuros futbolistas: “Los jugadores que triunfaron en su momento, así como los futuros que vayan a la Selección Española, deben ser siempre un buen ejemplo. Nosotros dirigimos a la Selección durante 114 partidos, y en los 114 partidos solo hubo un expulsado –Gerard Piqué en la Copa Confederaciones ante Brasil–, y fue más de impotencia que de mal comportamiento. Eso es bueno. Creo que ellos deben también que tener cuidado con el comportamiento, ya que las conductas se van trasladando de unos a otros con mucha facilidad. Acordaros de los japoneses en el pasado Mundial de Rusia 2018. Iban ganando 2-0 contra Bélgica, perdieron 3-2 y no hicieron ningún número. Se fueron a vestuarios, lo limpiaron, lo dejaron impecable y de vuelta para casa. Es como se debe ser en el fútbol, ser capaz de admitir la derrota como parte del juego. Eso es de lo que debemos convencer también a estos chavales”.

“Es muy difícil ser campeón del mundo”

Una vez presentado el proyecto ante los niños y padres de la Escuela de Fútbol Cañada Blanch, y ya sobre el césped del Tithe Farm Sports & Social Club de Rayners Lane, Vicente del Bosque atendió a los medios. El exseleccionador español aprovechó la ocasión para felicitar al Real Madrid, recientemente proclamado campeón del Mundialito de clubes, así como para tratar uno de los temas de moda en el fútbol español: Vinicius Junior. También se pronunció sobre el cambio de ciclo que se ha producido en la Selección Española con la marcha de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar 2022 y lo complicado que fue, viéndolo ahora con perspectiva, todo lo que se consiguió el combinado nacional español hace más de una década con él en el banquillo.

Vicente del Bosque, Pau Albertí, Pau Albertí Gómez, Guillermo Pons y Tomás Ruiz posan junto con los 60 niños del primer campus de fútbol de la Fundación Vicente del Bosque y la Escuela de Fútbol Cañada Blanch en Londres.
Ampliar
Vicente del Bosque, Pau Albertí, Pau Albertí Gómez, Guillermo Pons y Tomás Ruiz posan junto con los 60 niños del primer campus de fútbol de la Fundación Vicente del Bosque y la Escuela de Fútbol Cañada Blanch en Londres.DIARIO ASDiarioAS

Primer Campus Vicente del Bosque London 2023: “Es una obligación que teníamos con nuestros jóvenes, de tratarlos bien y hacerlo de la mejor manera posible. La verdad es que estamos muy contentos de cómo han ido las cosas. Ponemos mucha seriedad, no digo que enseñemos a jugar al fútbol, porque eso es muy difícil, pero sí que podamos ir formándolos poco a poco para que sean buenos chavales”.

El Real Madrid, campeón del Mundialito: “Felicitarles. Las temporadas son muy largas, hay muchos partidos. Hay que valorar el gran esfuerzo que hacen los jugadores, no solo del Real Madrid sino de todos los equipos. Tenemos una competición apasionante por delante, con LaLiga española, la Champions... Tenemos expectativas muy bonitas por delante, así que felicitar al Real Madrid por ese nuevo título”.

¿Consolidación de Vinicius?: “Si nos damos cuenta, son todos. Hay un equilibrio bueno en el Real Madrid, con los veteranos encabezados por Toni Kroos, Luka Modric y Karim Benzema, que son tres jugadores veteranos pero que están dando un rendimiento fantástico para el Real Madrid, con una mezcla de jóvenes jugadores que todos conocemos, entre los que está Vinicius, que ya se han estabilizado y tienen un muy buen futuro por delante”.

Polémicas con Vinicius e insultos racistas: “Siempre ha habido cosas de estas. El fútbol siempre genera polémica, pero yo creo que entre todos tenemos que poner un poco de mesura. Me gustaría decir que son hechos aislados, pero que al final tienen mucha repercusión. En líneas generales, los que se acercan al fútbol son buena gente”.

Nuevo proyecto en la Selección Española tras Qatar 2022: “Venimos de ser campeones del mundo en 2010. Ya han pasado 12 años y lógicamente ha habido una renovación generacional evidente. Tenemos buenos jugadores para hacer una buena plantilla, pero tenemos también que concienciarnos de que es muy difícil ser campeón del mundo. Es muy complicado. Son más de 200 países y todos aspiran a lo mismo. Sabemos que cada selección tiene que tener también ese punto de suerte que nosotros tuvimos en Sudáfrica. Creo que hay que ser optimistas en la valoración que podemos hacer del futuro de la Selección Española. ¿Luis de la Fuente? Es amigo mío, me llevo muy bien con él, y creo que estos relevos dentro de la propia organización de la Selección Española son buenos. Lleva muchos años en la Federación y la conoce perfectamente”.

Vicente del Bosque, exseleccionador español, firma una camiseta de España.
Ampliar
Vicente del Bosque, exseleccionador español, firma una camiseta de España.DIARIO ASDiarioAS

¿Se fue injusto con Luis Enrique?: “No lo creo. Ha hecho su trabajo como creía que debía hacerlo. No hay un modelo único en el que se diga que ‘esto se debe hacer así y ser seleccionador significa que tienes que ser de una forma u otra’. Cada uno es de un padre y una madre, y lo hace como cada uno cree que es lo mejor para la Selección, y nada más”.

Salto a los banquillos de varios exjugadores de la Selección Española: “Sí, están amaneciendo. Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa, Raúl González... Han sido nuestros héroes, gente que le ha dado mucho al fútbol español, y si hemos alimentado sus ganas de ser entrenadores yo me doy por satisfecho. Ya habrán visto algún defecto, o muchos defectos, alguna virtud y me imagino que, como todos, habrán aprendido de quienes han tenido de entrenadores”.

Escasa proyección de los canteranos en el Real Madrid: “Una de las patas en las que se fragua el Real Madrid ha sido siempre su cantera. Por ejemplo, yo soy de una generación entre el ‘Madrid de los yeyés’ y la ‘Quinta del Buitre’. Una generación en la que no fuimos muy valorados, la época de ‘los García’, pero que hizo su papel en el Real Madrid y muchos éramos chavales nacidos en la cantera. Ahora las cosas han cambiado. No podemos pensar que hay que hacerlo así, porque vemos cómo vienen jugadores brasileños, que cuestan mucho dinero... Pero la cantera del club siempre es buena y hay que mirar hacia ella, no solo en momentos de crisis deportivas o económicas. Ese modelo siempre ha dado resultados. En el fútbol hay que ponerle ese punto de equilibrio, pero no hay un modelo único”.