NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | RUIZ-ATIL

Ruiz-Atil: de crack de La Masía al paro

El futbolista francés fue uno de los jugadores que tuvo que marcharse del Barça por la sanción de FIFA. Iba para crack también en el PSG, pero el Auxerre le rescindió contrato y no tiene equipo.

Actualizado a
Kays Ruiz-Atil.

Kays Ruiz-Atil (21 años, Lyon) era una de las joyas de la cantera del Barcelona que lo captó de la Academia del Lyon. Uno de los destinados para ser el heredero de Messi cuando el argentino se fuera: la estrella de La Masía. Pero la sanción FIFA al Barcelona por fichar a jugadores menores, obligó a Kays Ruiz-Atil a salir por al puerta de atrás de la entidad culé.

En esas aguas revueltas intentó ‘pescar’ el PSG que se llevó al joven francés a su cantera. Los franceses estaban seguros de aprovecharse de las irregularidades del Barça para hacerse con un prometedor futbolista, de solo 13 años, y con un gran futuro por delante. Incluso, llegó a debutar con el primer equipo de París en la temporada 2020-2021 de la mano de Thomas Tuchel. En el verano de 2021, Laporta lo traía de vuelta al filial del Barça en un golpe de efecto. Dos años después de aquello, Ruiz-Atil ni ha despuntado como estrella ni siquiera ha sido capaz de brillar en el Auxerre (se pasó gran parte del tiempo entrenando con el filial). Su carrera futbolista ahora está parada y corre serio riesgo cuando apenas ha empezado a despegar.

Kays Ruiz-Atil, en partido con el PSG.
Ampliar
Kays Ruiz-Atil, en partido con el PSG.Kays Ruiz-AtilInstagram

El centrocampista ofensivo siempre ha estado rodeado de polémica. Su primera salida del Barça ya estuvo jalonada por problemas extradeportivos. Misma línea sucedió con el PSG cuando los dirigentes franceses querían que renovara su contrato, pero él se negó por la falta de minutos y aceptó la llamada del Barça para regresar a La Masía. En el Barcelona no cuajó y encontró acomodo en el Auxerre pero su temporada allí fue un desastre: dos partidos en todo la campaña. Uno con el primer equipo y otro con el filial.

Un bajo rendimiento que según sus propias palabras no fueron la causa de su salida: “Tras el comunicado de prensa de AJ Auxerre, me gustaría hacer algunas aclaraciones. Para empezar fui yo quien rescindió mi contrato con el club. Varios hechos ocurridos la temporada pasada me empujaron a tomar esta decisión de no seguir en el club. Por favor, no distorsionen la realidad”. Otra difícil salida del jugador francés que entró en un cruce de declaraciones por los dirigentes del Auxerre tras oficializarse su marcha de la entidad. A sus 21 años, el francés busca acomodo en un otro club para intentar relanzar su carrera futbolística.